Transporte
El Gobierno le dio otra vez el control de los trenes a las privadas
Disolvió las unidades de gestión operativas y entregó las operaciones al Grupo Roggio y a Emepa.

La mayoría de los trenes urbanos volverán a ser operados por empresas privadas. El Gobierno decidió disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS y comunicó mediante la resolución 41 publicada en el Boletín Oficial que cede las operaciones de las líneas Mitre y San Martín al Grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

Además de quedarse así sólo con la operación del Ferrocarril Sarmiento, la administración central estableció un nuevo régimen de penalidades ante irregularidades en los servicios de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, de hasta 220 mil pesos, y una flamante forma de presentación de planes anuales.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, justificó la decisión de que empresas privadas vuelvan a operar la mayoría de las líneas ferroviarias metropolitanas, al sostener que se busca "mejorar la calidad del servicio para los pasajeros" y que los usuarios "puedan tener un tren acorde a sus necesidades".

"Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa", informó el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, en un comunicado de prensa.

En relación al nuevo régimen de penalidades, el Gobierno estableció que, "ante incumplimiento, se aplicarán multas que van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes", y que se tomará como referencia el mínimo, de 1,10 pesos, que rige con la tarjeta SUBE.

 Además, "se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario".

"Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas", remarcó Randazzo.
Añadió que "el régimen prevé incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos" que establecerá la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

El funcionario kirchnerista, al justificar la medida, destacó: "Por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área metropolitana, que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones".

A través del comunicado, se recalcó que Randazzo aprobó los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca con el objetivo de "mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    don ramon
    12/02/14
    19:59
    Veo que las hordas de chupa K'as salieron a explicar lo obvio: son tan INUTILES QUE TARDARON 12AÑOS EN PERCATARSE.
    Andan tan pero tan bien los trenes, que son kapaces de llevarte hasta el Mas Allá...
    Ah, ojo con toda la documentación de las organizaciones que cierran, no sea cosa que terminen en Iron Mountain.
    Responder
  • 8
    toporosario
    12/02/14
    18:56
    Comentarios 2 a 6 : Muchos militontos defendiendo a Randazzo, quien confirma lo obvio : Han desarrollado un estado tan, pero tan bobo, que es incapaz de hacerse cargo de la operación de los ferrocarriles.
    La SOFSE y la ADIF son meros sellos de goma que no sirven para nada práctico : Sólo para acomodar políticos amigos de Randazzo y ñoquis puestos x los sindicatos.
    LA DEKADA MENTIDA Y HURTADA.
    Responder
  • 7
    Silvana Pastor
    12/02/14
    14:58
    Tenían que poner todo en orden y en su lugar. Así se manejan las cosas, sino es un desastre.
    Responder
  • 6
    Manuel Surge
    12/02/14
    14:44
    Esto era lo que debían hacer, incrementando el control! Ojala todo funcione mucho mejor!
    Responder
  • 5
    Veronica Grand
    12/02/14
    14:17
    Si hay multas y sanciones cada vez que se actúa mal me parece una buena medida.
    Responder
  • 4
    Pia Valentini
    12/02/14
    13:53
    Asi debe ser! Las empresas privadas lo tienen que tener y el gobierno controlar todo.
    Responder
  • 3
    Veronica Yuliano
    12/02/14
    13:08
    Este nuevo régimen de operación, con reglas tan estrictas va a funcionar bien.
    Responder
  • 2
    Paulo Lumovich
    12/02/14
    12:55
    El gobierno a avanzado mucho en materia de transporte. Hay acuerdos estrictos que deberán cumplir las empresas privadas.
    Responder
  • 1
    mendieta
    12/02/14
    12:31
    ALGÚN MILITONTO QUE EXPLIQUE ESTO.
    Responder
Comentario relacionado

"No cambia nada"