Inflación
Nielsen pronostica una inflación del 45% y pide bajar el gasto
El ex secretario de Finanzas de Kirchner estimó un alza de precios récord y exigió otra política fiscal.

El economista Guillermo Nielsen admitió hoy que la mayoría de las consultoras estima que la inflación anual será del 45% pero enfatizó que ese número puede ser mayor si no se toman las políticas correctas.

En diálogo con La Once Diez, quien fuera el secretario de Finanzas del presidente Néstor Kirchner opinó que “el diseño de la política económica que es bastante malo” y que es momento de “hacerse responsable de la emisión monetaria desenfrenada de todos estos años, que escaló de forma explosiva a finales del año pasado”.

Nielsen sostuvo que “en la discusión de estos días se le echa toda la culpa de la inflación a la devaluación y eso es incorrecto porque ya veníamos con inflación del 30%”.

Al respecto, explicó que “si bien se está utilizando política monetaria para moderar la expansión de los precios, acá lo que falta es política fiscal”. Y planteó que sin reducción del gasto público “no hay diminución de la inflación”.

De hecho, el economista vaticinó un 45% de inflación para este año “pero se puede modificar para arriba o para abajo” dependiendo de las decisiones macro que se apliquen en el país.

Nielsen opinó que el equipo económico de la Presidenta debería modificar el Presupuesto nacional porque el que aprobaron lo hicieron sobre un dólar inferior al que ya tenemos. Apuntó, incluso, que la reducción del gasto debería ser del 25%.

Por otra parte, expresó: “Haría medio obligatorio que los presidentes tengan que ir a un supermercado para hacer compras” porque la pérdida adquisitiva “que es tan evidente para todos los argentinos sigue siendo negado de forma sistemática”.

Y concluyó en que “estamos en una estanflación y las consecuencias pueden ser extremadamente negativas. Hay dos sectores que van a tener un impacto muy negativo, sobre todo en el primer semestre. Uno va a ser la industria automotriz y el otro es Tierra del Fuego”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Del 1ro. al quinto : Mucho comentario cyber k militonto, falto de argumentos y data inconcreta. Se vé que los descerebrados están trabajando hs. extras. O, en realidad, sólo laburan los fines de semana, y descansan los días hábiles. Eso sí : Estos zombies cobran su sueldazo gracias a que nosotros pagamos nuestros impuestos.
Además, tienen poca memoria, xq ninguno recuerda que Nielsen fué funcionario de Nestornauta, el mismo que sostenía que los pilares del supuesto "modelo" eran los superávits gemelos (fiscal y de balanza comercial) y el dólar competitivo. ¿ Igual que ahora, no ?
El relato cristinista está tan trillado, que ya ni siquiera parece un cuento. Pasó a ser - directamente - un chiste.
LA DEKADA MENTIDA Y HURTADA.
5
Recuerdo las palabras de Nielsen de principio del año 2013 eran iguales, decía que estábamos en estanflación y el país terminó creciendo un 5%, uno de los países que mas creció en el mundo. Decía que la inflación iba a rondar el 40% y los indices privados mas pesimistas (y mentirosos) dieron 27%, por lo cual ahora esta repitiendo lo mismo del año pasado y el año que viene va a repetirlo de nuevo, porque no nos quieren informar, solo quieren defender sus intereses.
4
Cuantas veces ya pronosticaron una inflación tan alta, ese numero lo tiran ahora en Enero así durante el año van aumentando y mintiendo con la inflación real, para llegar a un numerito parecido, Pero hay que saber que el poder adquisitivo subió y sigue subiendo y se ve en la cantidad de compras que tiene la gente, en como todos los meses sube el numero de autos vendidos, de heladeras vendidas, de recaudación y esos números son los verdaderos de como la economía crece.
3
¿No podía decir algo menos demagogico que lo de los presidentes en los supermercados? La intención es clara es querer llegar a una crisis realmente, si se le hace caso a estos tipos nos va a pasar como nos pasó en el 2001, acá no hablan que la inflación la hacen los grandes grupos económicos,que como cada día se consume mas y mas se quieren aprovechar, a ellos hay que atacarlos y el programa precios cuidados es una buena herramienta.
2
Cuantos mas de estos tipos hay que escuchar, todos dicen lo mismo, lo que quieren es frenar la economía, hablan de una inflación irreal y según ellos esto ya tendría que haber ocurrido hace 5 años, pero no, el país sigue creciendo, los sueldos aumentando y los récords de consumo son constantes.
1
el objetivo principal del neoliberalismo es bajar el gasto publico, esto que quiere decir que no se ayuden a los mas desprotegidos, que no se puede mantener el consumo interno, lo que buscan es otro 2001