Ciudad
Larreta y Vidal quieren pactar para sacarle la Juventud PRO a Marcos Peña
El jefe de gabinete y la vicejefa llegarían a un acuerdo para quedarse con el control de Jóvenes PRO Capital, la estructura que maneja el secretario general de Gobierno desde hace años. Chaín no se quiere quedar atrás y también propone un candidato. La presión de Jorge Macri y el sueño americano.
Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal quieren llegar a un acuerdo para quedarse con el control de la Juventud PRO de la Ciudad, que desde hace años está en manos del influyente secretario general de Gobierno, Marcos Peña.

Desde que Macri le pidió a su vicejefa que fuera a caminar la provincia de Buenos Aires con miras a 2015, el jefe de gabinete se dispuso a contener el espacio de Vidal en la Ciudad.

En el entorno de la vicejefa señalaron a LPO que Larreta no se quiere quedar con su espacio, sino que ambos funcionarios están trabajando de manera coordinada para que Vidal no pierda incidencia en territorio porteño, aunque el precio a pagar es la intermediación del jefe de gabinete.

En ese sentido, Larreta, que no tiene un agrupación juvenil como buena parte de los dirigentes de la primera línea de Mauricio Macri, quiere manejar la Juventud PRO a través de la agrupación de Vidal, llamada La 24.

Pero la pelea no es sólo de Larreta y Vidal contra Peña. Hay al menos una decena de agrupaciones que responden a diversos funcionarios y varias de ellas ya han expresado su voluntad de presidir la Juventud.

Tanto los militantes de GAP, la agrupación de Esteban Bullrich, como la diputada nacional Soledad Martínez, que responde a Jorge Macri y hasta el año pasado era la presidenta de la Juventud del PRO a nivel nacional, le sugirieron a Marcos Peña que convoque a internas para elegir el nuevo presidente.

“La Juventud es mía”, les respondió el secretario general del Gobierno. En el entorno de Vidal y Larreta reconocen que Peña sigue manejando los hilos de los Jóvenes PRO, aunque eso podría pasar a ser historia en cuestión de semanas.

Los candidatos

En ese contexto, en el PRO definieron que las nuevas autoridades de la Juventud porteña del PRO se elegirán el 20 de diciembre. Anoche, en el auditorio de la Unión General Armenia de Beneficencia de Palermo, se realizó el virtual lanzamiento de los candidatos.

El encuentro lo organizó La Corriente, la agrupación de Daniel Chaín. El ministro de Desarrollo Urbano se entusiasmó con su papel en la campaña de este año y propone al cada vez más influyente Illya Kotov para presidir la Juventud. Kotov desplazó a Walter Klix del lugar de niño mimado de Chaín, tras años de hegemonía de Klix en el chainismo.

El enviado de Vidal fue Maximiliano Sahonero, el líder de La 24 y de buena relación con Larreta. Otro joven dirigente que disertó es Piter Robledo, que también trabaja cerca de Vidal y saltó a la fama tras ser recibido por Cristina Kirchner por haber sido golpeado en una fiesta. En tanto que La Macacha, la agrupación de la legisladora del Papa, Victoria Morales Gorleri, empuja la candidatura de Federico Pugliese, otro de los oradores de anoche.

Quienes faltaron al encuentro fueron los referentes de las agrupaciones del rabino Sergio Bergman y de GAP, aunque desde ambos sectores también tienen intenciones de presidir. En GAP proponen a Juan Ignacio Maquieyra, puesto que Sergio Siciliano, funcionario de Bullrich, es resistido entre los jóvenes, en especial por los de La 24.

En representación de Jorge Macri y Soledad Martínez fue María de los Ángeles Sotolano, la presidenta de Jóvenes PRO de la Provincia de Buenos Aires. Sotolano es impulsada por el intendente de Vicente López para presidir la Juventud nacional del PRO, hoy en manos de Gustavo Senetiner.

El hijo del dueño de las bodegas mendocinas también reporta a Marcos Peña y planea ser candidato a concejal el año que viene en la capital mendocina. Si esto sucede, Soledad ya dijo que deberá renunciar a la Juventud.

Trampolín

La Juventud PRO es codiciada por tantos sectores puesto que se ha convertido en un trampolín de dirigentes.

No sólo Soledad Martínez se mantiene en el Congreso tras militar durante años en la juventud macrista, sino que los últimos presidentes de la Juventud PRO de Capital accedieron a una banca de legisladores.

El primero fue Fernando de Andreis, que es el actual jefe de bloque del PRO y a partir de diciembre manejará el Ente de Turismo con casi 100 millones de pesos de presupuesto. Luego fue el turno de Francisco Quintana, que es legislador desde 2011. Ahora le tocó a la actual presidenta, Victoria Roldán Méndez, que obtuvo una banca en octubre y asumirá en diciembre en la Legislatura.

El caso de Roldán Méndez es aún más paradigmático: hace unos meses les pidió a sus amigos que la ubicaran en una empresa privada. Pero el fenómeno de la Juventud PRO la ubicó en la Legislatura.

Pero la Juventud no es sólo una herramienta de los dirigentes de mayor peso como Larreta, Vidal y Peña para ocupar espacios de poder. También es el sueño americano para algunos de los jóvenes que militan en el macrismo.

El ejemplo que quieren seguir muchos de estos jóvenes es el de Ezequiel Fernández Langan, que hace sólo cinco años era el director general de Juventud de la Ciudad con sólo 29 años y ahora, tras un paso como legislador, percibe un sueldo de 40 mil pesos como director de la empresa estatal Autopistas Urbanas (Ausa).

“Todos queremos ir a la embajada de Ausa”, dijo a LPO uno de los jóvenes que participó del encuentro de anoche en Palermo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
102
chau robledo o rosquero , no vuelvas mas
101
chau robledo o rosquero , no vuelvas mas
100
Piter te bancamos a muerte. Que la gilada siga hablando boludeces y peleando a ver quien la tiene mas larga. Nadie de los que esta aca vale 2 pesos ni tiene voz ni voto. Nosotros seguimos avanzando con dialogo y concenso.
99
Piter te bancamos a muerte. Que la gilada siga hablando boludeces y peleando a ver quien la tiene mas larga. Nadie de los que esta aca vale 2 pesos ni tiene voz ni voto. Nosotros seguimos avanzando con dialogo y concenso.
98
YESA DEJA DE OPERAAAAR!
97
YESA DEJA DE OPERAAAAR!
96
Andate del gobierno y la juventud, ROBLEDO nadie te quiere!
95
Andate del gobierno y la juventud, ROBLEDO nadie te quiere!
94
Veo todos los comentarios y ninguno habla mas de los candidatos de Peña, que queden los de el
93
Veo todos los comentarios y ninguno habla mas de los candidatos de Peña, que queden los de el