Legislatura
"Los Federicos", la obsesión de Ritondo y Polledo
Son un grupo de nuevos legisladores cercanos a Pinedo que la jefa de bloque y el vice primero tratarán de conquistar.

Carmen Polledo y Cristian Ritondo le echaron el ojo a un grupo de legisladores del bloque PRO que ingresaron en los últimos tres meses y que responden a Federico Pinedo.

En los pasillos de la Legislatura ya se habla de ellos como el grupo de “Los Federicos”, por su relación directa con el jefe de bloque de diputados nacionales del PRO. Ellos son Héctor Huici, Cristian Bauab, Alejandra Caballero y Cecilia De la Torre.

El interés de la jefa de bloque del PRO y del vicepresidente primero de la Legislatura en este grupo de legisladores responde a la estrategia que ambos dirigentes comenzaron a trazar para blindar al parlamento porteño en un año en el que suponen que van a estallar las internas por la sucesión de Mauricio Macri, en especial entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Para eso, necesitan el respaldo de legisladores que no respondan ni al jefe de gabinete ni a la senadora.

La primera maniobra en conjunto que realizaron Polledo y Ritondo fue el desplazamiento de Larreta del armado de las comisiones. Como anticipó LPO, la legisladora más cercana al jefe de gabinete, Gabriela Seijo, peleaba por la presidencia de la comisión de Ambiente, pero finalmente no presidirá ninguna comisión por orden de Polledo. En cambio a Bauab le dieron la presidencia de la Junta de Interpretación y Reglamento pese a que ingresó hace 3 meses.

La jefa de bloque tiene la banca de Ritondo, que se alejó de Larreta luego de confirmar su candidatura a jefe de gobierno. Al jefe de gabinete le cayó muy mal que Ritondo se lanzara y ya no lo llama con la frecuencia hiperkinética de antaño: sospecha que el hombre de Mataderos quiere posicionarse para compartir una fórmula con su enemiga Michetti.

Quiénes son Los Federicos

Huici conoció a Pinedo cuando fundó la Unión para la Apertura Universitaria (Upau), integrada por la Ucedé y el Partido Demócrata, la misma alianza que llevó a Pinedo al Concejo Deliberante dela Ciudad desde 1987 a 1991.

Antes de ser socio del prestigioso estudio de abogados Bomchil, Huici fue socio de Sanchez Elía, Pinedo & Asociados. Confluyó con Pinedo en el espacio del ex secretario de Comunicaciones de Carlos Menem, Germán Kammerath.

De la Torre les dice a sus compañeros de bloque que ella responde directo a Mauricio Macri. Pero también militó en la Upau en la Facultad de Derecho en la década de los 80 y es amiga de Huici e íntima de Juan Curutchet, el vicepresidente del Banco Ciudad que lideró la Upau.

El “Chueco” Bauab llegó al puesto 18 de la lista del PRO en las elecciones legislativas de 2011 de la mano de Pinedo. Ingresó a su banca en diciembre, luego de que el rabino Sergio Bergman renunciara para ocupar una silla en el Congreso.

Caballero es ex directora del Bancio Ciudad y supo responder al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, pero ahora se acercó también a Pinedo.

A este grupo de legisladores con perfil técnico se suman Iván Petrella, el director académico de la Fundación Pensar que ya hizo buenas migas con Ritondo y Paula Villalba, que reemplaza a Martín Ocampo y responde a Francisco Cabrera, el presidente de Pensar.

Acaso pensando en su propio posicionamiento para 2015, Pinedo suele juntar a este espacio, que también integran los diputados nacionales Cornelia Schimidt Lierrman y Pablo Tonelli, plegados a la figura del jefe de bloque de diputados.

Las reuniones íntimas donde Pinedo agasaja a Los Federicos suelen realizarse en el apodado “club de salvavidas”, que no lleva el nombre en honor a los bañeros guardavidas sino por aquellos que prestaron fondos en las épocas de vacas flacas.

Al club, que está ubicado en Cabello 3958, muy cerca del zoo, hay que entrar con un santo y seña que suele ser el nombre de un vicepresidente que luego fue presidente, cuyo apellido denomina el clásico máximo del turf argentino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Polledo se enfrenta a Larreta por el reparto de las comisiones

Polledo se enfrenta a Larreta por el reparto de las comisiones

LPO
La jefa de bloque le niega Ecología a una legisladora del riñón del jefe de gabinete y se la da a Unen para dejarle Cultura a una amiga.

El PRO tendrá mayoría en casi todas las comisiones

LPO
Controlará 21 de las 26 comisiones y presidirá más de la mitad. Larreta quedó desplazado. A Taiana no le dieron ninguna.

Ritondo: "Banco a Polledo como jefa de bloque"

LPO
El vicepresidente primero de la Legislatura debió salir a apoyar a la futura jefa de bloque del PRO, que es resistida por lo bajo por varios legisladores oficialistas que la acusan de atribuirse el brazo ejecutor del Ejecutivo y prefieren hablar directo con el hombre de Mataderos. Macri debió pedir que la respaldaran.