El Fondo Sojero creado por Cristina al final se gasta en sueldos de estatales
El Fondo Federal Solidario -creado en 2009- tiene como objetivo distribuir entre las provincias un 30% de lo que el Gobierno recauda en concepto de retenciones a la soja. El decreto obliga a destinar ese dinero a obras públicas. Pero en el interior los intendentes apenas pueden cumplir con las obligaciones presupuestarias más básicas. Los números del Fondo y el crecimiento de la recaudación por retenciones a la soja.
Al anunciar la recaudación tributaria récord, la presidenta Cristina Kirchner mencionó la importancia que tiene para el interior del país la distribución de recursos a través del Fondo Federal Solidario (más conocido como “Fondo Sojero”).

Dicho Fondo, creado por el decreto 243/09 en marzo de 2009, tiene como misión repartir entre las 23 provincias argentinas un 30% de lo que el Estado nacional recaude en concepto de derechos de exportación al complejo sojero.

La letra chica del decreto especifica que “el dinero debe ser destinado a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

En este sentido, La Política Online viene conversando desde hace tiempo con varios intendentes del interior del país, quienes reconocen, en estricto off de récord, que los fondos dispuestos deben ser destinados a otros fines no contemplados en el decreto.

Es que en la actualidad, según cuentan las fuentes consultadas, el principal problema que deben afrontar todos los meses los intendentes es el pago de sueldos a los empleados públicos (que representa el mayor gasto para los municipios).

Además, el dinero girado a los municipios es tan escaso que en la mayoría de los casos no alcanza para poder cumplir con las obras dispuestas en el decreto. “No nos queda otra que usarlo para pagar sueldos”, admite uno de los jefes comunales.

El hecho de que los intendentes estén utilizando el dinero del Fondo Sojero para pagar sueldos de empleados públicos no es un dato menor: la norma incluye “la prohibición expresa de utilizar los recursos para el financiamiento de gastos corrientes”.

En diálogo con LPO, el diputado nacional por la UCR, Juan Casañas, dijo que “el Fondo Sojero cada día tiene más recursos, pero no ha generado necesariamente las mejoras que el decreto de su creación dispone”.

“Evidentemente estamos hablando de una caja gigantesca que uno no sabe en qué se invirtió o en qué se gasta”, apuntó Casañas, y agregó que “la falta de información pública sobre las obras que se realizan con el dinero del Fondo es una constante”.

Por otro lado, una de las mayores quejas de los gobernadores e intendentes de las provincias productoras de soja (Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba) es que, si bien de allí salen los recursos, reciben una porción mínima en relación a lo que aportan.

Esto genera malestar en el ámbito político porque ocurre en un momento en el cual las tres provincias mencionadas tienen dificultades financieras para poder cumplir con las obligaciones presupuestarias más básicas (como el pago de sueldos a los docentes).

Los números del Fondo Sojero

Este martes Cristina se quejó públicamente porque la recaudación por derechos de exportación cayó un 6,4% en mayo. “Sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta”, fue el mensaje de la presidenta a los productores de soja.

Sin embargo, los números que manejan en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), muestran claramente que la caída en la recaudación por retenciones fue impulsada por el resto de los productos agropecuarios (trigo, maíz, girasol, entre otros) sobre los que se impone este tributo y no por la soja.

De esta forma, en mayo el Fondo Sojero distribuyó a las provincias unos $ 1044 millones (sólo superada por los $ 1825 millones registrados de abril pasado), lo que significó un crecimiento interanual del 21,7%.

En tanto, en los primeros cinco meses del año, la recaudación del Fondo registró un aumento del 10,5%. “El crecimiento del Fondo Sojero es un espejo de la evolución de las retenciones a la soja”, explicó a este medio el titular del IARAF, Nadine Argañaraz.

Un dato muy simple que demuestra que éste año viene creciendo la recaudación por retenciones a la soja es que en 2012 se cosecharon apenas 39 millones de toneladas, mientras que éste año se esperan 48 millones (la cosecha está a punto finalizar).

Como sea, en 2012 el complejo exportador sojero (poroto, harina/pellets y aceite) aportó divisas por 21.445 millones de dólares. Se trata de una suma equivalente al 26% del total de las exportaciones argentinas realizadas durante el año pasado.

El complejo sojero además generó en 2012 ingresos para el sector público nacional cercano a los 7000 millones de dólares (de los cuales unos 2000 M/u$s se transfirieron a las provincias vía el Fondo Federal Solidario).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Clara
    07/06/13
    20:28
    Fac. O sea que estás de acuerdo en que la producción vaya a alimentar parásitos.
    Con lo recaudado por el gobierno nacional no se hizo una puta obra en ningún lado. Diría que más que en empleados públicos, directamente, la pesaron y se la llevaron.
    Responder
  • 7
    pipo
    06/06/13
    23:33
    no lcanza con las retenciones?que hay que hacer?
    Responder
  • 6
    dante
    06/06/13
    18:18
    aclaren que eso pasa en alguna minoritarias ciudades, la mayoria lo destina a lo que esta previsto
    Responder
  • 5
    fac
    06/06/13
    16:18
    Y por qué no puede pagar salarios estatales y hacer que la gente que antes estaba desempleada pueda alimentar a sus hijos? Qué destino es más loable que ese? Es evidente que la ideología opuesta al kirchnerismo, en caso de ganar, tiene que tener bien preparado el helicóptero porque van a durar menos que el boludo de De La Rua.
    Responder
  • 4
    guille
    06/06/13
    14:41
    ¿por que el gobierno no reparte las retenciones al petroleo, a la mineria y al vino ? ¿ Por que toman por idiotas a las provincias de buenos aires, cordoba, santa fe, entre rios y la pampa ?
    Responder
  • 3
    Daniel
    06/06/13
    13:59
    La pura verdad: El resto de las provincias también tiene trabada la exportación de sus recursos: La minería por la ecología, la energía por retenciones e YPF estatal, la ganadería por destrucción deliberada. Las mas de las provincias son "potencialmente ricas", pero si se deja trabajar. Rusia es el país potencialmente mas rico del planeta, pero con la economía marxista, tipo Kicillof/Grispun/Concepción/Gelbard, la URSS termino como termino.
    Responder
  • 2
    Daniel
    06/06/13
    11:37
    Obvio, en un modelo "redistributivo", es decir parasitario la actividad económica noble sostiene a la burocratica e innecesaria. Ademas con las retenciones contra el campo y contra la energía, se extrangulan las exportaciones de magnitud, lo que provoca falta de divisas, cepo cambiario, tipo de cambio diferencial (un valor oficial para el funcionario -5,40 y un valor real para el publico -8,55-), importación de energía, etc. Gracias a las retenciones el fondo suma ceros de una moneda con cada vez menos valor.
    Responder
  • 1
    La pura verdad.
    06/06/13
    11:00
    Es cierto, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba bancan a todo el país. Sino la miseria de las provincias pobres se notaría aún más.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.