inflacion
Las prepagas van a un paro en todo el país en reclamo por aumentos de tarifas
Anunciaron que este miércoles sólo atenderán "casos de urgencia", medida que podrían "extender" el 28 y 29 de mayo próximos.

Las entidades representativas de la medicina privada alertaron hoy sobre la "situación límite" que representa el "incesante aumento de costos" y un sector de ellas anunció que este miércoles sólo atenderán "casos de urgencia", medida que podrían "extender" el 28 y 29 de mayo próximos.

Este miércoles, un conjunto de ocho entidades de medicina prepaga prestarán únicamente "servicios médicos en los casos de urgencia, suspendiéndose la atención de consultas y prácticas programadas".


"Esta medida se hace necesaria, ante el incesante aumento de los costos, la imposibilidad de aumentar aranceles y la falta de respuestas del Gobierno, todo lo cual genera la situación crítica por la que atraviesa el sector de la salud privada de nuestro país", señalaron en una solicitada publicada en diferentes medios.

Asimismo, advirtieron que "de no haber respuesta a nuestro planteo, nos veremos en la obligación de extender esta medida a los días 28 y 29 de mayo próximos".

Las entidades que impulsan la medida son la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), la Cámara de Entidades de Diagnóstico Médico (CEDIM), la Cámara de Entidades de Medicina Prepaga de la República Argentina (CEMPRA), la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), la Federación de Emergencias Médicas (FEM) y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA).

Otro conjunto de entidades, si bien no dio a conocer medidas de protesta, coincidió con las anteriores en la descripción de la situación y advirtieron que "la desfinanciación que sufren los prestadores privados de Salud amenaza el sistema" Las cinco asociaciones agrupadas en el Consejo Nacional de Entidades de Salud (CONAES) indicaron en un comunicado que "la presión de los costos y la carga impositiva han llevado a una grave desfinanciación, que hoy el sector define como 'límite'" Al respecto, detallaron los perjuicios causados por "un sobrecosto adicional por el 'IVA no computable'" y "la incidencia del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta sobre las inversiones en edificios y equipamiento médico".

Asimismo, denunciaron que los aranceles de las prestaciones "se actualizan por debajo de los incrementos salariales" y "se cobran con 30, 60 y hasta con 90 días de retraso", con el agravante que "los salarios y cargas sociales representan el 60 por ciento del total de la estructura de costos".

Por otra parte, CONAES precisó que el alza de los insumos (médicos y no médicos) "se acerca al 30 por ciento" y "los importes a desembolsar siguen la evolución del dólar", además de que "el abastecimiento de los importados sufre restricciones de ingreso".

"El desfase entre los costos (salariales y otros insumos) y los aranceles ha ido creciendo a través de los años, alcanzando hoy hasta un 50 por ciento", alertó.

CONAES está integrado por la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG), la Asociación Argentina de Instituciones de Salud Mental (AISAME), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL) y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA).

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.