Precios
El IPC Congreso dio una inflación de 2,78% en abril
Está elaborado con un promedio de consultoras privadas. Es un punto más que el oficial que informó ayer Kicillof.

El índice de inflación que elaboran diputados de la oposición en base a los relevamientos de consultoras privadas dio para abril un punto más de la que marcó ayer el Indec. 

El IPC-Congreso difundido hoy por este grupo de legisladores marcó un 2,78%, mientras que la que mide el gobierno nacional, que se dio a conocer ayer, fue del 1,8%.

En términos interanuales, la suba de precios alcanzó un 38%, informaron en la conferencia de prensa encabezada por Patricia Bullrich(Unión PRO), y en el acumulado del año llegó a 15,78%.

"Es una defraudación fuerte este nuevo INDEC", dijo Bullrich, quien también sostuvo que el ministro de Economía, Axel Kicillof "debería denunciar penalmente a los responsables de la destrucción del INDEC desde 2007 a la fecha".

El IPC dado por los diputados opositores se acerca al índice de inflación de abril que informó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 3,1 por ciento.

Ayer Kicillof decidió adelantar la presentación del IPCNu, que originalmente estaba pautada para hoy, acaso para asestarle un golpe al IPC-Congreso de la oposición, que siempre difundía el índice unos días antes que el oficial.

Curiosamente, el titular del Palacio de Hacienda destacó que las consultoras privadas, cuyas mediciones siempre se encargó de criticar, también estaban registrando una “desaceleración” en los precios desde que comenzó el año, que fue festejada por el funcionario.

En ese sentido, la medición de abril de la oposición estuvo por debajo del 3,3%.

La diputada cobista Patricia Giménez manifestó que el índice que dio a conocer el Gobierno "pasa a ser simplemente un garabato" frente a la realidad, mientras que Federico Sturzenegger (Unión PRO) también advirtió que en la nueva serie para medir el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) aún "sigue sin aparecer la caída" de la inversión, que afirmó está por debajo del 20 por ciento.

En tanto, Carlos Brown (FE) aseguró que "el INDEC continúa mintiendo" aunque "un poquitito menos de lo que hacía el año pasado, pero la mentira continúa con los perjuicios vinculados a los pobres".

Por su parte, el demócrata mendocino Roberto Pradines indicó, como muestra de que el IPC alternativo es el que más se aproxima a la realidad, el aumento del 40 por ciento que la Presidenta anunció para la Asignación Universal por Hijo y otros beneficios sociales , mientras que Patricia De Ferrari (UCR) destacó que la inflación del primer cuatrimestre ya licuó el aumento que los jubilados tuvieron en marzo, del 11,31 por ciento hasta setiembre.

En la conferencia de prensa además el diputado Pablo Tonelli (Unión PRO), recordó que la oposición espera que concurran a informar a la Cámara los funcionarios responsables de la alteración de los índices de precios y de crecimiento desde 2008 en adelante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kicillof volvió a priorizar los precios cuidados para ocultar inflación

Kicillof volvió a priorizar los precios cuidados para ocultar inflación

LPO
El índice general de abril dio 1,8% y sólo 1,1% en alimentos, la mitad que en marzo. La indumentaria subió 2,5%.