inflacion
Para las consultoras, el Indec de Kicillof ya es peor que el de Moreno
“La intervención se profundizó”, denunció la ex directora de ese organismo Graciela Bevacqua.

La difusión del número oficial de inflación de abril volvió a abrir la polémica por la manipulación de las estadísticas del Indec. Según informó ayer el ministro de Economía Axel Kicillof, la suba de precios del mes pasado dio 1,8% y acumula un 11,9% en lo que va del año.

De esta manera, la inflación se ubicó por debajo de la que miden las consultoras privadas, que esperaban una cifra superior al 2%.

Hoy un grupo de diputados opositores dieron a conocer el IPC-Congreso, elaborado a partir de los relevamientos que hacen estos estudios. El índice marcó 2,78%, más de un punto por arriba del IPCNu del gobierno.

Las que midieron los números más bajos fueron el Estudio Bein y MyS Consultores, que registraron una inflación mensual del 2% y 2,1% respectivamente. El de Orlando Ferreres alcanzó 2,3%, el de Elypsis 2,5%, y el de Finsoport 2,9%. Mientras tanto, el centro de estadísticas del gobierno porteño calculó un 3,1%, el más alto de todos.

En diálogo con LPO, la ex directora del Indec Graciela Bevacqua-desplazada por el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno explicó que “siempre son preferibles los datos de una dirección provincial”, como la de San Luis, que permaneció al margen de la intervención.

Bevacqua aclaró que el indicador de su consultora, que dio 2,6% en abril, no forma parte del IPC-Congreso.

Lo cierto es que la diferencia entre los indicadores privados y los del gobierno volvió a despertar las sospechas de los economistas. Por ejemplo, el economista Eduardo Levy Yeyati advirtió ayer que el programa “precios cuidados” sesga a la baja el índice, y que por eso puede haber una distancia de entre 0,5 y 1 punto porcentual entre los dos indicadores.

Sin credibilidad

Bevacqua consideró que en los últimos meses “se profundizó la intervención” del organismo.

“Desde su nacimiento, el IPCNu no tiene credibilidad, más allá de que sus números se acerquen a la inflación real”, disparó Bevacqua.

“Con el IPC nacional se discontinuó la publicación de la canasta básica y total, de la pobreza e indigencia en el segundo semestre del 2013, y a eso se le sumó el nuevo cálculo de PBI, en donde retocaron el crecimiento del 2008 con mucha diferencia”, detalló la ex funcionaria.

Bevacqua sostuvo que “la intervención sigue intacta” porque los directores siguen siendo los mismos que cuando la inflación daba como máximo 0,9% mensual: Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.

Por otro lado, contó que “el desmantelamiento de técnicos sigue en pie” y recordó que “no hemos visto que publiquen el índice por regiones”. Es que en el nuevo IPC el país fue dividido en seis partes, pero los informes no puntualizan de cuánto fue el aumento de precios en cada una de ellas sino que sólo da el resultado general.

"En cualquier momento para el INDEC va a publicar deflación", ironizó ayer el economista José Luis Espert.

"Acá estamos frente a la misma chanchada y chiquero que se hace en el INDEC desde el 2007, nada más que se ha ido comprando un poco de tiempo con el FMI con un nuevo IPC hasta que dentro de seis siete meses el FMI nos vuelva a poner en la picota por el nuevo dibujo que ya es el IPC", juzgó.

"Estamos frente al mismo oscurantismo y destrucción de las estadísticas públicas que comenzó en el 2007, nada más que con capítulos, pero el libro es el mismo", fustigó.

"Sospechosamente, los datos del Indec dan un poco debajo de los privados", agregó Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres y Asociados.

Kicillof atribuyó a los “precios cuidados” la desaceleración en la inflación, que también registraron las consultoras privadas.

En el índice oficial, los alimentos aumentaron sólo 1,1%. El IPC porteño había estimado un 1,6%. Pero en el de Bevacqua, fue tres veces más alta: 3,2%.

Por su parte, la canasta que releva el ex diputado socialista Héctor Polino tuvo un incremento de casi 3% en abril y en la primera quincena de mayo ya sumó un 1% más. Para Indecom, la inflación en alimentos del mes pasado fue del 2,32%.

Por otro lado, en el IPCNu el rubro vestimenta creció 2,5%, para Bevacqua 4,8% y para el macrismo 11,2%. En las tres mediciones fue uno de los capítulos que más creció. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jorge Ríos
    15/05/14
    21:45
    "Sospechosamente, los datos del Indec dan un poco debajo de los privados"// Me parece más sospechoso que a estos siempre les den por arriba.
    Responder
Noticias relacionadas

El IPC Congreso dio una inflación de 2,78% en abril

LPO
Está elaborado con un promedio de consultoras privadas. Es un punto más que el oficial que informó ayer Kicillof.