Tierra del Fuego
La UOM denuncia que las fábricas electrónicas bajaron 3000 contratos
Por la falta de insumos importados las empresas no reincorporaron personal que se habían negado a tomar en planta.

El diputado nacional por Tierra del Fuego Oscar Martínez denunció que casi tres mil empleados del Polo Tecnológico ubicado en esa provincia no fueron reincorporados al regresar de sus vacaciones.

LPO ya había adelantado que el pedido del gobierno a los empresarios del sector a fines del año pasado para que reduzcan sus importaciones en un 20% había despertado luces de alarma entre los sindicalistas, empresarios y funcionarios esa provincia, en donde BGH ya le negó la renovación a unos 500 operarios.

Martínez, quien además es es titular de la UOM en Río Grande, señaló que “2.993 personas no volvieron a ingresar a sus puestos de trabajo" y reclamó "que la situación se regularice".

El sindicalista señaló que se trata de personal que ya venía desempeñando tareas en las distintas plantas, con contratos temporarios o bajo la modalidad denominada "personal de planta discontinua".

En diálogo con LPO, el titular de Asociación de Fabricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte) Alejandro Mayoral aclaró que en la cámara “no tenemos ese número”. “No hubo despidos ni suspensiones de trabajadores”, explicó.

Por el contrario, Mayoral sostuvo que lo que se registró fueron “trabajadores cuyos contratos ya terminaron” y “esperaban ser recontratados”, cosa que finalmente no sucedió.

“Sucede todos los años, lo que pasó esta vez es que la producción se extendió hasta diciembre", detalló el dirigente empresarial .

En ese sentido, Mayoral puntualizó que "la cantidad de contratados responde a las posibilidades de producción”. “Seguramente hay menor nivel de contratación”, reconoció el titular de Afarte.

Sin embargo, adelantó que “si la demanda a lo largo del año es similar a la del 2013” se puede volver a la cantidad de empleos que se registraron el año pasado, cuando hubo picos de más de 16 mil contratados.

Según contó a LPO una fuente que sigue de cerca el tema, las fábricas fueguinas impusieron este tipo de contratos rotativo, ofreciendo salarios altos, que les permite dar de baja a sus empleados con facilidad, de acuerdo a cómo venga la demanda. 

La fuente recordó que cuando a los empleados les ofrecieron terminar con este esquema, rechazaron la propuesta, porque implicaba una fuerte reducción del sueldo en mano.  

Amenaza

Lo cierto es que Martínez dio tiempo hasta el 12 de febrero para que las empresas respondan. De lo contrario, iniciarán un plan de lucha, advirtió el legislador.

El Secretario General de la UOM nacional y titular de la CGT oficialista Antonio Caló salió a respaldarlo. “Entendemos que por ahora las empresas de Tierra del Fuego tienen que retomar a los compañeros que tienen contrato como se habían comprometido en la reunión de Buenos Aires”, amenazó el sindicalista.

Para Caló, las empresas tienen “un compromiso moral” de retomar esas contrataciones.

A partir de las nuevas restricciones, que se suman a las demoras en la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas de importaciones(DJAI), el gobierno fueguino mantuvo varios encuentros en la Rosada para tratar el tema y creó un foro provincial para discutir con los distintos actores del sector.

La semana pasada, este portal dialogó con la ministra de industria de esa provincia Carolina Yutrovic, quien contó que había demoras en las autorizaciones para importar insumos.

“Sin insumos no hay contratos de trabajo y hay empresas que tenían contratos estacionales que se terminaron”, se preocupó la funcionaria.

 “Nos encontramos con una situación coyuntural vinculada a la devaluación y a la necesidad de contener la salida de divisas que probablemente tendrá algún efecto sobre la producción y el empleo”, admitió el Secretario de Industria de la isla,  Juan Ignacio García.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El gobierno de Fabiana Ríos ya reconoce la crisis por la traba de importaciones

La ministra de Industria de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, dijo que “se están buscando medidas de adecuación para sustituirlas”.
Alarma en Tierra del Fuego: BHG despidió 500 trabajadores

Alarma en Tierra del Fuego: BHG despidió 500 trabajadores

LPO
En el gobierno lo relativizan y dicen que es una cuestión "estacional". Pero las industrias deberán importar un 20% menos.