Inflación
A lo Moreno, Costa ordenó a supermercados “vaciar” el Mercado de Liniers
El secretario de Comercio busca achicar el poder de compra de la demanda en la plaza porteña.

Preocupado por las cosechas de sus primeros fracasos desde que está en el cargo, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, decidió dejar de lado sus buenos modales y tomar una actitud un tanto extrema para lograr que baje el precio de la carne.

Sucede que, según pudo saber La Política Online, en la reunión del último viernes -más conocida como “La Escuelita”- el funcionario ordenó a los directivos de las principales cadenas de supermercados del país no comprar hacienda en el Mercado de Liniers por al menos una semana.

De esta manera, Costa busca que los precios de la hacienda en la plaza porteña vuelvan al valor que tenían antes de la devaluación registrada en enero pasado (un 25% menos que ahora) y luego esa baja se traslade finalmente a las góndolas de los comercios minoristas.

La cuestión es que la orden del secretario de Comercio Interior ya tuvo un leve impacto en la jornada del viernes en el Mercado de Liniers, en la cual se vendieron apenas 9200 cabezas (un número bajo para un viernes) con bajas de hasta 20 centavos por kilo para los novillos y el consumo liviano.

En tanto, el propio Costa admitió en una entrevista publicada este domingo en Página/12 que “durante toda la semana que pasó comenzó a revertirse lentamente la tendencia alcista en el Mercado de Liniers y apostamos a que la semana que viene (por esta) continúe así”.

También aprovechó la entrevista con el diario kirchnerista para mandarles un mensaje a los productores. “Algunos ganaderos tienen en la cabeza un tipo de cambio de 11 o 12 pesos todavía, porque miran el blue y no el tipo de cambio real”, les apuntó.

Así las cosas, con la ausencia de los grandes supermercados en Liniers, el Gobierno busca reducir el poder de compra de la demanda en un mercado que, de alguna manera, está intentando recuperar algo de la rentabilidad que la inflación de los últimos dos años licuó en la cadena cárnica.

Como sea, en el sector no deja de llamar la atención que Costa haya dejado de lado sus buenos modales al adoptar un método similar en relación al que utilizaba su antecesor, Guillermo Moreno, para bajar el precio de la carne (aunque Moreno, claro, ha llegado a ir con sus “matones” a Liniers).

La respuesta de los productores

En este contexto, la respuesta por parte de los ganaderos a la jugada de Costa no se hizo esperar. A través de las redes sociales, muchos se convocaron en las últimas horas con el objetivo de no enviar hacienda al Mercado de Liniers durante las próximas jornadas.

“¿Qué esperamos para no enviar hacienda a Liniers?”, preguntó en su cuenta oficial de Facebook el productor y ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores. “Los consignatarios, grandes traidores y cobardes”, agregó el combativo Victores.

Lo cierto es que la baja en los precios del último viernes y la ausencia de parte de la oferta motivó a que los ingresos para este lunes se ubiquen en menos de 700 cabezas, una cifra muy inferior a la que suelen registrarse el primer día de la semana cuando se vende un promedio de 2000 animales.

Por último, los productores estarán muy pendientes de lo que suceda el próximo viernes en una nueva reunión de “La Escuelita” en la que Costa prometió realizar un análisis “pormenorizado” de la evolución de los precios en Liniers y en los comercios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    toporosario
    10/02/14
    16:44
    Costa es un inexperto yuppie post adolescente - bien remunerado - que está aprendiendo en el cargo. Cree que es como hacer un trabajo práctico de la facu, pero experimenta con nitroglicerina.
    Los compañeros de comisión somos 40 millones de argentinos. Y volaremos por el aire.
    LA DEKADA MENTIDA Y HURTADA.
    Responder
  • 5
    marcelopareles
    10/02/14
    16:03
    Le pegan a Costa porque presiona a los empresarios y controla los precios al consumidor....claramente les sirve que paguemos caro, que suba la inflacion y que el estado no regule esto.
    Responder
  • 4
    josefina_lemus
    10/02/14
    15:48
    "A lo Moreno" como si eso fuese algo malo....Se fue Guillermo Moreno y subieron todos los precios.
    Ojalá Costa profundice esta estrategia, porque los resultados son augurosos...no puede ser que el consumidor siempre tenga pagar las consecuencias de la avaricia de algunos....
    Responder
  • 3
    RodrigoSilvina
    10/02/14
    15:05
    Si el campo dice que esta mal, es una buena señal
    Están desquiciados porque odian que la gente sea dueña de comprar o no, que la gente tenga libertad para decidir.
    Responder
  • 2
    MicaelaAlbani
    10/02/14
    14:05
    ustedes mismos reconocen que con esa medida, se logró bajar el precio en un día, 9200 cabezas menos el viernes pasado. Así debería ser con todo, cuando vean que la gente exige lo que le corresponde, las cosas van a empezar a cambiar (espero)
    Responder
  • 1
    AxelCoffman
    10/02/14
    13:55
    Otro ejemplo más de que "Si aumentan los precios, NO SE LES COMPRA"
    Es lo mismo que se le pide a los consumidores que hagan, me parece bien que sea en todos los ambitos.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.