Cómo impacta en la Argentina el cambio de política monetaria de Bernanke
Los emergentes ya sufren la reducción del programa de estímulos de la FED. Los economistas opinan sobre el caso argentino.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tomó ayer la última medida de su gestión y sacudió a los mercados internacionales. Antes de ceder el cargo Janet Yellen, el funcionario estadounidense anunció una nueva reducción del programa de estímulos de la Fed, que pasó de 85.000 millones de dólares mensuales en diciembre a 65.000 millones desde febrero.

El anuncio tuvo un fuerte impacto en los mercados, justo en momentos en que los países emergentes están sufriendo severos inconvenientes por la volatilidad de sus monedas. Esto explica la decisión de países como Turquía, India y Sudáfrica de aumentar sus tasas de interés, en un intento desesperado para retener fondos extranjeros.

Sucede que buena parte de los fondos que la Fed inyectaba en el sistema financiero terminaba en los mercados emergentes, mucho más atractivos para los inversores que la economía estadounidense y la europea. Pero al poner un freno a la inyección de dinero y ante una mejora de los parámetros económicos de Estados Unidos, esos inversores prefieren apostar seguro y dejar su capital allí, donde además se planea una suba de las tasas.

La analista Jane Foley, del Rabobank, explicó que el paquete de estímulos de la Fed "puede compararse a una ola de dinero que recorre activos de riesgo". "Cuando la ola desaparece, podemos ver quién nadaba desnudo. Dicho de otro modo, cuando el dinero barato se va acabando, los países emergentes se ven más expuestos a sus propios fundamentos", le dijo a la agencia AFP.

Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó a LPO que “lo que está haciendo la Reserva Federal es bajar el ritmo de la emisión. No está contrayendo la liquidez, la aumenta menos. Es decir que los inversores seguirán teniendo más dólares, pero serán más selectivos”.

El impacto local

Como explicó LPO ayer, las medidas tomadas por la Fed tuvieron inmediata repercusión en países emergentes como Turquía, India y Sudáfrica que elevaron sus tasas de interés para tratar de frenar la depreciación de sus monedas y la fuga de divisas. Por el mismo camino seguirían Rusia, Indonesia y Brasil, aunque el gobierno de Dilma Rousseff ya lo viene haciendo paulatinamente.

En el caso argentino, la suba de tasas fue una reacción desesperada ante la disparada del dólar de la semana pasada, producto de una decisión del Banco Central de dejar intervenir en el mercado cambiario, postura que abandonó rápidamente.

Economistas consultados por este medio coincidieron que la nueva situación actual en el mundo no tendría un impacto directo en la economía argentina, fundamentalmente porque el país se ha mantenido aislado de los mercados internacionales. Pero sí tendrá coletazos si es que aumenta la incertidumbre en el resto de los emergentes.

“En el caso argentino, lo primero que sucede el viento a favor que hemos tenido en estos años está disminuyendo”, detalló Abram. “Ante la mayor incertidumbre internacional y menor liquidez, los inversores se vuelven más selectivos. Y en los países que dan motivos para la incertidumbre y el temor, comienzan a retirar fondos. Nosotros estamos en ese grupo de países”, lamentó el economista.

Además, descartó emparentar la situación de Argentina con países como Turquía, que están sufriendo la salida de inversores. “Acá no venían antes, y no van a venir ahora”, sintetizó. “Es lógico que nos tiren por la borda, pero es un problema nuestro no de la economía internacional”, agregó Abram, que sostiene que a diferencia de Brasil, Argentina “no está haciendo nada” para atenuar el impacto de un posible agravamiento de la situación internacional.

Por su parte, Eduardo Curia opinó que las medidas de Bernanke no tendrán un impacto directo en materia financiera. “Argentina no será tan directamente afectada como otros países emergentes porque estamos desenganchados del sistema internacional”, le dijo a LPO.

Pero el director del Centro de Análisis Social y Económico (CASE) afirmó que sí podría afectar al país “ahora que el Gobierno tiene la idea de reinsertarse en los mercados internacionales” ya que habrá “un enfriamiento de los canales financieros”. Además, Curia cree que la nueva situación podría depreciar el precio de los commodities y sostiene que hay que estar en alerta ante la posibilidad que Brasil se vea afectado y termine provocando un efecto contagio en la región.

En una columna publicada en el Financial Times, James Mackintosh se refirió al caso argentino y su repercusión internacional. “La economía y los mercados de Argentina son tan pequeños que son casi irrelevantes para los inversores globales. El argumento para temer es el siguiente: Buenos Aires es simplemente el primero en tener escasez de dólares en un momento en que la Reserva Federal recorta sus compras de bonos y retrocede la oleada de moneda norteamericana que ingresaba al mundo emergente”, escribió.

“Argentina es un caso especial, hasta un caso perdido. Hace tres años que pierde reservas en moneda extranjera para defender su tipo de cambio. No recibió ninguno de los flujos de dinero que impulsaban el excesivo consumo, por lo que hay pocas razones para esperar que sufra la salida de fondos de los emergentes”, continuó Mackintosh.

En otra columna del mismo periódico, James Kynge afirmó que “si bien algunos mercados emergentes comparten ciertas características con Argentina, pocos sufren tan pronunciado mix de mala gestión económica local y flaquezas externas. Buenos Aires, sitiada por un gran déficit comercial y magras reservas internacionales, permitió que la inflación alcanzara el 25%”. Kynge incluye a Argentina en el grupo de los emergentes más vulnerables, junto con Venezuela y Ucrania, aunque asegura que “los problemas de esos tres países son mayormente autoinflingidos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Inflación: El caso de la India frente al modelo Kicillof

Inflación: El caso de la India frente al modelo Kicillof

LPO
La autoridad monetaria india considera falso el dilema inflación-crecimiento. El camino de los emergentes.

La crisis argentina sigue siendo noticia en los diarios del mundo

LPO
El New York Times le dedicó una editorial titulada "Argentina en la cornisa", mientras el Financial Times usa el país como caso de estudio y se burla de Kicillof.
¿Efecto tango? En el mundo temen un contagio a los mercados emergentes

¿Efecto tango? En el mundo temen un contagio a los mercados emergentes

LPO
La devaluación argentina golpeó la moneda de India, Turquía y Rusia y puso en duda la fortaleza de sus economías.