Mujica con Obama en el Salón Oval
El presidente de los Estados Unidos Barack Obama elogió a su par uruguayo "Pepe" Mujica durante el encuentro que mantuvieron hoy en EEUU. Dijo que estaba "impresionado" por el país charrúa.

El presidente uruguayo José Mujica tuvo hoy su primer encuentro oficial con un presidente estadounidense en la Casa Blanca y Barack Obama lo recibió dedicándole varios elogios. Dijo estar "favorablemente impresionado" por el desarrollo que ha tenido Uruguay y destacó el respeto internacional que tiene el ex tupamaro. Mujica pidió cooperación a Estados Unidos en materia de educación y aprovechó para defender la lucha de su país contra las tabacaleras porque es "una batalla por la vida".

Poco antes del mediodía de Washington, el presidente uruguayo fue recibido por Obama en el Salón Oval, en el día más importante de su ajetreada agenda en esta ciudad, que culmina el jueves, según reprodujo el diario Clarín. En un breve encuentro con la prensa antes de la reunión, Obama destaco el "respeto internacional" que tiene Mujica y en ese sentido dijo que le intersaba conversar sobre cómo fortalecer las democracias en America latina. 

"El presidente Mujica tiene una extraordinaria credibilidad en lo que se refiere a asuntos de democracia y derechos humanos, dados sus fuertes valores y su historia personal, y es un líder en estos asuntos en todo el hemisferio", destacó. Dijo, además, que estaba "favorablemente impresionado" por el desarrollo que ha tenido Uruguay y señaló que el comercio estadounidense con ese país ha crecido y que hay espacio para incrementarlo.

Mujica puso sobre la mesa el litigio que su país mantiene con la tabacalera Philip Morris y afirmó que "Uruguay se enfrenta a intereses muy fuertes". "Soy un viejo fumador, pero en el mundo mueren 8 millones de personas. Estamos en una pelea dura y durísima en la batalla por la vida. Y nadie tiene que hacerse el disraído." Uruguay enfrenta una demanda interpuesta ante el tribunal de arbitraje del Banco mundial (CIADI) por la tabacalera, por las medidas antitabaco establecidas en ese país, sobre todo bajo la presidencia de Tabaré Vázquez.

Además, Mujica destacó la necesidad de cooperación en educación, con el envío a Uruguay de docentes de EE.UU. "Tendremos que aprender inglés sí o sí y ustedes tendrán que ser un país bilingüe sí o sí", señaló, ante un Obama que declaró hablar un español "tambaleante".

Otros de los temas que seguramente se trataron en la reunión (aunque los mandatarios no dijeron nada sobre el tema) es el polémico traslado a Uruguay de algunos presos de Guantánamo, la mayoría con acusaciones de terrorismo. Mujica aceptó recibir hasta seis, pero quiere que, al ser recibidos en territorio uruguayo, queden libres y que no se controlen sus movimientos. En cambio, Obama busca que se le garantice que los presos no abandonarán el pais.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.