Conflicto social
Denuncian que el número real de muertos por los saqueos en Tucumán sería más del doble
El gobierno de José Alperovich informó que fueron seis las víctimas fatales. Sin embargo, algunas versiones sostienen que de mínima los muertos fueron 20. Los hospitales no registraron a los heridos ingresados y los médicos no dieron abasto con la atención.

A medida que pasan los días, la lista con las víctimas de los oscuros días de saqueos y enfrentamientos en Tucumán de la semana pasada, sigue creciendo.

Pocas horas después de los episodios del 10 y 11 de diciembre, el gobierno de José Alperovich había informado que los fallecidos eran 4. Sin embargo, la lista se estiró ayer a 6 víctimas fatales aunque en la provincia circulan versiones que sostienen que los fallecidos habrían sido muchos más.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que fallecieron dos adolescentes en el hospital Padilla, uno por un accidente de moto y otro por impacto de arma de fuego en la cabeza.

En el hospital Centro de Salud, fallecieron, el martes 10, J.C. (33) “por herida de arma de fuego en la región torácica abdominal” y, el viernes 13, G.M. (45) “por una sepsis causada por una herida de arma de fuego en pierna izquierda y fractura expuesta en pierna derecha”.

De acuerdo con el informe, a estas cuatro víctimas fatales hay que sumar otras dos. Una de ellas, D.H. (24), murió el jueves 12 tras ser operado de un “traumatismo encéfalo-craneano grave” en el Sanatorio Rivadavia, adonde había sido derivado desde el hospital Padilla. La otra, reportada por fuentes policiales, falleció en la calle, según señala el diario Clarín.

Sin embargo, esa lista puede crecer. Otras 6 personas continúan internadas, tres de ellas en grave estado, y el Ministerio le pidió a las clínicas y sanatorios que informe sobre los fallecidos que tuvieron durante los días de caos.

El diario La Gaceta realizó un informe que sostiene que la cantidad de muertos son 8. Pero las versiones sobre más fallecidos siguen corriendo en la Provincia y algunas sostienen que la cifra real rondaría a los 20.

Sucede que muchos de los heridos llegaron a las guardias sin identificaciones y muchas veces llevados por desconocidos. En otros casos, ante la violencia de los familiares, los médicos se negaban a atender a los lastimados.

Según contaron fuentes judiciales a LPO, la noche del miércoles fue la más complicada: en los barrios más alejados del centro de la Capital tucumana hubo enfrentamientos mano a mano de vecinos contra grupos que intentaban saquear las casas.

“Hubo muchos heridos con armas de fuego, la gente se armó, se organizó y se defendió”, señalan las fuentes.

Pero también hubo heridos porque como los grupos que intentaban saquear llegaban a los barrios en moto, los vecinos rociaron con aceite y pintura la mayoría de las esquinas. Como consecuencia hubo varios saqueadores que terminaron en el suelo y luego fueron prácticamente molidos a golpes.

Esas versiones, indican que esos heridos fueron atendidos en los hospitales pero no fueron registrados sus nombres al ingresar: la organización administrativa se hizo imposible ante la emergencia aunque otras voces señalan que la falta de registro fue adrede para no incrementar el número.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jorge33
    19/12/13
    14:57
    Segun lo que se comenta en el grupo sobre los muertos de tucuman y en los medios de prensa locales hay blanqueados 6, otros 2 semiblanqueados, 4 en coma profundo y varios mas increiblemente no blanqueados como 4 muertos de la Distribuidora Sancor y otros 2 del Chango Mas de Banda de Rio Sali
    Responder
Noticias relacionadas

Furia en Tucumán con los medios que no transmitieron las protestas ni los saqueos

LPO
El gobernador fue el principal apuntado en las protestas. Pero también hubo repudió a la red mediática que lo protege. LPO accedió a las amenazas de muerte que recibió un periodista de un medio privado: "Cerrá la boca o te la vamos a cerrar".
Miles de tucumanos se manifestaron en la Plaza Independencia frente a la Gobernación.

Impresionante movilización en Tucumán insultó a la policía y pidió la renuncia de Alperovich

LPO
Más de 15 mil tucumanos se concentraron frente a la Gobernación, donde el martes la policía los reprimió salvajemente. Los blancos de la bronca fueron Alperovich -al que le escracharon una de sus concesionarias- y la policía.

El periodista detenido en Santiago quedó a merced de un juez puesto por Zamora

LPO
Después de varios días de dilaciones, la causa de Juan Pablo Suárez llegó a la Justicia Federal. El juez Guillermo Molinari, pariente de la esposa de Zamora, debe decidir sobre un pedido de excarcelación. Denuncian persecución a la familia del detenido.