Mendoza
Luego de varios fracasos, Macri apuesta a Senetiner para meter un concejal en Mendoza
El presidente de los Jóvenes PRO intentará hacer pie en el Concejo mendocino, monopolizado por la UCR.

Salir terceros y meter un concejal. Esa es la apuesta de máxima del PRO en la ciudad de Mendoza, donde lidera la alianza con el conservador Partido Demócrata local. El 30 de marzo, los vecinos de la capital provincial deberán renovar la mitad del Concejo Deliberante (6 de 12 ediles) y Mauricio Macri ha puesto el cuerpo para que su candidato logre la banca.

El principal exponente PRO es Gustavo Senetiner, familiar de los dueños de la prestigiosa bodega Nieto Senetiner, aunque nada tiene que ver con la empresa. Tiene 28 años y trabaja en un estudio jurídico. A su vez, es el titular de la Juventud PRO a nivel nacional, y por expresa imposición de Macri liderará la lista de candidatos a concejales que completa el PD.

Según sondeos propios, estaría a punto de entrar en sexto lugar, logrando un escaño, tras la UCR (que metería cuatro concejales) y el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), que metería uno.

No obstante, para los radicales “estaremos por sobre el 45% de los votos, por lo que es muy probable que metamos 5 concejales, y el FIT uno”. Aunque en el PRO son más optimistas y hablan de que el oficialismo capitalino apenas pasará los 40 puntos, que la izquierda no llegará a 18 y que ellos, con 15, podrán hacer que Senetiner se siente en el Concejo Deliberate.

El panorama cambia si se consultan los números de consultoras afines al Frente para la Victoria. Según un sondeo filtrado recientemente, la UCR se impondría con 49% de los votos, le seguiría el FIT con 18%, luego el FpV con 14 puntos y finalmente el PRO-PD, con 10 puntos. De esta manera, los radicales meterían 4 concejales, el FIT uno y el peronismo uno también.

Con todo, el PRO y Macri tienen altas expectativas de, finalmente, hacer pie en Mendoza. En elecciones pasadas (2013 y 2011 por ejemplo) fueron en alianza con el PD, pero los resultados fueron decepcionantes. Y cuando se apostó por ir en soledad, en la elección a concejales de Capital en el 2010, con el empresario Orly Terranova salieron quintos, incluso por detrás de los demócratas.

En las últimas semanas, varios dirigentes PRO han viajado a Mendoza para apuntalar a Senetiner. La visita más comentada fue la de Mauricio Macri, quien estuvo dos días en la ciudad, con motivo de la fiesta de la Vendimia, sacándose fotos y paseando con el joven candidato.

El radicalismo se perfila vencedor

Respecto a los favoritos para la elección, la lista de la UCR es encabeza por el veterano dirigente Rodolfo Suárez, incondicional del intendente Víctor Fayad (que va por su segundo periodo consecutivo de gobierno) y es completada por dirigentes radicales que responde a la conducción partidaria de Alfredo Cornejo y Julio Cobos, y de Libres del Sur.

El acuerdo entre radicales vitistas y cobistas llegó tras la paliza que el ex vicepresidente le dio a Fayad y a su compañero de lista el ex gobernador Roberto Iglesias en las PASO de agosto del 2011, cuando estos últimos dos se presentaron como precandidatos a legisladores nacionales por fuera de la estructura oficial del radicalismo.

Fueron tan magros los resultados (5% de los votos) y tan contundente el triunfo de Cobos, que Fayad, a ragañadientes, decidió limar asperezas y someterse al ex vicepresidente. No obstante, negoció la lista pero el principal candidato lo impuso él. Se trata de Suárez, titular actual de Concejo Deliberante y potencial continuador del proyecto de gestión de Fayad, enfermo de cáncer desde hace un año, situación que no lo ha alejado del cargo por el momento.

La UCR gobierna la Ciudad de Mendoza desde 1993, y por el sillón de jefe comuna han pasado figuras importantes de radicalismo local y también nacional. Es el caso de Fayad, quien fue intendente entre 1987 y 1991 cuando aún no cumplía los 40 años. De ahí se catapultó al Congreso de la Nación, donde perduró por más de una década, y donde tejió una amistad que aún perdura con Cristina Krichner. Lo sucedió en la intendencia Roberto Iglesias, ex gobernador, ex diputado nacional y ex titular del Comité nacional de la UCR.

Asimismo, fue Iglesias, quien en el 2003, catapultó a Cobos, ex secretario de Obras de la Municipalidad de la Capital, como su sucesor en la Gobernación.

Esa estructura de poder, siempre en manos radicales, se cimenta a su vez en una prolija gestión y en mejoras sustanciales en la Capital provincial. Aunque el crecimiento del Gran Mendoza, del parque automotor y de algunos bolsones de pobreza sobre todo en el oeste sos los temas de crítica recurrente hacia Fayad y el oficialismo.

El FIT y los K, por una banca

Respecto al FIT, la gran sorpresa de las elecciones legislativas del 2013, si ubica en segundo lugar tras la UCR. Lidera su lista el arquitecto Jorge Ponce, quien se apoya en la figura del diputado nacional Nicolás del Caño para hacer su campaña. Como dato destacable, el FIT, según los radicales, “tiene muy buenos números en la Quinta Sección”. Esa zona de la ciudad, es la más paqueta y de mayor poder economíco, se inclina por los candidatos de la izquierda.

Sin embargo, los radicales saben que ganarán con comodidad, la única duda es si lograrán ocupar cuatro o cinco de las seis bancas que se renuevan. La sexta, está claro, será o del FIT o del que salga tercero, el PRO o el FpV.

Respecto justamente al peronismo capitalino, siempre ha hecho elecciones muy flojas. Y desde los últimos años a esta parte, se ha visto maniatada por los referentes provinciales en cuanto al nivel y el tenor de las críticas que pueden esbozar hacia Fayad.

La lista de peronismo la encabeza Sebastián Tapia, hombre del ex ministro de Seguridad Carlos Aranda, a su vez incondicional del vicegobernador Carlos Ciurda. Si bien cuenta con el aval del partido, no hay referentes de peso que lo acompañen en la campaña justamemte por la buena onda que tiene Fayad con Paco Pérez y con todo el peronismo en general, incluído Ciurca.

Como se dijo, el intendente es amigo personal de CFK, y la elogia cada vez que puede (y viceversa). A su vez, Fayad, que detesta a Cobos, se ha mostrado conforme con las reiteradas ayudas económicas que llegan desde Buenos Aires para, por ejemplo, completar el más importante operativo de repavimentación de calles del que se tenga memoria en la capital provincial.

Por el lado del Gobierno provincial, Fayad también tiene una excelente relación con Paco Pérez, a que considera un “valioso dirigente”. Más allá de algunas críticas por cuestiones de gestión, se suelen visitar cada vez que uno invita al otro a algún acto o actividad oficial.

El panorama en la Capital, como se ve, está claro. Sólo falta saber si la hegemonía radical se mantendrá o se ampliará, su el Frente para la Victoria puede hacer al menos una elección digna y, lo más trascendente con vistas a la pelea por la Gobernación del 2015, si el PRO y el PD, en yunta, de una vez puede despegar en las urnas con proyección provincial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    anabela_soler
    13/03/14
    13:26
    pobre Mendoza si el PRo empieza a tener peso ahí....preferible que ganen los radicales, mirá lo que te digo!
    Responder
  • 4
    rmarta603
    13/03/14
    11:55
    Como será de ignoto Macri en el interior que un año antes ya comienza a hacer campaña....hagannos caso, ni se le acerquen. Destruye todo lo que toca
    Responder
  • 3
    SouzaAnalas
    13/03/14
    10:49
    Todo bien Macri, pero fijate cuando tengas un tiempito, que hay una ciudad que con TODOS tus errores, y tus negociados, te votaron para gobiernes acá...Capital Federal.
    y hay bastante para hacer....esta semana inauguramos un tarifazo de subte, hay chicos sin vacantes todavía a mediados de marzo, sigue habinedo derrumbes por los negocios inmobiliarios que favoreces, se encontraron un monton de boliches y restos Topisimos que no te garpan un mango de impuestos...No se si a vos te interesa, pero a nosotros nos preocupa todo eso
    Responder
  • 2
    MicaelaAlbani
    13/03/14
    10:33
    En la semana del tarifazo al subte, y los 7mil pibes que todavía esperan vacante, el señor anda de campaña en Mendoza....
    Que impotencia...parece que lo hace a proposito
    Responder
  • 1
    romipinguina
    13/03/14
    10:28
    El PRO a nivel nacional no existe.
    Cruzas la general Paz y todos saben que Macri es Capital es publicidad y protección mediática
    Responder
Comentario relacionado

Encuentro del PRO en Mendoza