La Plata: Investigan si YPF agravó la inundación al cerrar las compuertas de un canal
El intendente de La Plata pidió a la Provincia que avance en una investigación para determinar si el plan de contingencia activado por YPF para detener las llamas en la destilería de Ensenada fue una causa directa de la inundación que sufrió la capital provincial. Según explican, existen muestras de contaminación con hidrocarburos en distintos puntos de la ciudad. 
A dos semanas de la peor inundación en la historia de la ciudad de La Plata, las versiones sobre la posibilidad que el incendio desatado esa tarde en la destilería de YPF de Ensenada haya sido causal de la tragedia se acrecientan.

El tema ya tiene una presentación formal ante el gobierno provincial ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que se inicie una investigación. Ayer, el intendente Pablo Bruera junto a otras organizaciones pidió saber si “el plan de contingencia aplicado por YPF para hacer frente al incendio pudo haber tenido alguna incidencia sobre el escurrimiento de agua de la Ciudad”.

La presentación fue acordada ayer en el marco de un encuentro que mantuvieron el jefe comunal, el titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky y representantes de las ONGs ambientalistas Biósfera, Nuevo Ambiente y el Foro Ciudadano de La Plata (Focalp).

La versión, que cobra fuerza en la capital provincial tras la tragedia, sostiene que desde YPF se vieron obligados a cerrar las compuertas de un canal que pasa por el interior de la destilería para evitar que el nivel del agua suba subiendo. Ese canal pasa por el centro de la ciudad de La Plata, por la zona del bosque y del Zoo.

Fuentes del Ejecutivo municipal explicaron a LPO que “existen muestras muy claras de contaminación con hidrocarburos en distintos puntos de la ciudad, incluso en zonas alejadas de la destilería”.

En La Plata aseguran que recibieron denuncias de varios vecinos con olores a combustible en su casa tras la inundación. Según explica, la línea negra que quedó en el interior de varios hogares es producto de una contaminación con hidrocarburos.

“No tenemos jurisdicción para avanzar sobre YPF. Por eso recurrimos al OPDS”, aseguran desde el municipio.

La idea, según publicó hoy el diario El Día, es impulsar la creación de una mesa de coordinación ambiental regional en la que participen los municipios de la región (La Plata, Berisso, Ensenada); las empresas del polo petroquímico; el gobierno Provincial mediante el OPDS y las organizaciones no gubernamentales. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    gustavo
    02/05/13
    10:16
    SON TODOS IGUALES,LOS QUE ESTUVIERON,LOS QUE ESTAN Y LOS QUE VAN A VENIR,TE PROMETEN QUE VAS A VIVIR EN UN PARAISO Y CUANDO VEN QUE SE PUEDEN METER LA GUITA EN EL BOLSILLO CON TOTAL IMPUNIDAD LO HACEN.
    LO DE YPF QUEDARA IMPUNE COMO TODO LO QUE LE CORRESPONDE CUANDO HAY PODER,A ESTOS NADIE LE TOCA EL CULO....
    Responder
  • 6
    Peter
    20/04/13
    13:01
    Esto de las compuertas en los canales de desague es un tema recurrente e incomprensible. Según he leido hay muchos en los arroyos del GBA y parece que alguien que no pertenece al algun organismo gubernamental, tienen la potestad de abrirlos o cerrarlos a piaccere..en muchos casos, son empresas privadas por las cuales pasa el canal..algo así pasa en arroyo Sarandi / Galindez, por lo cual se inunda una vasta zona de Temperley, Banfield y Lanus.
    Responder
  • 5
    dghkdgj
    18/04/13
    18:52
    HAY Q TENER MA RESPONSAVILIDAD , ME PARECE QA SCIOLI NO NOS IMPOTRA I SE ACE EL MAS GRANDE VIEJO ARRUGADO HDP!!
    Responder
  • 4
    josecito
    16/04/13
    20:13
    Lo vine diciendo hace tiempo. Ojo que lo de YPF ese día es muy grave.
    Responder
  • 3
    moni figueroa
    16/04/13
    19:23
    Lo unico positivo es que,al pelearse entre ellos,la verdad sale a flote. Galluccio debe responder por este crimen genocida|
    Responder
  • 2
    CTRLALT
    16/04/13
    18:00
    QUE CARADURA HDMP!! ES, JUNTO A LA BABOSA ANARANJADA DE SCIOLI Y LA BIPOLAR DE TOLOSA, EL RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MAS DE 52 PERSONAS EN LA PLATA, LA BABOSA ANARNJADA SCIOLI TIENE AL DIA DE HOY 1/3 DE LA PCIA INUNDADA TODAVIA POR NO HACER LAS OBRAS DE LA CUENCA DEL SALADO. HAY Q ACORDARSE DE ESTAS LACRAS ASESINOS SERIALES Y KORRUPTOS EN LAS LEGISLATIVAS Y EN LAS PRESIDENCIALES DE 2015 !!!!!
    Responder
  • 1
    CRISTINA GENOCIDA
    16/04/13
    17:26
    ES UN SECRETO A VOCES EN LA PLATA
    TODOS SABEMOS QUE FUE UN PLAN DE CRISTINA ABRIR LAS COMPUERTAS DE YPF PARA GENERAR LA INUNDACION EN LA CIUDAD Y CASTIGAR A BRUERA Y SCIOLI
    INUNDAR YPF TRABO LA SALIDA DEL AGUA DE LA PLATA Y PRODUJO LA INUNDACION
    LA PRUEBA ES QUE BERISSO Y ENSENADA QUE SIEMPRE SE INUNDAN MAS QUE LA PLATA
    NO SUFRIERON EN LA MISMA MEDIDA
    FUE UN PLAN NACIONAL QUE TIENE EL CONTROL DE YPF
    BLOQUEAR LA SALIDA DEL AGUA PARA DISCIPLINAR A BRUERA Y SCIOLI
    SI LANATA LO MUESTRA SE TERMINA EL GOBIERNO DE CRISTINA
    Responder
Noticias relacionadas

Greenpeace asegura que YPF niega la magnitud del accidente de Ensenada

Desde la asociación ambientalista aseguran que el fuego estuvo demasiado cerca de los tanques de almacenamiento y que si hubiera llegado allí se "hubiera generado un desastre ambiental". Denuncian a las autoridades de la compañía por negar la magnitud del accidente. 
Miguel Galuccio al anunciar las daños que produjo el incendio a la refinería de Ensenada.

Galluccio complicado: La destilería de YPF recién funcionará a pleno en 2015

LPO
Recién en 2015, la destilería de Ensenada volvería a estar a pleno. Es la más grande del país y su destrucción parcial obliga a YPF a aumentar las importaciones de combustible más u$s 950 millones, agravando el déficit y la escasez de divisas. Nuevas versiones de renuncia.

Bruera cree que lo peor ya pasó y por ahora evita confrontar con Scioli

LPO
En el entorno del intendente de La Plata consideran que, en términos políticos, lo peor ya pasó. Evalúan una semana con signos positivos para el gobierno municipal. Señalan la decisión de hablar en el Concejo, la convocatoria a un plan de reconstrucción y la baja convocatoria a las protestas. Por ahora evitan confrontar con Scioli. 

La tragedia pudo evitarse: la facultad de ingeniería había advertido qué obras hacer

LPO
La Facultad de Ingeniería presentó hace seis años un plan de obras para prevenir inundaciones en La Plata. Preveía ampliar el entubamiento del arroyo del gato. Pero la Municipalidad lo ignoró. Y hace tres años agravó la situación al habilitar la construcción de torres, sin prever su impacto en los desagües.
Mario Secco con Alejandro Arlía.

Un intendente ultra K pidió una investigación por la explosión en YPF

LPO
El intendente de Ensenada, Mario Secco, pidió una investigación sobre el incendio del 2 de abril en la refinería de YPF. Solicitó que sea el gobierno provincial el que lleve adelante una investigación y, en tal caso, sancione. El titular del OPDS, Hugo Bilbao, no quiso brindar a LPO información sobre esas denuncias.

Por el incendio en YPF faltan naftas en Capital y el interior de la Provincia

LPO
En las últimas horas comenzó a faltar combustibles en estaciones de servicio de la Capital Federal y el interior bonaerense. Especialistas sostienen que la falta de abastecimiento tiene relación directa con el incendio en la destilería de YPF de Ensenada. Hoy la planta funciona al 60%.Â