Macri manda a elaborar un proyecto para que el presidente pueda elegir a su vice en las PASO
Es para saltear el impedimento de la actual norma y facilitaría la conformación de alianzas. Negociaciones con la oposición.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, impulsa una reforma en las elecciones primarias para permitir que los distintos candidatos de una alianza o partido integren una misma fórmula presidencial en las generales, algo que actualmente está prohibido.

Según pudo confirmar LPO, el líder del PRO ya instruyó a un diputado de su bloque para que presente en el Congreso de la Nación un proyecto para modificar el artículo 22 de la Ley 26.571, el cual impide a los candidatos presentarse a más de un cargo.

Por ende, cuando se elige presidente los derrotados están impedidos de conformar la fórmula para las generales. Esto es una de las grandes trabas para la conformación de alianzas y lo que terminó llevando a que en 2011 no hubiera ninguna disputa interna.

Hasta ahora, la idea dominante en el PRO es presentar un proyecto muy breve y que sería similar a lo que establece la ley de elecciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada el año pasado por la Legislatura.

El artículo 39 de esa norma establece que “el candidato a Jefe de Gobierno de cada agrupación política debe seleccionar al candidato a Vicejefe de Gobierno que lo acompaña en la fórmula”. Ese texto prohíbe que el elegido haya participado en la primaria de otra agrupación política y puede ser vetado por el partido.

Una de las posibilidades que se analiza es que el proyecto aplique el modelo uruguayo, es decir que el candidato a vicepresidente sea el que salga segundo en las primarias. Por ahora, esta es la idea que se estudia con mayor fuerza.

Otra de las opciones que se maneja es incorporar elementos del modelo estadounidense y que el vice sea elegido en una convención partidaria, aunque esta idea está menos desarrollada, según comentaron desde el bloque.

En todos los casos, la intención es que la ley abra la puerta a que las diferentes alianzas tengan la posibilidad de negociar el método para definir la fórmula presidencial. Como adelantó LPO ayer, en el PRO analizan diferentes escenarios para 2015 y entre las opciones está competir en internas con Sergio Massa, Daniel Scioli o Unen.

Pero el actual modelo de primarias cierra muchas puertas al excluir a los derrotados. Este es un problema que no sólo tiene Macri sino también Unen y el propio kirchnerismo.

Es por eso que en el bloque del PRO están acercando posiciones con otros bloques como el radicalismo y el Frente Renovador. De esas negociaciones dependerá el momento y el texto del proyecto a presentar. Todo indica que el mes próximo podría estar listo.

El gran interrogante es qué hará el kirchnerismo. A principios de año sonó fuerte la posibilidad de que desde el propio gobierno se impulsaría una modificación, pero nunca se concretó. En tanto, en el sciolismo imaginan que esos cambios serían ideales para que no se desmadre la interna del peronismo e incluso se llegó a mencionar la alternativa de incluir a Massa.

El mes pasado, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, blanqueó la intención de cambiar la norma. "Dentro del PJ puede haber cuatro, cinco o seis candidatos pero esos candidatos tienen que saber que son candidatos útiles, que pueden perder como candidato a presidente pero que pueden servir para el partido en otros cargos políticos para que no sean maginados del espectro electoral”, afirmó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    PabloLarete
    27/03/14
    17:48
    La verdad es que suena mucho a excusa, lo del PRO, como ven que no van a llegar a ganar ni su propia interna estaban buscando alternativas para enquistarse en algún lugarcito, la ley de las PASO es firme y muestra como todos podemos elegir en primarias a nuestros candidatos.
    Responder
  • 4
    EmulySanchez
    27/03/14
    17:45
    Macri y Massa son lo mismo, lo único que buscan es la vuelta de las relaciones carnales con EEUU y la privatización del país como pasó en el 90, es lo mismo que pongan a uno u otro en la candidatura, los intereses de los grupos económicos están representados en ellos 2.
    Responder
  • 3
    ludmilalarson
    27/03/14
    17:31
    La derecha ya ve como única alternativa rejuntarse todos y hacer una lista opositora y ni siquiera de esa forma van a poder con este gobierno, ya no saben que hacer para lograr una formula que le cierra, van a terminar todos peleados como la alianza en el 99
    Responder
  • 2
    SergiSergiodele
    27/03/14
    17:28
    No es raro ver a Macri contra la ley, ahora como ve que no llega con los números se quiere poner de vice de alguno, es un mamarrachos que con toda la plata de los porteños que esta gastando en su campaña no sirva para nada
    Responder
  • 1
    fiorella_nada
    27/03/14
    17:12
    ¿Ya se esta atajando Macri, para volver a presentarse como jefe de la ciudad, porque no le da a presidente? Todavía faltan 20 meses para las elecciones y ya tiro la toalla.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri ante la oportunidad de ser el gran árbitro del 2015

Macri ante la oportunidad de ser el gran árbitro del 2015

Por Ignacio Fidanza
El jefe de Gobierno podría inclinar la balanza hacia Massa o Scioli, si no logra consolidar una alternativa propia.