General Motors suspenderá los turnos de los viernes por la caída en las ventas
Afectará a 2.700 operarios, que cobrarán la totalidad del salario, y se implementará a partir de lo que resta de mayo y junio.

La empresa General Motors comenzará a aplicar un cese de actividades un día por semana a partir de lo que resta de mayo y en junio, aunque se mantendrán los puestos de los 2.700 operarios y se pagarán los salarios, en su planta industrial de la localidad santafesina de Alvear, 10 kilómetros al sur de Rosario, informaron fuentes gremiales.

El secretario adjunto de SMATA Rosario, Antonio Milici, en declaraciones a los medios que "el plan de emergencia comienza a aplicarse los viernes de mayo con la paralización total de la planta y en junio sería la misma modalidad, no obstante esto se acordará el próximo jueves, en una nueva reunión con las autoridades de la empresa en la sede local del Ministerio de Trabajo".

Por último, el dirigente afirmó que "los salarios se pagarán sin descuentos y la empresa determinó un objetivo de producción de 29 autos por hora, como consecuencia de la merma de demanda desde Brasil".

La medida sólo tendrá por objetivo evitar la acumulación de stock de vehículos, por la baja en las ventas locales y de la demanda internacional. 

El representante gremial admitió que la suspensión de todos los empleados "es preocupante", pero explicó que la medida se adopta para evitar despidos; de esta manera -cree el sindicalista- la crisis "se irá rápidamente" y el ritmo laboral se normalizará.

En declaraciones radiales que reproduce el diario La Capital, Milici manifestó: "Nosotros entendemos que esto(el conflicto) es una coyuntura y pensamos que no se va a quedar largo tiempo". De todos modos reconoció que lo que sucede "no deja de ser preocupante y remontar todo va a ser difícil".

La compañía General Motors produce 29 autos por hora en su planta santafesina y el 76% se exporta a Brasil. Sin embargo, las exportaciones (de lo que allí se produce) a ese país "cayeron un 40 por ciento", precisó Milici.

Lo que sucede en GM es similar a lo que ocurre en otras compañías automotrices, que por el desplome del sector recortan turnos, bajan la producción y ya habían suspendido a un total de 12.000 operarios.

La última en tomar estas medidas había sido Peugeot-Citroen la semana pasada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Peugeot suspende mil trabajadores y los gremios dicen que la situación en las fábricas ya es "crítica"

LPO
Tras paralizar la producción la semana pasada, ahora la empresa suprimió un turno en la planta de Villa Bosch.