Narcotráfico
Cinematográfico operativo antidrogas de Berni en Rosario
Desplegó 3000 efectivos de distintas fuerzas federales, helicópteros, camiones y un avión de última generación.

Sergio Berni se puso al frente de un grandilocuente operativo contra el narcotráfico en Rosario que definió como "el  más grande de la historia Argentina” contra las drogas. 

Imitando el modelo brasilero de ocupación pacífica de las zonas conflictivas, se desplegaron más de 3000 efectivos de distintas fuerzas federales con el apoyo de helicópteros, camiones y un avión de última generación y se tomó posición de las áreas calientes.

En el megaoperativo participaron unos 3.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval, la Policía Aeroportuaria y la Policía Federal que coordinaron acciones junto a las Tropas de Operaciones Especiales de Santa Fe. Se hicieron más de 80 allanamientos, se incautó drogas y hay más de 40 detenidos.

“Hicimos un desembarco pacífico en las zonas más conflictivas donde había armas, ametralladoras y chicos. Logramos la primera fase de pacificar el lugar con un golpe efectivo” explicó el Secretario Sergio Berni en una conferencia de prensa junto al gobernador Antonio Bonfatti en el edificio de Prefectura Nacional.

El operativo tuvo como primer objetivo el desembarco de las fuerzas federales en el territorio. Imitando el accionar antinarco en las principales favelas de Río de Janeiro, un nutrido grupo de hombres armados avanzaron en las áreas más conflictivas y tomaron posesión sin necesidad de disparar un solo tiro.

Apoyados por las Tropas de Operaciones Especiales y con un fuerte respaldo logístico que contó con helicópteros y un avión, redujeron las posibilidades de respuesta de las bandas que controlan los barrios y administran los bunkers.

En comunicación con Lapolítica Online, el comisario Adrián Forni, Jefe de las TOE - Tropa de Operaciones Especiales- que fue la única fuerza provincial que participó, dio detalles del operativo:

“Venimos trabajando hace un mes y medio, en un trabajo encubierto coordinado con las fuerzas nacionales donde se sincronizaron operaciones aéreas y terrestres que nos permitió llevar a cabo 82 allanamientos simultáneos”

El objetivo se centró en atacar los bunkers más fortificados que se identificaron “por el conocimiento territorial que teníamos” sostuvo Forni quien explicó que en Rosario hay “bunkers muy atípicos, con un grado de fortificación que no se ven en otros lugares del país” lo cual ilustra la violencia con la que se desarrolla la lucha entre bandas por el control del territorio.

En las primeras horas de la mañana, los efectivos de las distintas reparticiones se reunieron en la ciudad de San Nicolás, a 90 km de Rosario, donde Berni dio las últimas instrucciones. La excusa de la reunión era que iba a desarrollarse un seminario sobre cambio climático. Desde allí partieron las unidades con destinos precisos y de forma sincronizada.

El operativo fue el resultado del trabajo que venían desarrollando los fiscales federales bajo la órbita del PROCUNAR, la Procuraduría Contra la Narcocriminalidad que coordina a nivel nacional Félix Crous y que en Rosario cuenta con Juan Murray. Ambos, presentes en las acciones.

Repercusiones 

El gobernador Antonio Bonfatti compartió la conferencia de prensa con Sergio Berni, agradeció al Secretario y alabó la disposición de Cristina Kirchner: “Quiero resaltar la decisión de la Presidenta de la Nación a quien le agradezco enormemente el diálogo que venimos manteniendo ya desde hace meses en distintos ámbitos”

También hizo hincapié en el hermetismo con que se llevó a cabo tan importante accionar y no dudó en afirmar que había un “antes y un después” del operativo.

Es que el gobierno provincial, asediado por la alta tasa de criminalidad y los hechos de corrupción hacia adentro de las fuerzas de seguridad, venía reclamando acciones directas al Estado Nacional que se dilataban con el tiempo.

En el mismo sentido, la diputada binnerista Alicia Ciciliani, consultada por LPO, defendió el operativo: “Estábamos esperando estas acciones. En este delito federal tan terrible como el narcotráfico teníamos que trabajar de manera conjunta con todos los niveles del Estado”


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Mike Gomel
    14/04/14
    09:49
    Que papelon! no agarraron a nadie,.,... dos o tres infelices drogadictos que estaban vendiendo un par de gramos,,, el papelon mas grande que vi en mi vida!
    Responder
  • 2
    toporosario
    10/04/14
    16:09
    Berni es un vende-humos serial. Armó un gran circo con muchos extras, pero el resultado fue pobre : Desarmaron sólo algunos búnkers emblemáticos donde se vende droga, y la mayoría de los 25 detenidos son simples "soldaditos", que salen en libertada porque son todos menores.
    Los peces gordos y la ruta del dinero narco siguen intactos.
    LA DEKADA KAGADA.
    Responder
  • 1
    BastaJuan
    10/04/14
    13:44
    No vi esta noticia en los principales medios que transmiten en vivo el "paro" patronal... bien Berni, va a frente como siempre.
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.