Córdoba
Macri le disputa a Massa el fichaje de Mestre
El jefe de Gobierno ofrece apoyarlo para gobernador y desliza la posibilidad de llevar a Aguad como vicepresidente.

 Mauricio Macri se embarcó en una interesante jugada política con el objetivo de disputarle a Sergio Massa el apoyo del intedente de Córdoba, el radical Ramón Mestre.

Mestre es mencionado como un posible candidato a viocepresidente de Massa o como postulante a la Gobernación, apoyado por el ex jefe de Gabinete que mantiene una tensa relación con el peronista José Manuel de la Sota, hoy más cerca de Daniel Scioli.

De hecho, Mestre ya compartió varias fotos públicas con Massa, a quien además del vínculo generacional lo une una amistad.

Macri le disputa a Massa el fichaje de Mestre

Pero Macri se involucró esta semana personalmente en la seducción de intendentes del interior cordobés, en una movida que preocupó a la conducción del radicalismo.

Macri como Massa compiten por sumar la mayor cantidad de “radicales con votos” a su proyecto presidencial. En este caso, el jefe de Gobierno porteño propone a los seguidores de su par cordobés, una alianza electoral para depositar, si es posible, a Ramón Mestre en la Casa de Gobierno, que en Córdoba le llaman El Panal.

El dirigente de mejor y antiguo vínculo con Macri es el diputado nacional Oscar Aguad (precario socio político de Mestre), quien podría resultar una opción para secundar al porteño en una fórmula nacional, como parte de ese acuerdo.

Sin embargo, la relación no está excenta de tensiones. Uno de los principales operadores del intendente de Córdoba llamó a un par del macrismo para reprocharle las declaraciones de Gabriela Michetti cuestionando a los “partidos tradicionales”.

El PRO en Córdoba

Más allá de los diálogos de sondeo, el macrismo está dedicado en 2014 a ponerse en valor en la provincia mediterránea, después del buen resultado electoral que, por primera vez, consiguió el año pasado con el ex árbitro Héctor Baldassi que fue electo diputado nacional (salió cuarto con 14,4 % en toda la provincia y segundo con 16,6 % en la ciudad de Córdoba).

En ese plan, Macri pisó el lunes pasado un departamento histórica y actualmente radical. Río Primero fue ganado por la UCR en octubre pasado, y ha sobrevivido varias veces al flujo delasotista. Además, Río Primero tiene un fuerte valor simbólico, porque en una pequeña comuna, Plaza de Mercedes, ocurrió en 1935 un histórico tiroteo entre radicales y demócratas, en las elecciones de gobernador que ganó Amadeo Sabattini, que representa el hito fundacional de la UCR cordobesa moderna.

En la cabecera departamental, la ciudad de Río Primero, Macri fue recibido por el intendente radical Carlos Borgiattino. Al encuentro asistieron otros cinco intendentes y tres jefes comunales de la UCR de la zona, y un juecista. Borgiattino calificó a la reunión como “privada, no secreta”, para alejar cualquier actitud vergonzante o temerosa de sus otros colegas.

Reconocen los macristas que nadie firmó el libro de pases al PRO, pero se quedaron satisfechos con la asistencia de los intendentes y con los elogios que aseguran haber escuchado de Borgiattino para el jefe de gobierno porteño.

Durante la semana, desde el mestrismo llamaron a cada uno de los radicales que asistió al encuentro para recordarles que cualquier decisión electoral que se tome para 2015 estará escrita por la lapicera de Ramón Mestre. Siempre preocupan los intendentes radicales, muchos de los cuales, desde la salida del poder provincial de la UCR, en 1999, pendularon desde la amistad con el delasotismo a la sumisión al kirchnerismo, y desde la seducción al juecismo al abandono de las estrategias provinciales de su partido.

La política de seducción de Macri hacia los intendentes, siempre necesitados de ayuda, incluye la entrega de material en desuso en Buenos Aires, como paradas de ómnibus, vehículos o computadoras, y el paseo por la Reina del Plata de contingentes de niños o jubilados. En el canje, los intendentes se comprometen a compartir, por ejemplo, sus cuerpos artísticos en eventos culturales que se realicen en Buenos Aires o en la Casa de Buenos Aires en Córdoba. Este verano, el intendente de Jesús María, el inestable Gabriel Frizza (ex radical, en ruptura con el juecismo) fue uno de los más notables agradecidos con Macri.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    José Escudero
    15/03/14
    15:12
    Es indudable que Mauricio Macri pese a no ser un político de cuna, sino de extracción empresaria, es un gran estratega a la hora de definir posiciones con miras a las presidenciales del 2015. Sabe buscar a los mejores hombres y mujeres para formar un elenco que satisfaga las espectativas de la ciudadanía porteña y nacional. Sus actos de gestión como Jefe G.C.A.B.A. los realiza con hechos y nada de promesas que en la mayoría de las veces, cumplido un acto electoral todo quedó en la nada, emergiendo una gente totalmente desilusionada y descreída, situación que ha generado hasta el rechazo a los políticos. Cae muy bien la posibilidad de que Macri pudiese conformar una fórmula con Aguad, hoy del radicalismo. El grueso de la ciudadanía pretende gente nueva en la política que se avecina, nada de lo antiguo que mucho daño en ciertas circunstanciaas causó al país. Sobre todo por ese egoismo desmesurado de dirigentes que ya cumplieron con creces su ciclo pero que aún pertuban la continuidad con gente joven y de espíritu sano para gobernar con justicia y corrección que es lo que laa población requiere. Puede que las cosas se den bien. Mientras tanto puede que de lo comentado dé lugar al nacimiento de un buen comienzo, lo necesitamos de verdad.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri apela al Banco Ciudad para apalancar su candidatura en el fútbol

Macri apela al Banco Ciudad para apalancar su candidatura en el fútbol

LPO
Pidió que la entidad financiera amplíe el stock de clubes que reciben su sponsor. El caso Rosario.
Luego de varios fracasos, Macri apuesta a Senetiner para meter un concejal en Mendoza

Luego de varios fracasos, Macri apuesta a Senetiner para meter un concejal en Mendoza

LPO (Mendoza)
El presidente de los Jóvenes PRO intentará hacer pie en el Concejo mendocino, monopolizado por la UCR.