Merlo: el oficialismo suspendió otra vez a un concejal y acusan a Othacehé de “persecución”
El Concejo Deliberante, con abrumadora mayoría oficialista, decidió suspender al concejal Horacio Cepeda por supuestas irregularidades a la figura de funcionario público, entre ellas, liderar un piquete luego del tornado de principios de año. El edil de Libres del Sur ya había sido suspendido y destituido dos veces aunque la Justicia lo restituyó en su cargo en ambas oportunidades. 
“Persecución política” y “temor a la oposición”. Eso es lo que denuncia el Movimiento Libres del Sur luego de que ayer el concejal de esa bancada Horacio Cepeda fuera nuevamente suspendido por el Concejo Deliberante y e investigado por tercera vez desde que asumió en 2009 por parte de espacio que responde al intendente Raúl Othacehé.

Con 19 votos (14 del oficialismo, cuatro del PRO y un independiente) contra 4 (Nuevo Encuentro), el HCD decidió suspender por 90 días a Cepeda luego de que la Comisión Investigadora lo considerara responsable de una serie de irregularidades y delitos, entre las que figura venta de alimentos en mal estado y medicamentos en una feria barrial e instigador de una protesta luego del tornado que azotó al Conurbano a principios de año.

Según señalan en el oficialismo, Cepeda impidió el normal funcionamiento de la asistencia municipal luego del tornado con piquete en la ruta 5.

“Hay una clara persecución. Lo que pasa es que no toleran que no haya nadie que no esté en el oficialismo, manejan lo propio y lo ajeno. Vamos a hacer una denuncia política para que la gente de Merlo esté informada aunque también vamos por la vía judicial”, dijo a LPO.

Antecedentes

Pero Cepeda ya fue suspendido, destituido y devuelto a su cargo en otras dos oportunidades. La primera de ellas fue en abril de 2010 cuando, por una denuncia de Othateché, el HCD lo suspendió por cobrar tres sueldos a tiempo completo: un como preceptor, otro como funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y otro como coordinador del lMinisterio de Educación.

La Corte Suprema de Justicia juzgó que la suspensión no correspondía pero el Concejo decidió ir más allá y lo destituyó meses después. El Alto Tribunal provincial ratificó su fallo y Cepeda volvió al cargo en 2010.

La segunda investigación en el Concejo comenzó luego de una denuncia a finales de 2010 por parte de seis personas beneficiarias del denominado “Plan Empleo Comunitario” que denunciaron que Cepeda los obligaba cederles una parte de los sueldos cobrados para no dejarlos afuera del sistema.

“Compraron a una compañero de nuestra organización para que se vaya de Barrios de Pie y se vaya a trabajar con el intendente. Él mismo nos pidió que lo grabemos porque tenía miedo y el Ministerio de Desarrollo dejó claro que yo nunca tuve vinculación con organismo alguno que se encargara de control o fiscalización de programas de empleo o formación”, le dijo Cepeda a LPO.

La causa recayó en el juzgado número 6 de Morón a cargo de Lucía Casabayo y el fiscal Marcelo Tavolaro pidió la detención de Cepeda. Sin embargo, Casabayo se declaró “incompetente” porque el reparto de planes correspondía a la órbita de la Nación pero la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón ordenó la detención de Cepeda por el delito de extorsiones reiteradas y amenaza coactiva en junio de 2011.

Desde Libres del Sur dicen que esa última movida también estuvo fogoneada por Othacehé. Sucede uno de los integrantes de esa Cámara, Aldo Acosta Argañaraz, fue abogado del intendente cuando era diputado. Curiosamente, la mayoría de la denuncias que hace el Municipio caen en la UFI 6 que otrora conducía Acosta o en la que comanda Tavolaro.

Como sea, Cepeda pasó 4 meses preso en una comisaría de Ituzaingó y luego con prisión domiciliara hasta que la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires falló sobre un hábeas corpus presentado por la defensa. En ese interín, Cepeda también fue destituido y luego restituido.

La causa fue elevada a juicio oral aunque según señala el propio concejal, la jueza ya desechó varias pruebas en su contra. Ahora, Cepeda teme el mismo recorrido: que la Justicia le vuelva a dar la razón pero que el HCD resuelva una nueva destitución.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
OTACEHE HIJO DE PUTA... BARRIOS DE PIE NO OLVIDA NI PERDONA... NUNCA VAMOS A DEJAR DE COMBATIRTE POR CORRUPTO ANTIPUEBLO!!!! AGUANTE LULA CEPEDA!!!!!!!
2
CLARIN DEJA DE DIFAMAR AL VASCO QUE EN MERLO LA GENTE LO BANCA Y LO DEMUESTRA EN LAS URNAS CADA DOS AÑOS...EL CONSEJAL DE SABATELLA-DONDA ES UNA MUGRE ....Y EN DEFINITIVA LO TENDRA QUE DEFINIR LA JUSTICIA.... EL VASCO ES PUEBLO...
1
el vazco persigue.....????.....no debe haber algun error.