Ciudad
Macri dejará la Ciudad con 12 estaciones nuevas de subte
Ya inauguró 9 desde el inicio de su primer mandato y antes del fin del segundo dejará otras tres en funcionamiento.

Mauricio Macri dejará el gobierno de la Ciudad con 12 estaciones nuevas de subterráneo desde que asumió en diciembre de 2007.

Las primeras estaciones que inauguró Macri, en diciembre de 2008, fueron Puán y Carabobo, que extendieron la línea A que llegaba hasta Primera Junta.

En septiembre del año pasado, el gobierno de Macri volvió a extender la línea A con la puesta en funcionamiento de las estaciones Flores y San Pedrito.

Ese no fue el único cambio que el líder del PRO le imprimió a la línea que corre por debajo de la avenida Rivadavia: en marzo de 2013, el gobierno porteño descartó los míticos coches “La Brugeoise” y renovó la flota de la línea A con la puesta en funcionamiento de coches de origen chino, fabricados por la compañía China Northern Locomotive and Rolling Stock Industry, que habían sido adquiridos por el gobierno nacional.

En agosto del año pasado, Macri finalizó las obras de extensión de la línea B con la inauguración de las estaciones Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverría, que luego de años de postergaciones llevaron el servicio hasta Villa Urquiza.

La línea que más habrá cambiado tras la gestión de Macri será la Línea H. Cuando su predecesor Jorge Telerman la inauguró en octubre de 2007, la H tenía sólo 5 estaciones, desde Once hasta Caseros. Cuando Macri deje el gobierno, la H tendrá 11 estaciones, según confirmaron a LPO desde el gobierno porteño.

En diciembre de 2010, Macri inauguró la estación Corrientes, en la intersección de la avenida homónima con Pueyrredón. En octubre de 2011, la línea se extendió hacia el sur, hasta la estación Parque Patricios. La última estación a la que llega por el momento esta línea en el sur de la Ciudad es Hospitales, que Macri inauguró en mayo 2013. La línea se completará en esa dirección con las estación Sáenz y Nueva Pompeya, que no estarían listas hasta 2016.

En el sentido norte de la línea H, en tanto, estarán las únicas tres estaciones que Macri inaugurará antes de finalizar su segundo mandato. Esta misma semana el jefe de gobierno recorrió las obras de la estación Las Heras, en Recoleta, que será la estación terminal hasta que el siguiente gobierno complete la traza hasta Retiro, con estaciones intermedias en la Facultad de Derecho y en la Villa 31.

Entre la estación Corrientes y Las Heras, se inaugurarán el año que viene las estaciones Córdoba y Santa Fe.

Por otro lado, tal como adelantó LPO, Macri avanza con los estudios de prefactibilidad para dejarlo a su sucesor todo listo para que lance la línea F. Según la ley 670, que creó las trazas de las líneas F, G e I, la línea F tiene que unir Constitución con Plaza Italia, en Palermo, en un recorrido de 8,6 kilómetros. Pero en una primera etapa, la línea llegaría hasta la estación Santa Fe, ubicada en avenida Santa Fe y Callao.

Otro trabajo que deberá finalizar su sucesor es la construcción del Nodo Obelisco, una obra de u$s40 millones para agilizar la circulación de los accesos en los que se cruzan las líneas B, C y D, con un pasaje que será visible desde la superficie. Esa obra demandará al menos tres años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Cuatro Gatos
    31/05/15
    06:54
    Se sigue demorando su extensión. Pueyrredón es un lío y el subte no aparece.

    La última promesa era para mayo 2015, pero estamos a 30/5 y no se abren las puertas del Subte.

    No pido los 10 km por año prometidos por Macri, sino las 3 estaciones prometidas.

    http://www.lanacion.com.ar/1739176-en-mayo-de-2015-la-linea-h-del-subte-llegara-a-recoleta
    Responder
  • 6
    Pablo Puste
    11/03/14
    17:12
    Es lamentable que Macri incumpla la Ley. Antes de construir las estaciones hacia el Norte del Subte H, debe hacer las estaciones hacia el Sur de la Ciudad, que son sólo 2 Sáenz y Nueva Pompeya. Si no las hace, no sólo incumple la ley sino que tambien está borrando con el codo lo que escribió con la mano. ES MENTIROSO, LE GENERA UN TERRIBLE DAÑO A NUEVA POMPEYA. LE VA A HACER GASTAR FORTUNAS EN JUICIOS A LA CIUDAD. LAMENTABLE. NO VA A LLEGAR A PRESIDENTE.
    Responder
  • 5
    dudo mucho
    13/02/14
    14:03
    Sin ser afín a Macri, pienso que es el intendente que más a modificado a Buenos Aires, con aciertos y no tantos. Pero de eso nadie puede discutirlo. La basura, la complicidad de ciertas comisarias con la trata y prostitución, evidente, en todas las calles de Buenos Aires, permitiendo que unos imbéciles coloquen cartelitos en cualquier parte invadiendo hueco y pared con propaganda de prostíbulos. Es lamentable. Y los trabajos en el arroyo vega y ahora en que pasa por cabildo está en plena ejecución para aliviar los barrios de las inundaciones. Pasa que hay gente que critica sin saber o sin estar debidamente informada de las muchas obras que el Macrismo viene realizando es notable. Hay que reconocerlo si no seremos lo que somos siempre,unos quejosos e inconformes.
    Responder
  • 4
    maritu
    13/02/14
    10:15
    Al relato de las líneas que se hacían en 3 años hace 1 siglo le falta la parte de que la hacían EMPRESAS PRIVADAS. El subte fue privado hasta Perón, y la enorme mayoría de la extensión que tenía en 1983 cuando asumió Alfonsín se había hecho en la época de gestión privada. Vendría bien un detalle de qué se hizo en cada administración.
    Responder
  • 3
    SantiagoCinco
    12/02/14
    23:56
    Decir que es un logro inaugurar 12 estaciones en 8 años de gestión me parece una exageración. Recordemos que veníamos de las promesas de campaña de los 10 kms anuales absolutamente incumplida, que las 4 estaciones de la línea A y las 2 de B, que inauguró contaban con un alto grado de avance cuando inició su mandato y que, hace un siglo, sin la tecnología actual, se montaba una línea completa en 3 años máximo. Es mejor que nada, seguro. Que tiene gusto a poco, también.
    Responder
  • 2
    jorge33
    12/02/14
    23:30
    Tambien se podria sumar la extension de la E ya que el gobierno nacional se abrio de gambas y tiene la obra atrazada ya 4 años te acordas que las queria terminar en el bicentenario? Le pasaron el subte y de repente la plata presupuestada para vias y parte electrica de la estacion bien gracias no estaba, y de la linea h solo habia algun trabajo empezado en 2 estaciones y no estaban termiandas por lo mismo que ahora los atrasos obstruccion del gobierno nacional o la maquina de impedir
    Responder
  • 1
    Cesar Rosenstein
    12/02/14
    19:58
    Una mención al avance que traían las obras de varias estaciones al momento de asumir Macri les pareció completamente innecesario, no?
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.