Ejército
Milani salió a desmentir al Cels y dijo que no pudo defenderse en la causa por torturas
A días de las celebraciones del Ejército, el cuestionado jefe militar apuntó contra Verbitsky y Lanata.

El jefe del Ejército se defendió de las acusaciones por su supuesta participación en la represión durante la dictadura y aseguró que él mismo había denunciado las irregularidades en la causa abierta en La Rioja.

Con un extenso comunicado del Ejército y membrete del Ministerio de Defensa de la Nación, César Milani también cuestionó al Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) que ayer advirtió sobre "graves irregularidades" en la causa riojana, donde el fiscal Michel Horacio Salman pidió el cierre de la investigación porque consideró que no había delitos atribuibles al general.

"Debo mencionar que me sorprende el silencio guardado por el CELS y su presidente, Horacio Vertbisky, quienes conociendo los detalles de la causa, omitieron revelar las irregularidades señaladas en torno a la actuación del fiscal Darío Illanes y el señor Ramón Alfredo Olivera", apuntó Milani.

El teniente general remarcó que había denunciado "las graves irregularidades cometidas en la causa judicial, desde su inicio en julio de 2013", pero apuntó al denunciante Olivera y a los fiscales Illanes y la subrogante Marta Elena Kunath.

"Me presenté voluntariamente por escrito, en forma personal y a través del defensor oficial en varias oportunidades ante el fiscal Illanes, pero contrariamente a lo que afirma el CELS, no pude ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa en juicio", reveló.

Además, se quejó porque dijo que sus "presentaciones fueron ignoradas por el fiscal Illanes, quien no proveyó favorablemente ni siquiera un simple pedido de fotocopias de la causa".

Una cena millonaria

La denuncia del Cels y la auto defensa de Milani ocurre a días de los festejos del Ejército. Esas celebraciones ya habían causado revuelo en las últimas horas cuando trascendió que el Jefe del Ejército estaba organizando una gala con comida española, italiana, tacos mexicanos y sushi, y shows de tango y rock, con un costo que llegaba a los $ 5 millones.

El viernes Milani decidió dar marcha atrás, según algunas versiones, debido al malestar que generó en ámbitos castrenses y políticos la magnitud y ostentación de la proyectada cena para 250 invitados, que se iba a servir el 30 de mayo en el salón de usos múltiples del Regimiento de Infantería 1 Patricios.

La celebración de la Semana de la Patria y del Ejército Argentino mantendrá buena parte de la celebración -el día central de la fuerza es el 29 de mayo-, pero tendrá dimensiones más acotadas.

Se sabe que Milani encabezará el acto central del Día del Ejército el 29 de este mes en el Colegio Militar, en prolongación de los festejos patrios por el 25 de Mayo. La idea original de la cuantiosa inversión, contemplada en la licitación privada 22/2014 para la adquisición de productos y servicios para la Semana de Mayo, era parte del propósito de acercar los efectivos militares a la comunidad. El costo proyectado inicialmente era similar a lo que costaron los festejos por los 30 años de la democracia, el 10 de diciembre del año pasado, organizados por la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Casa Rosada.

La cena de gala de Milani -ahora desactivada- preveía la contratación de 68 mozos y un amplio menú gastronómico, desde brochettes de carne y pollo hasta lomito canadiense, paella valenciana, pastas y pulpo español, entre otras variedades, y un espectáculo de salsa en vivo, que quedará en suspenso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Críticas a Lanata