Río Negro
Confirman condenas a Massaccesi por asaltar el Banco Central
La justicia confirmó condenas para el ex gobernador de Río Negro por irrumpir en el tesoro regional del Banco en 1991. Este año intentó ser legislador para tener fueros, pero no pudo.

La justicia federal confirmó las condenas contra el ex gobernador radical de Río Negro, Horacio Massaccesi, y miembros de su gabinete por el asalto al Tesoro Regional del Banco Central perpetrado hace más de 22 años en la sede del banco provincial en General Roca.

Massaccesi y sus funcionarios habían dictado un decreto el 5 de julio de 1991 para incautar 15 millones de dólares que pertenecían al Banco Central de la República Argentina y estaban en custodia en la bóveda del subsuelo del Banco Provincia en Roca con la excusa de conseguir fondos para pagar sueldos a los empleados pùblicos, lo que le valió al ex mandatario el mote de Robin Hood patagónico. Ayer, la Cámara Federal de General Roca confirmó las penas de prisión impuestas contra los acusados aunque ninguno tendrá que ir a prisión.

Según la sentencia, los camaristas ratificaron las condenas a tres años de prisión para Massaccesi, de dos años y medio para el ex ministro de Economía, Raúl Di Nardo, y dos años para los ex titulares de las carteras de Gobierno y Acción Social, Fernando Chironi y Ricardo Sarandría, respectivamente.

Los camaristas Carlos Schmidt, Juan Elizondo y Federico Raffo Venegas modificaron la calificación legal del caso al considerar que los imputados cometieron el delito de "robo" y no el de "peculado" que les atribuyeron en la condena de primera instancia de 2005.

De esa forma, la inhabilitación perpetua que la jueza federal María del Carmen García les había impuesto quedó reducida a cinco años.

Los jueces también revocaron la condena contra el ex director ejecutivo del Banco Provincia de Río Negro, Roberto Rapazzo Cesio, quien resultó absuelto de culpa y cargo porque no formó parte de las acciones previas a la incautación.

Asimismo, la cámara ratificó la invalidez del Decreto Ley 2/91, dictado para intentar justificar la salida de los fondos del Tesoro Regional del BCRA, que funcionaba en las instalaciones que el Banco Provincia.

En ese sentido, remarcó que había una "palmaria incompetencia material del entonces gobernador. Piénsese que ni la Legislatura de la Provincia de Río Negro podía legítimamente legislar en relación a fondos pertenecientes al Estado Federal".

Massaccesi intentó este año ser candidato a senador de la UCR, lo que le hubiera garantizado fueros por seis años. No lo logró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Massaccesi,fue un visionario,No se arrodillo al Poder PERONISTA de Menem,agarro lo que le debian o se le incendiaba la Pcia de Rio Negro,hoy ningun Gobernador lo hace por que SON PERONISTAS Y CHORROS,COMO TAMPOCO LO RECLAMAN NI LOS SENADORES NI DIPUTADOS de las Pcias que el Estado Nacional (Peronista y Ladron) No le da la coparticipacion,se dejan basurear a cambio de "Plansitos Descanzar" Y CUBRIRLOS CUANDO SE LA GASTAN EN LAS CAMPAÑAS Ladrones Hijos de Putas.......