En Rojo
Paco Pérez no tendrá presupuesto hasta febrero por culpa del déficit que pretende
El rojo de 1.700 millones de pesos que prevé el Gobierno de Mendoza para el 2014 frenó el avance del proyecto en la Legislatura. Paco Pérez había pedido a los legisladores “no irse de vacaciones” hasta no aprobar la pauta de gastos.

Hasta febrero tendrá que esperar Paco Pérez para tener el Presupuesto 2014, ya que por la resistencia de los radicales a aprobar un endeudamiento de 1.700 millones de pesos en la pauta oficial, el Senado provincial no tratará ahora el proyecto. Así, el pedido del gobernador a los legisladores para que “no se vayan de vacaciones” hasta no haber aprobado el presupuesto, fue ignorado.

Pero la historia no se resume a un desafío vacacional de los legisladores al gobernador, sino que la génesis tiene que ver con una maniobra que intentó el oficialismo y le salió mal.

La semana pasada, el proyecto de Presupuesto 2014 pasó, en tandas, por la Cámara de Diputados. Ahí, el oficialismo impuso su mayoría simple, aprobó en general la pauta (de poco más de 33.000 millones de pesos), con dos artículos que generaron controversia. Se trata de los ítems 65 y 65 bis, que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por 1.700 millones de pesos, es decir el déficit que incluye la pauta de gastos.

Sin embargo, los radicales pusieron el grito en el cielo, porque, según la Constitución provincial, ese tipo de artículos debe ser ratificado por los dos tercios de cada cámara. El PJ intentó hacerse el distraído por unas horas, hasta que la UCR amenazó al presidente de la Cámara Baja, el azul Jorge Tanús, con denunciarlo penalmente si giraba la media sanción completa al Senado, incluidos esos artículos que necesitan mayoría especial.

En una movida solitaria, y que salió a explicar en conferencia de prensa, Tanús dijo que no se iba a apartar “un ápice” de lo que dice “la Constitución provincial”, por lo que envió la media sanción del presupuesto al Senado sin los artículos 65 y 65 bis.

Esta decisión de Tanús, enfureció al Gobierno, donde interpretan que esos artículos pueden ser tratados como cualquier otro, porque las posibilidades de contraer deuda pueden ser variados, y no necesariamente emitiendo un bono o herramienta similar. Incluso artículos similares se aprobaron en presupuestos anteriores con mayorías simples, como pasó en la época de Celso Jaque y el primer año de Paco Pérez.

Justamente en aquellas situaciones, los radicales negociaron por lo bajo algunas obra sy beneficios para departamentos que controlan, lo que hizo que los demás opositores, como los demócratas, salieran a denunciar “connivencia” entre ambos partidos.

Pero esta vez, con la UCR envalentonada tras el gran triunfo de octubre, no encontró razones para hacer la vista gorda y negociar con el Gobierno. Le puso el revolver en la cabeza a Tanús, un azul que no es el palo de Paco, quien no se quiso inmolar solo con toda la responsabilidad de forzar un mecanismo que esta muy claro en la Constitución provincial.

Ahora el Gobierno tendrá tiempo de hacer o intentar lo que le pide la UCR desde que presentó la pauta de gastos, hace más de un mes: reacomodar partidas para que el déficit sea menor. Y lo hará, así lo adelantó Paco Pérez: “Estamos dispuesto a reducirlo, rediscutirlo y reasignar partidas”, en relación al déficit.

Llamó la atención que estas afirmaciones del gobernador fueron apenas unas pocas horas después de haber amenazado con que la Provincia podría caer en default si la Legislatura no aprobaba el endeudamiento de 1.700 millones.

No obstante, y así lo hacen saber los radicales, “Paco siempre exagera todo, y después debe morder el polvo”. La referencia tiene que ver, por ejemplo, cuando a principios de diciembre afirmó que no estaba seguro de poder pagar el aguinaldo a los empleados estatales. El revuelo fue grande, hasta que su ministro de Hacienda lo salió a desmentir: el aguinaldo se pagó en tiempo y forma, los estatales cobrarán el sueldo de diciembre el este sábado (29) y este jueves Mendoza pagó 280 millones de un rescate de letras que lanzó a mediados de año.

Estos datos son los que alimentan a los radicales, quienes creen que los gastos del Gobierno están “inflados”, y que realizando una “mejor administración de los recursos”, podría evitarse aprobar una pauta de gastos con déficit. “En términos globales, 1.700 millones de pesos de rojo en un presupuesto de 33.000 millones es absolutamente manejable, por lo que no se trata del número nuestra postura, sino que si se reasignan partidas, seguramente Mendoza podría tener un presupuesto equilibrado sin déficit, e inclusive quizás con algunos pesos de superávit”, explicaba este viernes a LPO un legislador radical con perfil técnico, especialistas en finanzas públicas y lejos de las chicanas y amenazas de catástrofes de uno y otro lado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Paco Pérez presentó un presupuesto 30% más alto que el de este año con un déficit de 1.700 millones de pesos

LPO
El Gobierno mendocino prevé gastos por unos 33.000 millones de pesos en el 2014 frente a los 25.500 de este año. El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, afirma que se llegará al 2015 con superávit operativo. El acento se pondrá en las áreas que le costaron, en parte, la elección de octubre al oficialismo: seguridad, salud y obras. Las dudas de la oposición. 

Paco Pérez, el primer gobernador en reconocer que no puede pagar el aguinaldo

LPO
El gobernador de Mendoza confirmó que la provincia tiene "serios problemas" financieros por lo que solicitó a la Nación un adelanto de 250 millones de pesos. Los estatales prometen medidas de fuerza. Una crisis que podría repetirse.