En una causa que tiene al Estado chubutense como querellante, Daniel Taito, ex subsecretario de Información Pública y sobrino polÃtico de Mario Das Neves deberá declarar en la justicia local por los manejos de la millonaria pauta publicitaria de la provincia durante el mandato del ex gobernador, que para instalarse como candidato a presidente inundó de publicidad todo el paÃs.
GigantografÃas que en su momento llamaron tanto la atención que en un reportaje al diario La Nación, Das Neves afirmó: "Yo conocà a Orly Terranova (dueño de la empresa de publicidad en vÃa pública Publicidad Sarmiento), tomamos un café, y un dÃa me dijo: "Yo te voy a ayudar". Por eso me dio la posibilidad de estar en esos carteles. Yo se lo agradezco. No tengo ninguna relación contractual ni es proveedor del Estado."
Sin embargo, este vÃnculo también es investigado por la justicia de Chubut ya que se descubrieron durante su mandato como gobernador numerosas contrataciones con la firma OTI S.A. Esta empresa, cuyo titular era Orlando Terranova, al contratar con la Provincia figura como titular la hermana del mismo. Pero, según surge de actuaciones arbitrales y noticias periodÃsticas, la empresa siempre fue de Orlando Terranova.
La causa que lleva adelante la fiscal Silvia Pereyra en la ciudad de Rawson, se inició por una denuncia de diputados provinciales, que llamaron la atención sobre la falta de controles y de publicación en boletines oficiales y registros pertinentes de toda la publicidad oficial durante el mandato de Mario Das Neves.
Por estos hechos, Taito se encuentra imputado por los delitos de fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El ex funcionario deberá explicar también la tarea que desempeñaba "Mrivi" Das Neves, la hija del ex gobernador, a través de la agencia AM Publicidad, una agencia que tercerizaba la gran mayorÃa de la creatividad y compra de medios durante la gestión dasnevista.
"La denuncia efectuada y los hechos investigados tienen al Estado como damnificado y podrÃan quedar demostrados graves perjuicios patrimoniales para el erario público", sostuvo el fiscal de Estado, Blas Meza Evans al solicitar que se acepte a la Provincia como parte querellante en la causa.
La Justicia chubutense quiere saber cuánto se gastó y adónde se destinaron los fondos de la publicidad oficial, más aún teniendo en cuenta el mencionado alto perfil que cultivó Mario das Neves como antesala de su fallida campaña presidencial, que inició varios años antes de las elecciones pautando profusamente en medios nacionales sin que haya registros muy claros al respecto.
En este esquema, Taito, quien primero ofició como subsecretario de Información Pública de la provincia y luego como jefe de la campaña nacional de Mario das Neves, era el encargado de repartir el dinero.
A partir de este conflicto su relación con Das Neves no serÃa la mejor. Es que el ex mandatario quiere ser candidato a diputado en octubre y esta causa podrÃa complicarlo.
El fiscal Meza Evans dijo a los medios chubutenses que el expediente podrÃa involucrar a otros exfuncionarios de la anterior gestión provincial. El más comprometido serÃa el ex ministro de Coordinación, Pablo Korn.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.