Postkirchnerismo
Toda la cúpula de La Cámpora quiere meterse en las próximas listas de diputados
Con el sistema D’ Hont en las primarias Larroque y De Pedro quieren garantizar fueros para toda “la orga”.

“Nosotros, todavía no tenemos candidato”, repite Andrés “Cuervo” Larroque cada vez que un dirigentes del kirchnerismo lo interroga sobre el futuro. El domingo lo dejó claro Carlos Zannini en el acto en el Mercado Central: “No tenemos que buscar candidaturas, ustedes son lo único nuevo en la política argentina, los otros son todos unos cara gastadas", dijo, desnudando un nivel de soberbia importante, pero que refleja a la perfección el estado de debate interno en el corazón del poder.

Hasta ahora, la única decisión tomada por el ala dura del kirchnerismo es plantear en el Congreso del PJ un cambio en el sistema de primarias, que permita acomodar las listas de candidatos a puestos legislativos por el sistema D’ Hont, más generoso con las listas perdedoras.

Fue un anuncio prematuro, porque la ley de primarias le da a cada frente electoral la posibilidad de definir sus reglas de primarias al momento de presentar las listas, o sea, dentro de un año.

Pero el apuro no fue casual: Con el sistema D´Hont los jóvenes de La Cámpora imaginan más chances de poblar las listas del PJ en lugares expectantes que le garanticen una banca -y sobre todo fueros- por cuatro años más. 

El sistema tradicional de mayoría y minoría que utilizó históricamente el PJ para integrar sus listas, reduciría de manera drástica los espacios para La Cámpora. El interés en el sistema D´Hont también refleja cierta conciencia perdidosa del camporismo, que empieza a asimilarse como minoría del peronismo.

La estrategia es entonces dejar correr todos los postulantes a presidente del kirchnerismo, para eventualmente sobre el cierre integrarse en una o varias listas, pero siempre en lugares a "entrar". De ahí que sugestivamente La Cámpora haya iniciado un acercamiento a Daniel Scioli -hoy por lejos el oficialista mejor posicionado en las encuestas-, como lo demostró Andrés "Cuervo" Larroque que en el mismo plenario que habló Zannini, buscó una foto junto al gobernador bonaerense que hasta hace días nomas, denostaba.

"Si Scioli es nuestro candidato a Presidente me prendo fuego en la Plaza de Mayo", afirmaba el año pasado Larroque, como reveló en su momento LPO.

Pero la necesidad tiene cara de hereje y sólo siendo electos diputados nacionales los jóvenes camporistas se aseguran los fueros, que estiman necesarios para la próxima etapa, fuera del corazón del poder.

Se trata de una preocupación directamente relacionada al zafarrancho que hicieron en la Justicia Federal, a la que quisieron someter con la fracasada Reforma Judicial; y que según fuentes consultadas por LPO, prepara para el último trimestre del año una nueva andanada de citaciones e imputaciones a funcionarios kirchneristas.

El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, fue quien dejó en claro de manera más transparente esta tensión -o temor-, en su última exposición en el Consejo de la Magistratura, en la que renovó las críticas a los magistrados.

La estrategia, no muy original y ensayada originalmente por el menemismo y luego el duhaldismo, cubriría de cualquier sobresalto en Comodoro Py a Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro, Mariano Recalde y Mayra Mendoza, en primer lugar. 

Juan Cabandié es un caso aparte porque acaba de ser electo diputado nacional y tiene mandato hasta el 2017, de manera que es el único camporista hoy con pasaporte asegurado para el postkirchnerismo, pero en todo caso si hay reeleccione spara el resto del acúpula, el que tiene el horizonte más cercano.

Como sea, junto a José Ottavis, enfriado tras sus pasos en falso en la Legislatura bonaerense, este quinteto personificó la agrupación de Máximo Kirchner primero en la marginalidad del poder con Néstor Kirchner, antes que Cristina le diera un rol central.

Los años en la cima los ubicaron en posiciones diferentes. Wado y el Cuervo son los exegetas preferidos de Cristina. Recalde y Axel Kicillof (otro que puede recaer en el Congreso) reciben elogios por sobrevivir a la gestión.

Mayra quedó descolocada tras aliarse con ex laderos de Aníbal Fernández para ganarle a Francisco “Barba” Gutiérrez, sin siquiera estar cerca de conseguirlo.

Una jugada así emparentaría a Cristina con Eduardo Duhalde, quien en 2003 impuso una ley para separar las elecciones presidenciales de las legislativas y luego metió en las listas de diputados nacionales a casi todo su gabinete, empezando por figuras entonces estelares como Carlos Ruckauf y Graciela Camaño.

¿Quién es el candidato?

Como dejó claro Zannini, la búsqueda de fueros tiene como primer paso demorar todo lo posible el apoyo a un presidenciable.

“(El gobernador de Entre Ríos Sergio) Urribarri difícil que sea. Es un globo de ensayo de Zannini y (Julio) De Vido para distraer”, sostiene un dirigente que deambula por la Casa Rosada.

El domingo La Cámpora buscó una puerta abierta en las listas de cada presidenciable: convocó y tuvo en La Matanza a Urribarri, Daniel Scioli y a Agustín Rossi, otro que se anota en la pelea grande, aunque sin ninguna chance real. Siempre rebelde, Florencio Randazzo se excusó de participar por un "compromiso familiar".

¿Y si Cristina se conforma con mezclar candidatos en todas las listas? Puede ser una salida para garantizar la continuidad de sus protegidos.

El otro elemento a considerar es la elección de parlamentarios de Mercosur. Los proyectos a tratamiento en Diputados (de Larroque y Jorge Landau) establecen que una parte de esas bancas se elegirán por distrito único, con una boleta pegada a la de cada presidencial, como reveló en exclusiva LPO.

En la Casa Rosada juran que Cristina no será candidata, pero no pueden negar que una figura que traccione desde esa punta de la boleta, serviría para aportar o votos y sobre todo garantizar fueros, hoy uno de los bienes mas preciados para los comporistas, que ya empiezan a oler la despedida del poder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Fin de fiesta, muchachos.
2
RATAS INMUNDAS, VAGOS, IMPRESENTABLES, KORRUPTOS AHORA BUSCAN FUEROS PARLAMENTARIOS PQ SABEN QUE SE LES VIENE LA NOCHE.....NI EL GORDO MERKERO DE STA CRUZ, ADICTO A LA PS 3 LOS VA A SALVAR, NI LA REINA KRISTINA KK, ABOGADA SIN TITULO LOS VA A SALVAR......MAS BIEN VAN A TERMINAR TODOS EN CANA JUNTO A LA BIPOLAR DE OLIVOS......NI LOS AVIONES DE LAZARO EL LAVADOR, NI DE KRISTOBAL EL KAPO MAFIA DE LA TIMBA, LOS MEDIOS Y GRAN TESTA LOS VAN A SALVAR....MEMORIA, JUICIO Y CASTIGO....DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR !!!!
1
¡¡¡¡ Fueros para todos y todas !!!!
La obsesión cristinista pasa por no transitar los pasillos de tribunales después de 2015. Buscarán abroquelarse en la Cámara de Diputados, que pasará a llamarse "La cueva de Alí Babá y los 40 ladrones". Siguen el ejemplo de un clarividente : Anibaúl Fernandez.