Energía
Galuccio suspendió la visita de diputados a Vaca Muerta y tensa la relación con los gobernadores
Los había invitado para mañana pero la trasladó para junio. Sapag los citó para la semana que viene.

Miguel Galuccio suspendió la visita que iba coordinar mañana a Vaca Muerta con diputados de la Comisión de energía, mientras crece la tensión con los gobernadores por su rechazo a las negociaciones que hacen por las suyas de las áreas petroleras.

El presidente de YPF había corrido su invitación en la reunión de Comisión de la semana pasada.

Ese día también llegó la de la provincia de Neuquén, que se extendió a referentes de todas las bancadas. Con ese gesto, Jorge Sapag busca crear consenso para frenar cualquier intento de cambiar la ley de hidrocarburos y quitarle poder a las provincias.

Esa versión empezó a circular fuerte tras definirse el pago de indemnización a Repsol y la agresiva búsqueda de inversores de Sapag para las áreas de Vaca Muerta que no están en control de YPF.

“En el Gobierno no me dijeron nada de un cambio de la ley corta y ningún diputado me preguntó”, aseguró ante LPO Mario Metaza, santacruceño y presidente de la Comisión de Energía.

La ley corta es la sancionada en 2006 que regula la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales y sobre esa base los gobernadores salen a buscar inversiones.

El sábado en Neuquén Julio De Vido volvió a negar esas versiones, que se atribuyen a YPF. Pero los gobernadores siguen en alerta.

Meses atrás, el neuquino Alberto Ciampini, diputado del Frente para la Victoria, no fue tan enfático al rechazar cambios de leyes. "Toda la dinámica de la exploración y explotación shale demanda al Estado fijar nuevos criterios", dijo en el verano.

Ex empleado de Agua y energía, Ciampini responde a Oscar Parrilli, secretario de la presidencia y leal a Carlos Zannini.

En las provincias petroleras interpretan que Galuccio está midiendo los tiempos para atacar, con este gobierno, si existe consenso, o un próximo que lo confirme en su cargo.

Esta tarde se supo que el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, licitará ocho áreas el jueves y que para tomar esa decisión fue clave el apoyo de sus pares Martín Buzzi (Chubut) y Sapag.

Ambos están decididos a dar la pelea contra las piedras que ponga en el camino YPF para que coordinen las inversiones en sus territorios.

Por la influencia de Vaca Muerta, el foco está puesto en Neuquén. Cerca de Sapag recuerdan que fue Galuccio quien en enero desprestigió a las empresas provinciales de energía ante la bolsa de New York (Securities and Exchange Commission).

Hace quince días el gobernador hizo correr la versión de que la Legislatura sancionaría una ley para obligar a devolver a la provincia cualquier yacimiento que una empresa esté explotando, una vez terminado el contrato. El proyecto nunca apareció. Fue otro golpe que nunca dio en el pleno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Paco Pérez se suma a la guerra de las provincias petroleras con Galuccio

Paco Pérez se suma a la guerra de las provincias petroleras con Galuccio

LPO (Mendoza)
El jueves licitará 8 áreas petroleras, que el presidente de YPF había demorado. Buzzi y Sapag le piden firmeza.

Galuccio y Sapag ahora se pelean por llevar diputados a Vaca Muerta

LPO
Dirimen el control del yacimiento. El presidente de YPF invitó el 15 a la Comisión de Energía. El 22, el gobernador sentará a todos los bloques con otras petroleras.

De Vido se mete en la pelea de Galuccio con las provincias por las concesiones petroleras

LPO
El ministro de Planificación salió a desmentir que el gobierno impulse modificar la "ley corta" que sancionó Néstor Kirchner en el 2006.