Tras la crisis de General Motors, las autopartistas piden otra devaluación para exportar más
La baja del sector automotriz y los aumentos salariales las complicaron. Y sólo pueden ganar mercados con un dólar más alto.

Asediada por la crisis automotriz, las autopartistas le reclaman al gobierno otra devaluación que les permitan conquistar nuevos mercados en el exterior.

La industria autopartista no sólo se vio afectada por la disminución de producción por parte de las terminales automotrices como está ocurriendo con General Motors, sino, sobre todo por la imposibilidad de expandirse a nuevos mercados debido a la balanza comercial desfavorable.

En ese sentido, Rubén Hosenen, Gerente Comercial de VMG, quien provee a GM y otras automotrices de bombas de agua, en comunicación con LPO sostuvo:

"En enero pasamos a estar en una mejor situación en relación a la balanza comercial” afirmó en relación a la última devaluación.

Sin embargo, el empresario reconoció que los beneficios de la devaluación se diluyeron en los tres meses posteriores debido a la inflación y el cierre de los acuerdos paritarios: los aumentos en las materias primas y la mano de obra ha generado nuevamente disparidad cambiaria y terminamos no siendo competitivos".

Es que la falta de competitividad de la balanza comercial, que en parte provocó la reducción de compra del 40% de la producción de GM por parte de Brasil, también afecta los proyectos de exportación.

"Tenemos en carpeta la posibilidad de exportar nuestras bombas a las terminales de GM de Brasil” afirmó el gerente de VMG quien reconoció que la empresa está en condiciones de proveer también a las distintas terminales de John Deere en el mundo y está en etapa de evaluación con la Fiat- Ivecco:

“Para vender a otras partes del mundo necesitamos de una balanza comercial más favorable" concluyó el empresario rafaelino.

VMG es una de las pocas empresas santafesinas que provee de autopartes mecánicas a GM como a otras automotrices mientras que el resto de las empresas de la zona brindan servicios y logística.

Smata minimiza la crisis

General Motors de Rosario comenzó con la suspensión de trabajadores en la segunda quincena de mayo y la medida se extenderá todo el mes de junio. Desde SMATA minimizaron la medida mientras crece la preocupación de las autopartistas

Tal como había anunciado Lapolítica Online, la crisis económica comenzó a golpear sectores sensibles de la industria local. A lo aunuciado por Peugeot-Citroen ahora, la automotriz GM también adopta medidas de emergencia y comenzará con la suspensión de personal.

La automotriz instalada en la ciudad de Alvear, vecina a Rosario, suspenderá al personal y cesará toda actividad productiva durante los restantes viernes de mayo y junio.

La retracción en las ventas en el mercado interno sumado a una reducción de un 40% de las compras por parte de Brasil, obligó a GM a aplicar un plan de emergencias.

Desde SMATA Rosario, minimizaron la medida y aseguraron que a pesar de la reducción productiva, los trabajadores cobrarán el 100% del neto percibido.

Durante el período se utilizará el sistema de "banco de crédito de horas que consiste en una compensación que, una vez que se supere esta crisis, el tiempo no trabajado se retribuirá con horas extras" explicó para LPO Antonio Milici, Secretario General de SMATA Rosario.

Según Milici, la situación se debe a la reducción de compras por parte de Brasil de un 40% de unidades y explicó que el "76% de la producción de GM se exporta a Brasil".

También, apuntó al aumento considerable de los vehiculos cero kilómetros en el mercado interno: "es exhorbitante lo que han aumentado los autos, los empresarios deben replantearse la situación, no puede ser que en la primera de cambio se afecte al trabajador" afirmó el dirigente gremial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    15/05/14
    09:42
    Hay 15.000 trabajadores de las terminales automotores con suspensiones parciales o semanales (sin tener en cuenta todas las PYMES que son proveedoras de éstas), la infación no baja a menos del 2 %, la cadena de pagos se estira hasta 120/150 días, ya se ven locales en alquiler en peatonales de las principales ciudades del interior, cayó + del 7 % la construcción, etc. Pero s/ el inepto de Kicillof y kris-pación estamos en el mejor de los mundos.
    LA DEKADA SAKEADA.
    Responder