Investigan presunta corrupción en un organismo del Ministerio de Desarrollo
El fiscal Delgado investiga irregularidades en subsidios otorgados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

El fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación para determinar si hubo irregularidades en subsidios otorgados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que está bajo la órbita de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Fuentes judiciales informaron a DyN que se encuentran en la lupa de la fiscalía varias ayudas que el INAES, presidido por el kirchnerista Patricio Griffin, otorgó desde 2005 a varias agrupaciones, entre ellas, de personal de la Gendarmería y la Prefectura, y fueron observadas por la SIGEN.

En esta causa, según el fiscal, se debe investigar si "pudo haber existido desvío de fondos públicos" y si las agrupaciones beneficiadas con subsidios pudieron "haber sido utilizadas como una fachada". También si "los subsidios otorgados por INAES a las mutuales se compadecieron con los fines y objetivos propios de la economía social y solidaria", agregó.

Por eso, el fiscal pidió al juez federal Sebastián Ramos que cite a declarar como testigo a los empleados de la SIGEN que elaboraron el informe, así como a José Luis Coraggio, especialista en Economía Social y Solidaria,  para que colaboren con la pesquisa.

En esta causa, iniciada en 2009 por una acción de oficio del fiscal Luis Comparatore -ya fallecido- se trata de determinar si "personas aún no individualizadas creaban personas jurídicas o mutuales como excusa para percibir anómalamente subsidios o préstamos" del INAES.

La SIGEN había dictaminado que "se verificaron diferencias entre lo oportunamente proyectado y lo efectivamente ejecutado", en varios expedientes: el 5441/05 y 3973/06 del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina; el 6176/05 de la mutual Protección Familiar; y otro de personal de Gendarmería.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.