Agroindustria
La crisis del biodiesel: Despidos masivos en Patagonia Bioenergía
Echaron a casi todos los directores de una de las principales productoras de biocombustibles del país.

La intervención del mercado de biodiesel –instrumentada por el Gobierno nacional desde agosto de 2012– combinada con el cierre virtual del mercado europeo hizo inviable a uno de los complejos de biocombustibles más competitivos del mundo.

En los últimos días se vienen registrando despidos masivos –que incluyen cargos gerenciales– en una de las grandes empresas elaboradoras de biodiesel: Patagonia Bioenergía.

“Lo más probable es que estos despidos respondan a una intención de cerrar la empresa por parte de los propietarios”, comentó a La Política Online un empleado despedido de Patagonia Bioenergía que prefirió no revelar su identidad.

El dato no es menor y, tal como se esperaba, causó un alto grado de preocupación entre los empresarios del sector: se trata de una de las empresas más importantes del país en lo que respecta a la producción y comercialización de biodiesel.

La empresa –con sede en la localidad santafesina de San Lorenzo– se formó a partir de la asociación entre Cazenave y Asociaciones S.A. y Energía & Soluciones S.A. Luego se sumaron inversores de Estados Unidos y Holanda.

A Patagonia Bioenergía, al igual que Unitec Bio (propiedad de Eduardo Eurnekian) y Explora (de capitales chilenos), se las conoce en el sector como “industrias no integradas”. Es decir, deben comprar aceite de soja para elaborar biodiesel, a diferencia de las integradas que adquieren soja para elaborar su propio aceite y biodiesel.

Así, las industrias integradas pueden desactivar total o parcialmente la operación de biodiesel porque el núcleo de su negocio reside en la exportación de harina y aceite de soja. Pero las “no integradas”, al no tener rentabilidad, no tienen “Plan B”: asumen la pérdida o eventualmente cierran. Y eso, justamente, parece ser el destino final de Patagonia Bioenergía.

Por último, según pudo saber LPO, en grandes compañías multinacionales como Syngenta también se están produciendo numerosos despidos en las últimas semanas. En este caso, se habla de más de 50 empleados echados, aunque respondería a un plan global de recortes de la empresa en todo el mundo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.