Cepo a las tierras
En los últimos dos años el precio de los campos cayó hasta un 30% en dólares
La Ley de Tierras y las restricciones a la producción paralizaron las operaciones inmobiliarias en el sector.

La intervención del Gobierno nacional sobre los mercados agropecuarios no solamente perjudicó a los productores, sino que también tuvo un fuerte impacto sobre los precios de los campos, según indicaron a La Política Online directivos de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR). 

“En la mayoría de los casos los valores han disminuido entre un 15% y hasta un 20% en la pampa húmeda en relación a los precios que se manejaban a fines de 2011; aunque la baja llega al 30% en zonas no centrales y marginales”, comentó el presidente de CAIR, Cristián Beláustegui.

De esta manera, actualmente en el sur de la provincia de Buenos Aires el valor de la hectárea ronda los u$s 8000, al tiempo que en Santa Fe los campos con buena aptitud agrícola llegan a venderse en hasta u$s 16.000, mientras que en el norte de La Pampa cuestan alrededor de u$s 5000. 

Pero, ¿cuáles son las causas por las cuales se produjo semejante baja en el precio de las tierras en la Argentina? “Hay un creciente incremento en los costos productivos que, sumados a la alta presión tributaria que tiene el sector, siguen atentando contra este mercado”, respondió Beláustegui. 

“La actividad agropecuaria en el país está fuertemente marcada por el intervencionismo estatal con altas retenciones, un tipo de cambio poco competitivo y con permisos de exportación con entregas a cuenta gotas y discrecionales”, agregó el dirigente inmobiliario.

En este contexto, lo cierto es que para el mercado inmobiliario de campos hubo un antes y un después de la reelección de Cristina Kirchner en 2011. Es que, de alguna manera, todo lo que avanzó este sector a partir de 2003, lo retrocedió en solamente los últimos dos años. 

Así las cosas, la Ley de Tierras, presentada por el kirchnerismo como un logro de gestión, comenzó a traer una serie de efectos negativos dado que eliminó la demanda de compradores extranjeros que venían imprimiéndole un fuerte dinamismo al mercado y a los precios inmobiliarios hasta 2011. 

“El cepo a las tierras impuesto por el Gobierno impidió que en los últimos dos años ingresaran al país capitales por unos u$s 10.000 millones que hubieran venido al país si rigiera libre acceso a la tierra y condiciones favorables para comercializar”, explicó el entrevistado. 

Además, los controles cambiarios iniciados después de las elecciones de 2011 produjeron un estancamiento en las ventas de campos en todo el país y, para peor, todavía el mercado no puede mostrar señales de recuperación a niveles anteriores a ese conjunto de medidas. 

“Luego de más de 24 meses de una reducida actividad inmobiliaria rural y observando que la gestión de este Gobierno concluiría en 2015, es factible que las tierras en la Argentina reaparecerán con valores muy competitivos a los ojos de los inversores locales y extranjeros”, proyectó Beláustegui. 

Por otro lado, en CAIR advirtieron que en los últimos meses comenzaron a aparecer compradores/ inversores no tradicionales en zonas extra-pampeanas aprovechando la baja de precios que registraron los campos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    19/01/14
    14:29
    EN PARTE LA CULPA LA TIENE ESTE DESGOBIERNO KK, PERO ERA HORA Q LOS PARASITOS DE LAS INMOBILIARIAS DEJEN DE JODER CON LAS BURBUJAS DE PRECIOS TANTO EN PROPIEDADES URBANAS Y RURALES. PARASITOS DE CUARTA Q COBRAN COMISIONES SIDERALES POR NO HACER PRACTICAMENTE NADA, ALGUNOS NI PAGINA WEB TIENEN, OTROS PUBLICAN CON FALTAS DE ORTOGRAFIA , LE MIENTEN A LOS PROPIETARIOS PASANDO COTIZACIONES QUE ELLOS BIEN SABEN QUE SON IRREALES PERO "ENGANCHAN" AUTORIZACIONES DE VENTA CON ESE ARGUMENTO PARA DESPUES JUSTIFICARSE DICIENDO "ES LO MÁXIMO QUE CONSEGUIMOS", ACTIVIDAD DONDE PRIVA LA FALTA DE ETICA Y DONDE ESTOS PARASITOS GENERAN BURBUJAS DE PRECIOS.....DONDE SE VIO QUE UN M2 EN PTO MADERO CUESTA CASI LO MISMO Q EN MILAN O MIAMI......VAYAN A LABURAR, MANGA DE ATORRANTES....AH...NO SE OLVIDEN DE TENER LAS DD JJ EN REGLA....COMO EL COLEGA QUE LLORABA POR LA INACTIVIDAD Y CUANDO LO INSPECCIONO AFIP ESTABA "FLOJO DE PAPELES" JAJAJAJAJA ...QUE PAIS GENEROSO !!!!!
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.