Tierra del Fuego
El gobierno de Fabiana Ríos reconoció que se perdieron 3500 empleos
Es la diferencia que surge respecto al pico alcanzado el año pasado en la industria de electrodomésticos y celulares.

El gobierno de Fabiana Ríos reconoció hoy que en la industria de celulares y electrodomésticos fueguina se perdieron 3500 empleos respecto al máximo pico de actividad alcanzado el año pasado, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Industria e Innovación Productiva provincial.

El informe fue elaborado a partir de las declaraciones juradas mensuales que deben presentar las empresas ante la Secretaría de Industria de la provincia.

"La devaluación y aumentos de tasas de interés provocaron una importante caída en la demanda de los productos que nosotros fabricamos", admitió el secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García.

"Este es un ajuste casi natural de la economía, que está teniendo impacto en cantidades y como consecuencia directa de esto, la demanda de empleo es menor", admitió García.

LPO ya había adelantado que en el sector se habían perdido cerca de 4000 puestos de trabajo, a los que se le sumaban otros mil “indirectos” en las empresas tercerizadas que se encargan de los depósitos.

El impacto del ajuste sobre las fábricas fueguinas es tal que muchos de los que se quedaron sin trabajo-en su mayoría provenientes del norte del país- optaron por regresar a sus provincias de origen porque no tienen la capacidad de mantener el alto costo de vida del distrito. Eso sí, se llevan un celular con la característica de Tierra del Fuego por si la actividad se reactiva y vuelven a convocarlos.

Según pudo saber este medio, al tratarse de un cuerpo una isla, para abandonarla ante es necesario pasar por la Aduana, que actualmente se encuentra abarrotada.

Lo curioso de esta caída en los puestos de trabajo es la falta de reacción de la UOM, que el martes lanzó un paro nacional por la negativa de las siderúrgicas a firmar la paritaria pero hasta ahora hizo poco y nada por los trabajadores de la industria fueguina.

El diputado nacional Oscar Martínez, líder de la UOM de Río Grande, desestima la situación argumentando que no son despidos sino empleados a los que no se les renovaron los contratos temporales.

En las fábricas de la isla existen tres tipos de contratos. El personal efectivo, que se encuentra en planta permanente; el personal contratado, que permanece un período determinado; y por último una modalidad especial que inventó la UOM, llamado personal de planta discontinuo, en el que garantizan un empleo de como mínimo 4 meses pero los empresarios siguen aportando por los otros 8 meses del año, aunque no trabaje.

El legislador dijo que tenían "permanentes reuniones, hemos logrado algunos avances y se han producido reincorporaciones por necesidades productivas de las empresas y mantenemos las dotaciones actuales por lo menos hasta fines de junio".

Martínez dijo que esperaban "poder incrementarlas desde ese momento o antes, atento al inicio de la producción de aire acondicionado".

Industria en alerta

Del estudio realizado por el gobierno, se desprende que en enero el empleo en las industrias fue de 12.809 personas, en febrero 12.556 y en marzo se produjo una recuperación hasta alcanzar 12.961 empleados ocupados en las plantas fabriles.

Al respecto, el secretario García hizo un análisis sobre la ocupación de mano de obra al señalar que "el dato oficial que tenemos es que el empleo industrial registró en el mes de marzo un valor cercano a los 13 mil puesto laborales".

"Si lo comparamos contra marzo del año 2013, podemos concluir en que se han perdido 1.500 puestos y si lo comparamos contra el promedio total del año pasado, se puede decir que serían poco más de 2.000 puestos menos y 3.500 si lo hacemos contra el mejor mes del año anterior", indicó el funcionario.

García se refirió a los 16.500 puestos de trabajo que la industria fueguina alcanzó durante octubre de 2013, por lo cual explicó que "la industria de Tierra del Fuego no tiene un mercado de ese tamaño para sostener a lo largo del año tal nivel de empleo, fueron condiciones excepcionales las que permitieron alcanzar ese nivel".

En relación a los índices de producción se destacó un considerable incremento en los equipos celulares y televisores.

"En los datos del primer trimestre de 2014, se observa un crecimiento de más de un 25 por ciento en televisores y un 20 por ciento en equipos celulares, comparando contra el mismo período del año anterior", añadió García.

Para el funcionario, "en el caso de los televisores es debido a la influencia del mundial de fútbol; en tanto que el celular, es un producto que tiene una capacidad de sostenerse gracias a la renovación del producto en el mercado".

"El celular tiene la capacidad de generar mano de obra, debido a que hemos conseguido complejizar los procesos productivos. Con lo cual, si bien el año pasado bajó un poco el volumen de producción de equipos, se incrementó el empleo relacionado a este producto", puntualizó.

Luego, apuntó que "el resto de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego sufrieron una caída importante".

"Durante 2013 enfrentamos una demanda excepcionalmente alta, incluso en un contexto en el que la situación económica del país no era tan favorable, en algún momento esto iba a tener un límite", recalcó.

García se mostró esperanzado de que "después de mayo, la campaña de aires acondicionados sirva para sostener los puestos de trabajo que hoy emplea la fabricación de televisores". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En Tierra del Fuego siguen los despidos y la UOM no aparece

LPO
El polo tecnológico bajó la actividad y hasta 5 mil personas quedaron sin trabajo. El gremio dice que eran temporales.