Mendoza
A los gritos, Paco Pérez se le plantó a YPF y le negó ocho áreas petroleras
Directivos de Galuccio exigieron condiciones para una licitación. El gobernador no cedió.

El Gobierno de Mendoza licitó 8 áreas petroleras secundarias en medio de una fuerte tensión con YPF, que a último momento pidió ofertas más atractivas y como no las tuvo optó por no presentarse, tras discusiones a los gritos entre sus directivos y Francisco “Paco” Pérez.

El gobernador terminó acusando a la compañía de querer perjudicar a la provincia, donde admiten que la tensión “es máxima”.

Así, la licitación para explirar y eventualmente explorar 8 áreas petroleras secundarias en el sur de Mendoza, quedó en manos de empresas menores, y donde fue más que evidente la ausencia de la mayor petrolera del país.

YPF intentó mediante un comunicado, echar paños fríos a la pelea, afirmando que respeta la autonomía de las provincias respecto a sus recursos hidrocarburíferos, pero al mismo tiempo reclamó “modificaciones” en los contratos de concesión para que sea más “atractivo” para empresas foráneas interesarse en invertir en el país y en las provincias petroleras puntualmente.

La historia detrás del insólito faltazo de YPF en la licitación de las áreas secundarias tiene que ver con la intención de Gallucio de modificar la ley nacional de hidrocarburos.

A grandes rasgos, el CEO ve con preocupación cómo las provincias petroleras, en distinto nivel, quieren ser parte del negocio petrolero, y crean empresas estatales de energía, o modifican impuestos, para quedarse con una mayor parte de la torta.

Tanto los gobernadores Martín Buzzi, de Chubut, como Jorge Sapag, de Neuquén, quieren justamente aumentar las ganancias de sus provincias a través de distintos mecanismos, más allá de las regalías. Justamente a una reunión con estos dos mandatarios acudió Pérez en Buenos Aires el lunes pasado, y la difundió. Se trató de un mensaje a YPF y a Gallucio.

La respuesta no se hizo esperar: tres días después, el mendocino sufrió un duro desplante por parte de la petrolera.

Según contaron fuentes oficiales, hasta el miércoles en la tarde, los técnicos de YPF estuvieron trabajando en los pliegos para pujar por las áreas mendocinas.

Pero en la mañana del jueves, a cambio de modificar los pliegos licitatorios para el futuro, altos ejecutivos de YPF se reunieron con Pérez en la Casa de Gobierno, poco antes de que se realizara el acto de apertura de sobres.

A Paco le parecieron “un atropello” las “sugerencias” de los directivos, por los que, muy ofuscado e incluso a los gritos, les hizo saber que sus pedidos era inaceptables. En ese momento, YPF decidió no presentar oferta por las áreas, y Pérez no estar presente en el acto, al que había ya comprometido su presencia.

La respuesta de YPF

A las pocas horas, cuando ya las preguntas de por qué no se había interesado YPF en las 8 áreas secundarias que licitó Mendoza fueron cada vez más insistentes, desde la oficina de Prensa de la petrolera en Mendoza, se envió un comunicado a los medios.

En sus párrafos más interesantes, la petrolera afirma: “YPF pone en conocimiento de la opinión pública mendocina que producto del debate de distintas alternativas compartidas con el Gobierno de Mendoza, tomó la decisión de no participar en este último proceso licitatorio. YPF defiende enfáticamente la potestad de las provincias sobre sus recursos hidrocarburíferos.

Pero, al mismo tiempo, trabaja para que grandes inversiones de importantes petroleras internacionales lleguen al país y a cada territorio provincial. Esta es la única manera de lograr la recuperación energética y el autoabastecimiento: objetivos fundamentales por los que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, decidió recuperar YPF”.

Inmediatamente, la empresa plantea la necesidad de modificar los procesos licitatorios, en este caso, de Mendoza: “Es por esto que pone a consideración del Gobierno de Mendoza un modelo alternativo para futuros concursos con el objetivo de crear condiciones más atractivas, que generen confianza y que hagan más previsible la operación petrolera en todo el territorio nacional para los principales actores mundiales de la industria". 

"Contempla también esta propuesta un esquema de trabajo junto con la Empresa Mendocina de Energía.YPF no tiene ni quiere tener ningún privilegio por ser una sociedad con control estatal. Y está dispuesta a competir de igual a igual con el resto de los actores de la industria”.

Es llamativo cómo YPF blanqueó las diferencias con Paco Pérez, obviando no obstante los fuertes cruces del gobernador con los directivos de la empresa.

Asimismo, hay otro aspecto que le desagrada a la petrolera y que tiene que ver con el pago chico. En Mendoza, dos empresarios mediáticos de mucho poder de fuego, armaron empresas petroleras para poder ser parte del negocio.

Es el caso de Daniel Vila y Omar Álvarez. Esto molesta a YPF, ya que no son pocos los que interpretan que las licitaciones pueden ser utilizadas para “devolver favores” a los empresarios de medios, quienes, a su vez, a través de sus empresas no tienen ni la capacidad y el conocimiento con el que sí cuenta YPF.

Con todo, el episodio en Mendoza reveló la sorda pelea que viene manteniendo Gallucio con los gobernadores petroleros, quienes a su vez ven una posibilidad de recursos en el corto plazo que, para el CEO de YPF lo único que hará será “espantar inversores internacionales”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mj23
    16/05/14
    15:49
    Bien por el Gobernador en este caso. ¿Quién se cree este Galucho para imponer condiciones? ¿ Luis XIV ?
    Responder
Noticias relacionadas
Paco Pérez se suma a la guerra de las provincias petroleras con Galuccio

Paco Pérez se suma a la guerra de las provincias petroleras con Galuccio

LPO (Mendoza)
El jueves licitará 8 áreas petroleras, que el presidente de YPF había demorado. Buzzi y Sapag le piden firmeza.
Crece la guerra fría entre Sapag y Galuccio por el control de las áreas petroleras

Crece la guerra fría entre Sapag y Galuccio por el control de las áreas petroleras

LPO
El gobernador quiere una ley para regular la explotación del no convencional y amenazó con restringir a YPF.

Galuccio suspendió la visita de diputados a Vaca Muerta y tensa la relación con los gobernadores

LPO
Los había invitado para mañana pero la trasladó para junio. Sapag los citó para la semana que viene.