Legislatura
El PRO tendrá mayoría en casi todas las comisiones
Controlará 21 de las 26 comisiones y presidirá más de la mitad. Larreta quedó desplazado. A Taiana no le dieron ninguna.

El PRO se quedará con la mayoría en el 80 por ciento de las comisiones de la Legislatura porteña y tendrá la presidencia en más de la mitad de ellas.

La Legislatura formalizó el armado de las 26 comisiones esta tarde, un día antes de la apertura de las sesiones ordinarias que estará a cargo de Mauricio Macri.

De las 26 comisiones, el PRO tendrá la presidencia en 14 de ellas, mientras que tendrá la mayoría, que es lo que realmente influye en el avance o el freno de los proyectos, en 21 comisiones, mientras que la oposición sólo tendrá mayoría en 5.

Como anticipó LPO, la jefa del bloque macrista, Carmen Polledo desplazó a Horacio Rodríguez Larreta del armado. La legisladora más cercana al jefe de gabinete, Gabriela Seijo, peleaba por la presidencia de la comisión de Ambiente, pero finalmente no presidirá ninguna comisión por orden de Polledo, que está cada vez más cerca del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Polledo le dio la comisión de Ambiente a María Eugenia Estenssoro, del interbloque Unen. La ex senadora había pedido la comisión de Cultura, pero allí la presidencia seguirá en manos de la mejor amiga de Polledo, la legisladora macrista Lía Rueda. La pelea por la comisión de Ambiente también hizo ruido en Unen: era pretendida por el legislador del bloque Verde Alameda, Pablo Bergel.

Otra de las peleas que había anticipado este medio era la del kirchnerismo con Unen por la comisión de Vivivenda, que hasta diciembre había estado bajo la tutela del PRO. La pelea se daba entre la camporista Paula Penacca y Javier Gentilini, del bloque Proyecto Sur.

Finalmente, Unen ganó la batalla y Gentilini quedó como presidente. El PRO prefirió que Vivienda quedara en manos de un ex gerente del Instituto de la Vivienda (IVC) antes que la estratégica comisión la manejara La Cámpora.

El control

Las comisiones claves seguirán bajo el mando del PRO, no sólo mediante la presidencia sino fundamentalmente a través de la mayoría.

En Presupuesto el presidente será el michettista Alejandro García y allí el PRO tendrá a 11 de los 21 legisladores que la integran. En Asuntos Constitucionales seguirá Helio Rebot y el PRO colocó a 8 de los 15 legisladores.

En Planeamiento Urbano seguirá Karina Spalla, y el PRO también controlará la mayoría. En Educación el PRO tendrá la mayoría y la presidencia seguirá en manos de Victoria Morales Gorleri.

El PRO también controla las comisiones de Justicia y Seguridad. En la primera Francisco Quintana le ganó la pulseada a Enzo Pagani y en Seguridad quedó Daniel Presti. La novedad, como adelantó LPO, se dará en Salud: el PRO logró recuperar esa comisión después de años y no sólo tendrá la mayoría, sino que la presidirá la macrista Raquel Herrero, del entorno de Daniel “Tano” Angelici.

La oposición tendrá mayoría sólo en las comisiones de Obras y Servicios Públicos, que presidirá el macrista Pagani; Descentralización y Participación Ciudadana, en manos de la kirchnerista María Rosa Muiños; Desarrollo Económico, que quedó para la lilita Paula Oliveto; Legislación del Trabajo, que presidirá el macrista Daniel Lipovetsky y Turismo y Deportes, que presidirá Graciela Ocaña.

El interbloque kirchnerista tendrá la presidencia en 7 comisiones: Derechos Humanos; Descentralización y Participación Ciudadana; Mujer; Relaciones Interjurisdiccionales; Tránsito y Transporte; Defensa de Consumidores y Usuarios y Comunicación Social. Pese a que varios legisladores del kirchnerismo que ingresaron en diciembre tendrán la presidencia de alguna comisión, al ex canciller Jorge Taiana, a quien le habían impedido la presidencia de bloque que quedó en manos de Gabriela Alegre, no le dieron ninguna presidencia.

Unen, en tanto, presidirá 4 comisiones: Ambiente; Legislación General; Desarrollo Económico y Vivienda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Polledo se enfrenta a Larreta por el reparto de las comisiones

Polledo se enfrenta a Larreta por el reparto de las comisiones

LPO
La jefa de bloque le niega Ecología a una legisladora del riñón del jefe de gabinete y se la da a Unen para dejarle Cultura a una amiga.