En Neuquén denuncian que Galuccio se quedó con más áreas que las permitidas
El ex diputado Brillo, cercano a Pereyra, dice que YPF viola la ley. Lo acusa de ofrecer contratos sin hablar con el gobernador.

La pelea de Miguel Galuccio con Neuquén por el control de los hidrocarburos suma capítulos día a día y parece cada vez más difícil que sellen una tregua.

Al gobernador Jorge Sapag amenazando con leyes para recuperar áreas que tiene YPF se sumó el ex diputado del MPN José Brillo, quien denunció a la compañía de explotar más áreas que las permitidas.

“La Ley Federal de Hidrocarburos en sus artículos 24 y 34 establece que ninguna persona física o jurídica podrá ser simultáneamente titular de más de 5 permisos e YPF tiene 142 permisos, de los cuales 52 son de exploración y 90 son de producción y opera directamente 100 de ellos, 42 de exploración y 58 de explotación”, precisó.

“En Neuquén registra un total de 54 concesiones, de las cuales 44 son operadas por la compañía. YPF se está comportando con voracidad y no está respetando las competencias de las Provincias”, denunció.

Brillo dejó su banca en diciembre pero como todo dirigente del MPN, partido gobernante de Neuquén hace cuatro décadas, no se fue a su casa ni mucho menos: trabaja junto al senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, ganador en diciembre y principal candidato a suceder a Sapag en 2015.

Su ataque es una muestra de que la tensión entre Galuccio y la principal provincia hidrocarburífera no conoce límites. “El Gobierno declama el autoabastecimiento, pero está careciendo de un plan energético integral, todo gira alrededor de YPF, Cameron y su Secretaría de Energía han desaparecido”, reclamó el ex diputado.

“El resto de las empresas están seducidas por Vaca Muerta sí, pero a la vez están demandando previsibilidad en el mediano plazo que es lo mismo que seguridad jurídica, igualdad de oportunidades, acceso a las divisas, beneficios aduaneros, entre otros temas que fortalecerían la decisión de las inversiones necesarias, más allá de YPF”.

Además de cuestionarle las áreas que explota, Brillo le hizo varios reproches a Galuccio que Sapag nunca dijo en voz alta, pero dejó trascender entre su provincia.

El primero fue la presentación del balance de la Compañía que el presidente de YPF realizó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (S.E.C), donde habría dicho que el mayor riesgo para la compañía son las empresas provinciales.

“No puede decir eso. Él tiene que definir una articulación con las provincias, sin olvidar que tienen el dominio de los yacimeintos”, se quejó Brillo ante LPO.

Lo acusó de no hace inversiones en zonas y de haber ofrecido a la compañía Petronas de Malasia el área Amarga Chica, con potencial de recursos no convencionales de Vaca Muerta, “sin el conocimiento y la participación de la Provincia de Neuquén. Es evidente la incomodidad que le generan las empresas provinciales de energía que son percibidas como competencia”, cuestionó.

Para Brillo el Gobierno “si apuesta todo a YPF estaríamos cometiendo un grave error. La expropiación de nuestra empresa de bandera es un logro muy importante, pero muy modesto si se lo compara con el desafío de desarrollar y explotar Vaca Muerta”, agregó.

“Hemos recuperado solo una herramienta y el objetivo es explotar 30 mil km2, para lo cual necesitamos convocar a la mayor cantidad de empresas, que debe corresponderse a su vez, con la más amplia diversidad de pymes contratistas y proveedoras”, culminó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Galuccio suspendió la visita de diputados a Vaca Muerta y tensa la relación con los gobernadores

LPO
Los había invitado para mañana pero la trasladó para junio. Sapag los citó para la semana que viene.
Galuccio molesto con gobernadores que no quieren pagarle a Repsol

Galuccio molesto con gobernadores que no quieren pagarle a Repsol

LPO
El CEO de YPF no aceptará la negativa a endeudarse para pagar la indemnización y reprocha el manejo de yacimientos.
Crece la guerra fría entre Sapag y Galuccio por el control de las áreas petroleras

Crece la guerra fría entre Sapag y Galuccio por el control de las áreas petroleras

LPO
El gobernador quiere una ley para regular la explotación del no convencional y amenazó con restringir a YPF.