Mendoza
Paco Pérez advirtió a Zannini que Mendoza "no pondrá un peso" para pagarle a Repsol
El funcionario había afirmado en el Senado que las provincias petroleras colaborarían "proporcionalmente" en el pago.

Fue claro Carlos Zanini, el poderoso secretario Legal y Técnico de la Presidencia, al responder una pregunta del senador nacional mendocino Ernesto Sanz (UCR): “Las provincias petroleras deberán pagar proporcionalmente”. Se refería a los 5.000 millones de dólares que el Estado nacional acordó con Repsol pagarle por la expropiación de YPF.

Inmediatamente, claro está, en Mendoza salieron varios funcionarios (entre otros el secretario general de la Gobernación, Francisco García, y el ministro de Energía, Marcos Zandomeni), a ratificar la afirmación de Zanini, y a aclarar que se trata de “una inversión y no de un gasto” lo que deba poner la Provincia como accionista del 20% del 49% que le corresponde a las provincias petroleras del paquete accionario mayoritario (51% expropiado a la empresa Repsol en abril del 2012) controlado por el Estado nacional.

A grandes razgos, las cuentas que se sacaron en Mendoza y que no fueron desmentidas por los funcionarios consultados, hablar de unos 500 millones de dólares que la provincia debería aportar. Esto, según García y Zandomeni, “es una cifra menor si se considera lo que puede entrar a la Provincia por regalía cuando comienza la explotación de Vaca Muerta”.

De ese yacimiento, unos de los más grandes del mundo en reservas tanto de petróleo como de gas, ambos no convencionales, la gran mayoría pertenece a Neuquén, pero entre 30 y 35% está asetado en el sur de la provincia de Mendoza, más precidamente en el sureño departamento de Malargüe.

“De ninguna manera, no vamos a poner un peso. No hay toma de deuda por parte de Mendoza. El único que emite un bono al 2033 es el Estado nacional, y la sindicación (compromiso de votar en bloque estados provinciales y Estado nacional en el directorio de YPF durante 50 años) sigue en proporción a la capitalización que tiene en bienes y reservas cada unas de las provincias”, afirmó Paco Pérez la noche del jueves en Capital Federal, donde acudió a una cena de “unidad” del peronismo.

El gobernador mendocino afirmó además que de ninguna manera y en ningún momento el pago proporcional por parte de las provincias petroleras a Repsol se discutió en las reuniones ni de la Ofephi (organización de los estados provinciales patroleros) ni en reuniones de directores por las provincias.

En ese sentido, Pérez remarcó que, más allá del contrapunto (que para él no es tal), “lo que importa es que tengamos una YPF que invierta, explore y explote, porque eso nos traerá beneficios concretos a todas las provincias petroleras”. Asimismo, destacó que desde que el Estado nacional se hizo cargo e la compañía, “dejó de caer la producción, como venía pasando sostenidamente con Repsol”.

En esa línea, no obstante, aclaró Pérez que no todas las áreas petroleras mendocinas irán a parar a manos de YPF, pese a ser el Estado provincial parte de la empresa.

La semana que viene se licitarán 8 áreas, y, según Pérez, “buscareos dárselas al mejor postor, no van a ir directo a YPF, sino a la empresa que más ofrezaca, es lo que nos interesa”, subrayó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Por qué se indignaron los ex trabajadores de YPF con las lágrimas de Zannini

Por qué se indignaron los ex trabajadores de YPF con las lágrimas de Zannini

LPO (Rosario)
También cuestionan a Rossi, Recalde y Felleti por desoír sus históricos reclamos. Cuestionan que se le pague a Repsol y no a ellos.