La justicia confirmó embargo a Chevron y puso en crisis acuerdo con YPF
La Cámara Civil confirmó el embargo de todos los activos de la petrolera norteamericana en el país –valuados en unos u$s 2.000 millones-, por el caso de contaminación en el Amazonas ecuatoriano. La decisión pone en riesgo la asociación con YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, la gran apuesta de Cristina y Galuccio para reposicionar a la petrolera.
Para un gobierno al que se acusa de manejar la justicia, el fallo no pudo ser mas exculpatorio. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, ratificó el mebargo a todos los bienes de la petrolera Chevron en la Argentina, que se estiman en unos u$s 2.000 millones.

Es que la decisión de los tres camaristas pone en crisis una de las apuestas centrales de la administración kirchnerista: la asociación entre YPF y la petrolera norteamericana para explotar el megayacimiento de shale gas y petróleo de Vaca Muerta.

Hasta ahora el tenue acuerdo de promesa de inversión por u$s 1000 millones para la zona es lo único más o menos concreto que pudo mostrar el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Se trata de una cifra ínfima en relación a lo que hace falta para poner en valor el yacimiento, que según comentan en el sector requiere inversiones reales por unos u$s 20 mil millones.

Galuccio exhibió el exploratorio acuerdo con Chevrón como una manera de romper el aislamiento internacional que sufre YPF luego de la expropiación a Repsol.

Es muy difícil para el CEO de YPF conseguir socios que estén dispuestos a invertir miles de millones de dólares en un país que acaba de expropiar a YPF y que además prohíbe de facto el giro de dividendos del exterior. Sin mencionar los problemas que suma una macroeconomía que no logra salir de la alta inflación.

En ese marco, el fallo de la Cámara Civil termina de poner en crisis la apuesta de Chevrón.

La causa

Se trata de una causa denunciada como “fraude judicial” por la petrolera norteamericana, originada en Ecuador, donde se acusa a Chevrón de realizar una mega contaminación en el Amazonas y se dispuso el embargo de sus activos globales por un total de u$s 19 mil millones.

No ayuda tampoco al gobierno argentino que uno de los grandes impulsores de este pleito sea un aliado muy cercano a Cristina Kirchner, como es su par ecuatoriano, el presidente Rafael Correa.

El abogado Enrique Brouchou que representa a los demandantes, anticipó que embargos similares se intentarán conseguir contra activos de la compañía en Canadá y Brazil en mayo y junio próximo. También hay planteados reclamos similares en Colombia y más adelante se accionará en Asia, Oceanía y Europa.

El juicio fue iniciado por comunidades indígenas ecuatorianas que acusaron a la petrolera Texaco de verter aguas contaminadas en su territorio y provocar daños en la salud de sus habitantes en las décadas de 1970 y 1980. Esa compañía fue adquirida posteriormente por Chevron.

El embargo confirmado en la Argentina afecta la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, una participación minoritaria en un oleoducto y el 40% de sus ventas de petróleo.

El fallo había sido apelado por dos unidades de la petrolera en el país, Chevron Argentina e Ing. Norberto Priú, que argumentaron que Chevron Corp, la demandada en Ecuador, no es dueña directa de activos en Argentina. La Justicia argentina rechazó ese argumento y sentó un precedente que los abogados de los demandantes usarán cuando accionen contra los activos de la petrolera en otras partes del mundo.

Bruchou dijo que esperan que el fallo ayude a la empresa, y en particular a su Comité Auditor y sus auditores, a enfocarse en la necesidad de reconocer y provisionar la pérdida en sus resultados financieros del 2012, en cumplimiento de las reglas de la SEC y las prácticas contables generalmente aceptadas en los Estados Unidos.

Agregó que según las normas de los reguladores norteamericanos, cuando una pérdida es probable y el monto puede ser razonablemente estimado la empresa debe reconocerla y contabilizarla en sus estados financieros. Vemos aquí mucho más que un mero probable resultado negativo de un litigio pendiente, dijo Bruchou.

La petrolera se limitó a responder en una nota enviada a Reuters que Chevron Argentina tiene la intención de perseguir todos los remedios legales disponibles para revertir la medidade la cámara, que consideró de carácter cautelar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Roqueman
    27/06/13
    12:40
    "si dicen que no hay riesgo ambiental los que deciden su aplicación y quienes lo apliquen que firmen previamente una clausula penal ambiental y caucionen sus bienes en favor de los municipios, provincias y estados donde apliquen fracking "
    si alguien no esta informado que investigue antes de opinar, como para empezar le pido lea esta nota http://www.arqsustentable.net/nuevas_tec_fraking.html o baje de internet la pelicula testimonial GASLAND.
    Y recuerden la ètica y el sentido común solo falla a interés de parte.
    Responder
  • 2
    general mosconi
    01/02/13
    10:01
    este es un comentario que publique el 20/12/12 poco despues de las 10 AM.
    LOS COMENTARIOS HAGANLOS UDS. FORISTAS, ES LO QUE OCURRIO EN ECUADOR::

    La sentencia más esperada de los últimos 17 años acaba de hacerse pública. Nicolás Zambrano, juez de la Corte de Nueva Loja, reconoció que la compañía norteamericana Chevron-Texaco es culpable de la contaminación que dejó en la Amazonía ecuatoriana durante sus 26 años de operación. “El juez ha hecho justicia y ha visto la realidad. Sabemos que esto es solo una parte de nuestra lucha y seguiremos hasta que se haga justicia y se remedie el daño. El mundo debe saber lo que pasó en la Amazonía y que nuestra lucha es por la vida, por la justicia”, señaló Humberto Piaguaje, dirigente de los Secoyas.
    El dañó que dejó la compañía ChevronTexaco es el más grande de la historia relacionado a la contaminación petrolera, este no ha sido supera siquiera por la del Golfo de México, que fue causada por BP. El daño que dejó la Chevron es 10 veces más grande. “Podemos decirles a nuestros vecinos y afectados que la justicia existe. Ellos pueden soñar con poder beber agua limpia, que no tenga residuos de petróleo como hemos tenido que beber hasta estos momentos, podemos soñar con que la tierra se empiece a limpiar y a mejorar, podemos soñar con una vida mejor”, dijo Guillermo Grefa, dirigente de la comunidad kichwa. El Juez dictaminó que la Chevron debe pagar 8 mil millones de dólares por los daños causados y adicionalmente debe pagar el 10% que impone la Ley de Gestión Ambiental.... “Ningún monto del mundo podrá devolver las vidas, el daño que ha causado esta contaminación, pero este monto no es suficiente para remediar todo lo afectado. Recordemos que se dañó el agua, la vida, la Tierra; que muchas personas murieron, por eso creemos que el monto debería revisarse”, señaló Luis Yanza, coordinador de la Asamblea de Afectados de Texaco.
    En la sentencia además el juez Zambrano dictamina que la transnacional norteamericana debe pedir disculpas públicas a las víctimas de la Amazonía ecuatoriana por el crimen cometido. Si Chevron se niega debe pagar el 100% más del monto económico establecido; es decir, que la cifra económica puede ascender a más de 16 mil millones de dólares.Para determinar el monto total que tiene que pagar la Chevron-Texaco el juez no tomó en cuenta el tan mencionado informe del perito Richard Cabrera, quien según la petrolera se confabuló con los demandantes para extorsionar a la compañía. El juez basó su sentencia en los cerca de 100 informes de otros peritos muchos de ellos pagados por la propia Chevron –Texaco, que también señalaron que había contaminación.Los afectados ven este dictamen como el inicio de que la justicia empieza aunque saben bien que la lucha seguirá y que sobretodo la Chevron empezará una serie de campañas para desprestigiar la realidad e intentar cambiar la sentencia a su favor, por eso, dicen los afectados que ellos estarán atentos y seguirán con la lucha hasta que la justicia definitiva llegue.
    Asamblea de Afectados por Texaco

    e-mail: casotexaco@gmail.com2273533-2454844
    Contactos prensa:
    Francisco Mazón- 097901196
    Nancy Rodrìguez-099949337

    NOTA PUBLICADA POR LA FUNDACION REGIONAL ASESORIA DE DERECHOS HUMANOS DE ECUADOR:
    Responder
  • 1
    nestor
    01/02/13
    09:43
    Nuestros gobiernos nacional y provincial(vivo arriba de la Vaca que espero no resuciten), no se preguntan porque aquí no va a pasar igual o peor que en Ecuador.No tienen familia, amigos, no creen en nada? Señores el ciudadano que se informa sabe que el "fracking"es sinónimo de muerte. Reitero lo que manifiesto desde hace tiempo: estamos en presencia del genocidio del S.XXI . Reflexionemos, todavía estamos a tiempo. En toda la comarca petrolera neuquina en 25 años no ví ningún nada del "progreso" prometido. Sólo desolación, derrames y muerte.
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para  América Latina y África, Alí Moshiri.

YPF y Chevron firmaron un acuerdo para explorar Vaca Muerta

Lo anunció el CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, mediante una videoconferencia desde Houston, en donde fue homologado el joint venture entre las dos compañías. La intención es explotar hidrocarburos no convencionales con una inversión que llegaría a los U$S15 mil millones.
La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca  Muerta

La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca Muerta

LPO
Para explotar el yacimiento de gas y petróleo no convencionales, YPF y Chevron deben utilizar la llamada "fractura hidráulica", un método que utiliza miles de litros de agua, arena y componentes químicos supuestamente contaminantes. Una ciudad de Río Negro ya aprobó una ordenanza que impide este tipo de actividad y podrían sumarse otras localidades de la Patagonia. El riesgo de otro conflicto similar al de las mineras.
Las luces generadas por el "flaring" en Estados Unidos ya se ven desde el espacio

Flaring: La otra contaminación que suma controversia a Vaca Muerta

LPO
En EEUU las petroleras queman el gas que surge durante el proceso de extracción, acelerando el calentamiento global. En la Argentina los yacimientos cuentan con gasoductos que permiten aprovechar el fluido, pero eso demora el desarrollo de energías renovables, denuncian los especialistas.

YPF dice que en Chubut podría encontrar otro Vaca Muerta

YPF lanzará mañana la primera exploración de petróleo y gas no convencional en dos yacimientos de la provincia de Chubut, que para esa petrolera tiene un potencial similar al megayacimiento de Vaca Muerta de Neuquén.

Chevron reconoce el "impacto negativo" del embargo sobre su operación en Argentina

LPO
La petrolera estadounidense admitió que analizó irse del país luego de que un juez le embargara activos por unos 2.000 millones de dólares. La medida pone en riesgo el acuerdo con YPF para explorar Vaca Muerta.
¿YPF logró revertir la caída de la producción?

¿YPF logró revertir la caída de la producción?

LPO
El gobierno anunció que en 2012 se frenó la declinación de la producción petrolera. Pero los especialistas afirman que el gobierno compara la producción con el 2011, que fue el peor año por las huelgas. En el 2010 fue superior. Además, sostienen que con los números actuales no se logrará el autoabastecimiento.