Augusto Costa
Los extraños episodios del sucesor de Moreno que preocupan a la Rosada
El encargado de negociar precios e importaciones habría sufrido al menos tres cuadros de estrés agudo.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, está generando una enorme preocupación dentro del Gobierno nacional y, principalmente, en Axel Kicillof, su jefe político y quien le encargó la dura tarea de ser el sucesor de Guillermo Moreno.

Según información a la que accedió La Política Online, desde que asumió en su nuevo cargo Costa habría tenido al menos tres episodios de estrés agudo que las fuentes definen como "ataques de pánico", aparentemente producto de las enormes presiones que está sufriendo en una función en la que convergen varias de las cuestiones más urgentes de la economía.

Uno de esos episodios, relatado a este medio por fuentes gubernamentales, se produjo cuando funcionarios se acercaron a su oficina para llevarle unos expedientes para que firme y optaron por retirarse ante el visible estado de nerviosismo del secretario.

En la oficina de Costa se acumulan todas las cuestiones vinculadas a la inflación, como los controles de precios. Pero también tiene que enfrentar las presiones de los empresarios que reclaman las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) para romper el cerco que impuso Moreno.

Esas cuestiones, agravadas en los últimos días por la devaluación del peso, constituyen nudos gordianos de la economía argentina y ejes centrales para sostener el modelo económico del kirchnerismo. Es por eso que el puesto de Costa se ha convertido en una auténtica silla eléctrica, con presiones cruzadas de todo tipo.

Costa llegó a la Secretaría de Comercio con el objetivo de dejar atrás los vicios impuestos por Moreno en el área y desde el entorno de Kicillof se encargaron de difundir que no se trataba de un “blando” y que desde hace tiempo venía realizando una compleja investigación sobre el tema de los precios.

Pero la realidad fue mucho más compleja que las planillas de Excel, que quedaron obsoletas con el aceleramiento de la inflación, y Costa parece no poder pilotear el barco. Además, los empresarios parecen aprovecharse de la ausencia de Moreno para apurar los aumentos. La advertencia pública de Alfredo Coto fue una clara señal de eso.

En los pasillos de Economía coinciden en que el joven funcionario está sobrepasado y ha tenido problemas con cuestiones tan básicas como la delegación de la firma, lo que revela una enorme falta de experiencia en el manejo administrativo que requiere su cargo.

Pero también notan su inexperiencia en el trato con los empresarios. En una reunión realizada recientemente, Costa recibió a representantes del sector lácteo para discutir el precio de sus productos. 

Una vez alcanzado el acuerdo, uno de los empresarios le explicó que debían sumarle el precio del IVA a los productos. "No, eso es problema de ustedes, manejenló", respondió Costa a los gritos, de acuerdo a la reconstrucción que hizo uno de los presentes en diálogo con LPO. "¿Cómo que lo manejemos? El IVA hay que pagarlo, ¿qué querés que hagamos?", le respondieron.  "Se puede manejar, manejenló", insistió el secretario de Comercio, ante la sorpresa de sus interlocutores.

Por otro lado, los importadores reclaman que Costa cumpla su promesa de facilitar las DJAI y denuncian que actualmente están absolutamente paradas. El funcionario puso en marcha un sistema online que dejaría en el olvido las discreciones de Moreno para dar las autorizaciones, pero no estarían liberando ninguna.

Como si fuera poco, en el equipo de Kicillof hay una idea de frenar todas las importaciones por un mes para equilibrar la balanza y frenar la salida de dólares. Se trata de una idea más que peligrosa porque implicaría una paralización de buena parte de la industria, que ya por estos días sufre la subida del dólar.

“Con Moreno por lo menos se podía hablar”, sostienen los empresarios del sector. “Costa está guardado, no habla con nadie”, concluyen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Vanesa Artigas
    01/02/14
    20:34
    por favor es un chico inteligente y dejen de boicotear a esta gestion por favor juegan con la ignoracia de la gente y los comerciantes dejen de aumentar y a crear fantasmas.....
    Responder
  • 12
    malone
    29/01/14
    11:49
    Me parece que estamos ante un caso de "Merluza para Todos". Es un buen pibe, sabe mucho, pero es muy paranoico y la experiencia es un peine que te acercan cuando ya te estás quedando pelado.
    Responder
  • 11
    verdadero
    29/01/14
    08:55
    Es parte de este equipo. O sea el nivel de ignorancia de realidad de las empresas y de la gene que trabaja para producir le es absolutamente desconocido. Como a todos los demás funcionarios de la primera línea en economía. Son inútiles para gestionar nada. Salieron del laboratorio de onanismo mental económico. con teorías absolutamente delirantes, que se discuten en joda como tema de cualquier mesa de café integrada por humoristas y los pusieron a manejar cosas serias y a enfrentarse con tipos de avería que desde hace muchos años están acostumbrados a intrusar por popa a todos los funcionarios de cualquier gobierno con mucha más experiencia. O sea, a estos pibes tiernitos se los meten en la catrera y ellos no se darán cuenta de nada. Un gran dolor al día siguiente al sentarse. Pero no pasa de eso.
    Responder
  • 10
    Edgardo Rayes
    28/01/14
    20:30
    ! SUSPENDE LA PAJA AUGUSTO QUE TE PROVOCA TEMBLORES Y DEJALE EL LUGAR A LOS HOMBRES,PUTO BRAVO, OTRO CAGON DE LA CAMPORONGA Y VAN.....
    Responder
  • 9
    Juan Cencabo
    28/01/14
    19:19
    Pensaron que después de Moreno la secretaria de comercio iba a ser de los empresarios, pero se dan cuenta que no entonces salen a inventar cosas para bajar a Costa, siempre usan la mismas estrategias estos medios.
    Responder
  • 8
    Juan Carlos Alfonso Fraga
    28/01/14
    18:35
    Querían un tipo que puedan manejar de arriba abajo y se encontraron con que el gobierno tiene un proyecto que no los deja robarle como quisieran al pueblo, por eso ya empezaron los ataques contra Costa
    Responder
  • 7
    valentipicaho
    28/01/14
    18:30
    Todos rumores y rumores, No pueden dar un nombre o por lo menos tienen la ética de no pegar a nadie mas en las operaciones que publican. El acuerdo de precios esta vigente a pesar de todas las medidas en contra que quisieron tomar y eso les molesta
    Responder
  • 6
    LudmiMatal
    28/01/14
    18:24
    "relatado a este medio por fuentes gubernamentales" es tan buena esa fuente como una amigo de un amigo que... Sigan tratando de instalar mentiras que no pueden
    Responder
  • 5
    LeandroNardin
    28/01/14
    18:19
    Las DJAI están funcionando bien, como les gusta mentir a estos muchachos
    Responder
  • 4
    toporosario
    28/01/14
    17:54
    COSTA fué de secretario para aprender, y ahora tiene pánico. A su jefe, "patillita", no se le cae una idea. Están todos paralizados, no tienen idea de lo que hay que hacer. Creyeron que era sentarse en el sillón, soplar y hacer botellas.
    Estos tipos no administraron nunca una empresa, no pagaron una quincena, creen que un título - y haber aprobado una tesina - los habilita para ser funcionarios públicos de primer nivel. Salieron de la UBA, pero les faltó aprobar : 1) La materia gris. 2) La práctica diaria.
    LA DEKADA HURTADA.
    Responder
Más de Economía
Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Por Luciana Glezer
El pago de importaciones está en su piso histórico. La deuda en dólares ya es igual a la suma de reservas.
La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

LPO
Un análisis de los números de Economía confirma que jubilados y provincias cargan con el mayor peso del ajuste.
Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Por Luciana Glezer
Economía no computa partidas adeudadas y habla del "primer bimestre" para omitir la variación mensual. Ahora bajó a cero las transferencias a empresas públicas.
Máximo contra la privatización de Banco Nación

Máximo contra la privatización de Banco Nación

El presidente del PJ bonaerense estuvo en un encuentro de bancarios en Chascomús y manifestó su respaldo La Bancaria en su pelea contra la privatización del Banco Nación.
Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

LPO
El titular de la federación de madereros, Román Queiroz, cuestionó el "silencio" de la central industrial ante la caída de la actividad.
Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Por Luciana Glezer
El líder de la UIA expresó la posición de las alimenticias de la Copal. Las multinacionales Jumbo y Carrefour serían las grandes beneficiadas.