El homenaje a Mugica fue el punto de encuentro de las mejores iniciativas del Gobierno Nacional con una Iglesia presente en el reclamo de un lugar de dignidad para los últimos de la sociedad. |
Al cumplirse 40 años del asesinato de Carlos Mugica me pareció importante sumar mi impresión al respecto, la compulsión seguramente está relacionada con mi trabajo y militancia con un grupo de compañeros casi todos oriundos de villas y asentamientos de esta ciudad organizados en cooperativas de trabajo, nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo Obra de Carlos Mugica.
Resulta llamativo que en este recordatorio se crucen y se bifurquen distintos enfoques ideas y miradas acerca de la figura, de la militancia del tiempo y el compromiso polÃtico del cura de las villas.
Se me ocurre que en casi 30 años de gobierno del Peronismo en la Argentina nunca hubo un homenaje y una valoración de su figura como la que se diò en este momento, y esto es bueno, no es una casualidad este desorden creativo , esta aparición de mártires olvidados engalanan la mesa del pensamiento nacional. Pero presiento que es más, Mugica está llamado a ser un icono argentino, de esos que surgen de abajo con el amor y el respeto de aquellos que atesoran cosas valiosas quizás porque tienen muy pocas y entonces las veneran mas.
No hay un solo villero en esta ciudad que no sepa quien fué Carlos Mugica y seguramente en muchos hogares humildes de la Argentina hay un conocimiento bastante preciso de su compromiso y de su vida. En una sociedad de pensamiento liquido , de episodios , imágenes y caras a velocidad crucero como nos señala el agudo Bauman, esto no es poco no?.
Resultó muy emotivo ver en el homenaje a Mugica a la Presidenta acompañada por los curas villeros mancomunados en un mensaje de respeto por las personas, por las ideas por la inclusión y el reconocimiento de los otros.
Estoy quizás mas cerca del ateÃsmo que de otra parte, pero pienso en una iglesia cargada de deudas con nuestra historia reciente , adonde la aparición de Bergoglio y su consagración como Papa redefinen el vÃnculo de esa institución con el pueblo y en especial con los sectores más postergados que están casi siempre afuera de la agenda del poder.
Que Carlos Mugica sea el punto de encuentro de las mejores iniciativas y polÃticas de igualdad e inclusión del Gobierno Nacional con una Iglesia presente en el reclamo de un lugar de dignidad para los últimos de la sociedad, convierten a muchos gritos destemplados y reclamos histéricos en cuestiones relativas y secundarias.
Creo que esta coincidencia es digna de ser celebrada, el nombre y el pensamiento del Padre Mugica representan una épica que ilumina los mejores valores de la militancia politica y social de nuestro paÃs .
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.