Procesaron a Sturzenegger por el megacanje de De la Rúa y Cavallo
El diputado de PRO Federico Sturzenegger fue procesado en la causa en la que se investiga la operación del Megacanje. También fueron procesados otros siete funcionarios de la Alianza.

El diputado de Pro Federico Sturzenegger fue procesado por el juez federal Sebastián Ramos en la causa en la que se investiga la operación de canje de bonos realizada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, conocida como "Megacanje".

Según informa INFOBAE, la operación consistió en un canje de bonos con el fin de retrasar los plazos de pago de la deuda a cambio de un importante incremento en los intereses y en el monto del capital adeudado, y además, abonando a los bancos colocadores comisiones millonarias.

Aquella operación financiera fue objeto de varias denuncias judiciales que confluyeron en un expediente que, desde octubre de 2012, está en manos del juez federal Sebastián Ramos.

Antes pasó por los escritorios de otros jueces. Se les reprocha a los ex funcionarios públicos el haber incrementado el monto de la deuda y haber favorecido a un consorcio de bancos que se benefició con el cobro de comisiones.

En los últimos días de 2013, Ramos dictó el procesamiento de ocho personas que de diferentes modos participaron junto a Cavallo en la operación del "Megacanje".

El juez firmó el procesamiento de Jorge Amadeo Baldrich ex Secretario de Hacienda, Julio Dreizzen -ex Subdirector de Financiamiento, Horacio Tomás Liendo -ex asesor de Cavallo-, Norberto López Isnardi ex Director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público-, Ernesto Alberto Marcer ex Procurador del Tesoro de la Nación-, Carlos Federico Molina ex Director Nacional de Crédito Público-, Guillermo Mondino ex Jefe de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía- y Federico Sturzenegger ex Secretario de Política Económica.

Sturzenegger, ex presidente del Banco Ciudad, asumió el 10 de diciembre pasado como diputado nacional del PRO por la Capital Federal.

Ramos los procesó, sin prisión preventiva, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, ya que, según el juez, los ex funcionarios se interesaron en un negocio que favoreció a terceros, en este caso, los bancos.

También se investigó el hecho de que se habría pactado con los bancos el precio de corte que iban a tener los bonos.

Según expertos, el "Megacanje" aumentó (de acuerdo a las proyecciones) el monto de la deuda en 53 mil millones de dólares sumado capital e intereses.

La operación del "Megacanje" la armó el banquero estadounidense David Mulford, amigo de Cavallo y ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

El ex ministro de Economía tiene un procesamiento confirmado por al Cámara Federal por este caso y el expediente fue elevado a juicio oral y público en 2007.

De la Rúa fue procesado y luego le dictaron una "falta de mérito".

En tanto Daniel Marx , ex secretario de Finanzas, fue procesado y posteriormente sobreseído.

Mulford nunca se presentó ante los tribunales argentinos y tiene un pedido de captura pendiente. Planteó la prescripción del caso y el juez Ramos le rechazó esa solicitud. Los banqueros involucrados en el negocio fueron sobreseídos. El fiscal del caso es Federico Delgado, quien impulsó la investigación.

En el procesamiento, Ramos señaló: "debo destacar que los imputados eran representantes del Estado Nacional, con antigüedad en el desempeño de puestos laborales en dependencias de la Administración Pública en carácter de empleados y, también, en el ejercicio de la función pública al momento en que ocurrió el sustrato fáctico en cuestión".

"Más aún, cada uno era la autoridad máxima de las áreas que estaban a su cargo. Motivo por el cual ellos no podían desconocer el normal proceder en materia de canjes de deuda externa en lo atinente a sus respectivas especificidades, como así también debían tener la capacidad de advertir las irregularidades que se cometieron", amplió el magistrado.

"Máxime, considerando que fueron nombrados en sus cargos públicos en razón de los conocimientos específicos que poseían en las materias en las cuales son profesionales, siendo éstos economistas y/o abogados", finalizó.

�%���

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Luisa Alberto Rico
    27/02/14
    18:32
    te olvidas del megacanje por 53.000 millones de dolares caradura y ahora comentas sobre el ministro de economía .actual
    Responder
  • 7
    walteriampietro
    03/01/14
    16:11
    En palabras de Nestor, sobre todo cuando se refiere al Gasto público: : "El país no puede continuar cubriendo el déficit por la vía del endeudamiento permanente ni puede recurrir a la emisión de moneda sin control, haciéndose correr riesgos inflacionarios que siempre terminan afectando a los sectores de menos ingresos."
    Responder
  • 6
    opinion
    03/01/14
    15:25
    Menemistas, macristas, kirchneristas todos del mismo bolso y se enriquecen del pueblo, habria que colgarlos a todos.
    Responder
  • 5
    Sol Bollasina
    03/01/14
    14:44
    el ?Megacanje? aumentó el monto de la deuda del país en 53 mil millones de dólares sumado capital e intereses. Este tipo nos metió más al fondo del pozo cuando el país se moría.....
    No tiene perdón. y que un tipo como Macri que dice hacer "nueva política" tampoco tiene perdón, de traer a estos personajes de nuevo a la política
    Responder
  • 4
    Anahi Contreras
    03/01/14
    14:27
    El PRO colecciona procesados...que lindo.
    Mucha pena me da la gente que vota esta lacra
    Responder
  • 3
    Anahi Contreras
    03/01/14
    14:15
    Nada me asombra del PRO. menemistas, corruptos, neoliberales asquerosos.....es cuestión de tiempo para q terminen todos presos. Ojalá
    Por lo pronto lo que nos queda es no votar a PROCESADOS
    Responder
  • 2
    Ana Perelli
    03/01/14
    14:00
    que bueno que lo informen, ustedes que siempre están tan preocupados por la corrupción y tantas denuncias que quedan en nada.
    Es bueno que desenmascaremos a estas lacras del PRO. Ya sería Macri, Sturze, y van.....todos procesados
    Y quiere ser presidente con toda esta gente al lado....
    Responder
  • 1
    libertario
    03/01/14
    13:32
    Esta justicia K me parece que tiene que tener cuidado por que a los K les anda pasando lo mismo que a los Delarruistas, tuvieron que salir a buscar prestamos de urgencia como el Megacanje y el Blindaje pero al final no les sirvio de nada, la Historia se repite pero no aprendemos nunca...
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
El máximo tribunal rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.