Elsztain construye un shopping en pleno Palermo sin autorización
La empresa Irsa está terminando la primera etapa de un centro comercial a cielo abierto por el que invertirá 230 millones de pesos, en unas tierras nacionales que pertenecían a la ex Onabe. Pero el proyecto no pasó por la Legislatura porteña, que debe aprobar el nuevo uso, tal como hiciera con el Polo Científico que Cristina Kirchner construyó en las bodegas Giol.
La Ciudad de Buenos Aires tendrá el año que viene un nuevo shopping en pleno barrio de Palermo. Lo está construyendo Irsa, la empresa de Eduardo Elsztain, que invertirá unos 230 millones de pesos.

Lo curioso de este proyecto es que no tiene autorización y pese a que se inició hace seis meses, nadie habla de ello.

El predio donde estará ubicado este “espacio comercial a cielo abierto”, está ubicado entre las calles Paraguay y Santa Fe, y entre Godoy Cruz y Juan B. Justo. Se trata de 24 mil metros cuadrados que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif).

Estas tierras que fueron concesionadas por 20 años tras una licitación que se realizó en diciembre de 2002 por parte del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe)-la antecesora de la Adif- a la firma “Arcos del Gourmet”, inicialmente ganada por el empresario del cine Pablo Bossi, dueño de la empresa Patagonik con buenos vinculos con el ibarrismo y el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Este proyecto, reiteradamente anunciado, terminó en menos del grupo Irsa, quien por ahora le mantiene el nombre Arcos del Gourmet, pero decidió cambiarle el perfil inicial más vinculado al arte y la producción audiovisual -acaso en sintnía con el barrio-, para convertirlo en un shopping liso y llano, lleno de tiendas de ropa y casas de comida.

Desde la empresa reconocieron a LPO que ya se realizaron las excavaciones correspondientes y está construyendo tres subsuelos para cocheras. Luego se construirá un centro comercial de un solo nivel, que va a respetar la línea ferroviaria y los 52 arcos y ladrillos característicos de las antiguas construcciones de los ferrócarriles.
Elsztain construye un shopping en pleno Palermo sin autorización

Puesto en valor en 2004, cuando allí se realizó Casa FOA -que suele preceder a la construcción de grandes emprendimientos en inmuebles históricos-, nunca obtuvo la indispenable autorización de la Legislatura y en su momento hasta motivo una intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Es que vecinos del lugar temieron que se colapsara el tránsito y los servicios de la zona con este nuevo shopping.

La polémica

Lo curioso es que Irsa decidió avanzar con la iniciativa pese a que jamás pasó por la Legislatura porteña. Desde la empresa señalaron a LPO que Irsa tiene “la normativa del predio aprobada tanto de la Ciudad como de Nación” y que “todo lo que tiene que pasar por la Legislatura porteña, Irsa lo ha enviado, como sucedió con el shopping de Caballito y el barrio de Solares de Santa María”.

Sin embargo, como averiguó este medio, el predio en cuestión está zonificado en el Código de Planeamiento Urbano como UF (urbanización futura), lo que impide cualquier uso hasta que la Legislatura discuta qué se puede hacer en esas tierras.

Por esa misma razón, la Legislatura porteña debió aprobar la zonificación del predio que está a metros de allí y que la presidenta Cristina Kirchner utilizó para construir el Polo Científico donde está alojado el ministerio de Ciencia y Tecnología, en donde estaban ubicadas las bodegas Giol.

Pero llamativamente, los legisladores consultados por LPO no supieron contestar por qué el proyecto no pasó por la Legislatura o directamente argumentaron no saber la existencia de la iniciativa de Irsa.

Es decir que el shopping, que estará terminado en un año y medio o dos, está avanzando sin el consentimiento necesario del parlamento porteño, que mira para el costado. Se trata entonces de una inmensa construcción que alterará de manera definitiva la fisonomía y la vida cotidiana de uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad, que se está edificando a plena luz del día, sin cumplir con los pasos legales y ante la notable inacción de legisladores y funcionarios de la Ciudad.

De hecho, respecto de la relación del Ejecutivo porteño con el proyecto, en el predio hay un cartel de la Dirección General de Interpretación Urbanística (Dgiur) del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño que conduce Daniel Chain. Desde esa cartera se negaron a responder las consultas de LPO sobre el tema.

Acaso la estrategia sea presentar el hecho consumado del shopping ya realizado, para que a la Legislatura no le quede otro camino que autorizarlo. Una práctica similar a la que se vivió en el anterior shopping que hizo Elsztain donde avanzó en la construcción del DOT de Saavedra, pese a que había incumplido cargos impuestos por la Ciudad como la construcción de una escuela y una sala de salud, lo que en su momento motivó la intervención de la Justicia.

El proyecto revela además que el gobierno nacional le sigue tendiendo un brazo a Elsztain en su actual situación de ahogo financiero, ya que la Adif es un organismo de la Nación. No se trata de un hecho aislado.

El titular de Irsa es uno de los mayores beneficiados con la creación del polo audiovisual en la Isla Demarchi, pegada a sus tierras en la ex Ciudad Deportiva, donde quiere montar la Dubai de Costanera Sur. Además, el programa Pro.cre.ar, el plan de créditos para viviendas anunciado por la presidenta en junio con fondos de la Anses, es operado por el Banco Hipotecario, que controla Elsztain.

El dueño de Irsa está expandiendo así su negocio inmobiliario a fuerza de apropiarse de terrenos fiscales -a valores muy inferiores a los del mercado- y con el financiamiento del semi estatal Banco Hipotecario.

El desalojo

Este respaldo de la Nación se vió incluso a la hora de desalojar a las familias que vivían allí. La llegada de las excavadoras de Irsa tuvo que superar un obstáculo de emergencia habitacional. Es que hasta diciembre del año 2010, había unas 35 familias ocupando el predio.

Como pudo saber este medio, el Gobierno nacional se ocupó de desalojar a las familias con una urgencia inusitada. Como rara vez sucede con las “tomas”, el Gobierno bajó al predio les ofreció a los ocupantes una solución habitacional.

Les ofreció hoteles como vivienda transitoria y materiales para la construcción para aquellas familias que tenían algún terreno en otra parte. A los que no tenían terreno, les prometió una vivienda definitiva en un período máximo de seis meses.

Fue el propio Sergio Berni, no en su carácter de secretario de Seguridad sino de viceministro de Desarrollo Social, quien se ocupó de las negociaciones. Incluso fuentes que estuvieron presentes ese día señalaron a LPO que Berni le dijo a uno de los punteros que se resistía al desalojo que “si tanto te interesan los pobres, llevátelos a tu casa”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pirulito
    26/04/13
    12:44
    ALGUIEN LO VIO A OSVALDO ?? OSVALDOOOOOO
    Responder
  • 7
    ricardo
    06/09/12
    08:46
    a quien le importa cuanto gasta? hay que derrumbar la edificacion y que los gastos vayan a cuenta de Elztain
    Responder
  • 6
    Gaby
    02/09/12
    10:59
    Elsztain + Kirchner = CORRUPCION así de simple... disfrazada

    de FALSO PROGRESISMO
    Responder
  • 5
    Lotto
    01/09/12
    20:57
    Si hay algun honesto aun por alli, por favor que levante la mano. Gracias
    Responder
  • 4
    Walter
    01/09/12
    13:13
    Por que todas las noticias son contra el gobierno nacional? es imposible encontrar un sitio que sea objetivo, es una pena
    Responder
  • 3
    Nestor del Cielo
    01/09/12
    12:07
    ¡Hola a todos mis queridos compatriotas!, estuve perdido casi por un mes o más, que aquí en el Cielo sólo es un suspiro y de hecho que pasaron muchas cosas que ya preveía que pasarían. Juan Domingo me dice que De la Sota es un reverendo, que rifó los retazos de su capital político que tenía. Me dice Juan que se encontrará con un Intendente –no me quiso dar el nombre- que será el futuro Gobernador por Córdoba. “La Unión hace la Fuerza y tiene una mesa en Casa Rosada, que de ahora en más serán recibidos.” (El Plan Intendentes 2015) Eva está orgullosa con su rostro en el billete de 100; ella anda trabajando en el exterior; más precisamente en Estados Unidos. El precio futuro de los granos y las triangulaciones que realizan las multinacionales es tema interesante para ella; eso depende mucho de nuestro financiamiento. También anda en la sombra de la mujer de Obama; hay algunas cositas interesantes a futuro y escucha sigilosamente las voces: “Esos Republicanos quieren ir a la Guerra, salvar a sus Corporaciones, meterle un Plan de Ajuste Fiscal a los Pobres y financiar a los ricos con el argumento de los 16 trillones de deuda que ellos mismos la adquirieron… También siente las puteadas de algunos cercanos que expresan: “HP Merkel y UE hicieron un Acuerdo con China con sus bonos basura, en cinco años nos liquidan a Todos Nosotros”. Luego Juan Domingo se vino a la Campaña de Chavez, en Venezuela, recordaba cuando Toranzo y la Libertadora le puso una bomba; escuchó con fervor el discurso –me imita se dijo- “Desde 1917 – al 1998 Venezuela regaló desde un dólar a unos cuantos, miles de barriles de crudo liviano, solventó la Segunda Guerra, y al Pueblo le dieron monedas a cambio. Eso sí la Oligarquía comió durante casi cien años de los venezolanos como sanguijuelas y ahora vuelven al discurso pedorro del mercado”. Yo ando por China y Europa, por allí está pasando la realidad. Cristina anda en automático; bastante aliviada y los números son alentadores para el mediano plazo. Le dije: ahora a potenciar la economía local; más obras, más viviendas, más oxígeno, más y más. Nada se puede detener con tapas de Clarín y otras operaciones de pacotilla. Ah, olvidaba decir, los del 0800 salió perfecta la jugada: “Hicimos saltar al Gorila”; no hay nada más antipolítico y piantavotos que “Vigilar y Castigar”. La verdad que yo lo quiero mucho a Mauricio Macri, su desatino, su falta de control político sobre los pandos que lo rodean y sus mujeres vampiras de formación integristas, lo llevan y lo llevan y a mí me da “cosas” y hasta “lastima”, la impotencia de un patadura que quiere ser Messi, claro lo entiendo; podría jugar mejor si no fuera tan Fiat 600. Saludo al PRO con cariño, la verdad que sacaron definitivamente la chapa Derecha de la derecha; y eso me encanta, a la vieja concepción de “reinos” de fauna y flora de la escuela primaria. Noto que Elsztain y otros empresarios, van entendiendo el juego de la Nueva Argentina; mientras Redrado ventila que el dólar vivirá 1000 años más y el paralelo hará caer a Cristina. El compra barato y vende caro no está en el dólar muchachos, no, no, son inteligentes NUESTROS EMPRESARIOS. Bueno, ahora paso por Rosada, tiro un “mamotreto”, y me vuelvo a China; estoy estudiando y estudiando… Saludo a los chicos de la Cámpora que cada vez son más, a los maestros de la Ciudad que harán más dramatizaciones y actos y clases pedagógicas de ciencias y artes, a la Nueva CGT que se viene, y mi Agradeciemiento a la politicaonline, UNICO SITIO QUE DEBE LEERSE CON RESPETO Y SENTIDO DE FUTURO. Nos vemossssssssss
    Responder
  • 2
    felipe modesto
    01/09/12
    09:44
    cuando se incendio la torre de la calle gallo por deficiencias en su construccion especificamente en el escaso tamaño del cable de la montante que pusieron para ahorrar plata y produjo el incendio en un edificio de 10 años,irsa se abrio de gambas y culpo a techint subcontratista,que irresponsabilidad ante la falta de control no pudo haber muertos por el incendio no,irsa y eltzain son los beneficiarios de los gobiernos mas corruptos lo fueron del menemato y ahora lo son de los k
    Responder
  • 1
    Daniel
    31/08/12
    20:45
    Elztain es un apellido de izquierda, Minga que va a necesitar autorizacion de la Municipalidad gobernada por el despreciable Gentil Macri. En la Patria Socialista de los Montoneros, el Pueblo de Marx, Engels y Lenin, es mas igual que el resto de la poblacion.
    Responder
Noticias relacionadas
La sombra de Elsztain detrás del Polo Audiovisual de Cristina

La sombra de Elsztain detrás del Polo Audiovisual de Cristina

LPO
Golpeado por la falta de financiamiento, el titular de Irsa es uno de los mayores beneficiados con la creación del polo en la Isla Demarchi, pegada a sus tierras en la ex Ciudad Deportiva, donde quiere montar la Dubai de Costanera Sur. Los proyectos caídos, la conexión Banco Hipotecario y la reunión secreta con la Presidenta.
El jefe de bloque kirchnerista, Juan Cabandié.

El kirchnerismo quiere evitar que el Polo Audiovisual de Cristina pase por la Legislatura

LPO
Los legisladores del interbloque de Juan Cabandié explicaron a LPO que no hace falta que la iniciativa tenga la autorización de la Ciudad, como advierte el PRO. Sin embargo, uno de los redactores del Código de Planeamiento aseguró que la urbanización debe ser aprobada por el parlamento porteño. El fantasma del barrio de Irsa que incomoda a los K.
Eduardo Elsztain, defendiendo el proyecto en la Legislatura en noviembre de 2011

Irsa: rechazo total al proyecto de la Dubai de Elzstain por pobre aporte a la Ciudad

LPO
 El proyecto para construir un barrio de lujo en Costanera Sur quedó cajoneado y no se trataría en todo el año. Los millones que ofrece la empresa en concepto de "compensación" apenas superan el 10 por ciento de lo que quiere el PRO.
Un render del proyecto de Lago Pacífico

La historia secreta del parque que se perdió Palermo por el shopping de Elsztain

LPO
El predio en el que se está construyendo un centro comercial a cielo abierto sin autorización de la Legislatura iba a formar parte del parque "Lago Pacífico". El proyecto llegó a tener las firmas de 40 diputados, entre ellos Michetti, Roy Cortina y Borocotó. Pero nunca llegó al recinto por la presión de los desarrolladores inmobiliarios.

La Justicia le frenó una obra millonaria a Irsa por un permiso irregular de la Ciudad

LPO
La Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa le prohibió a la empresa de Eduardo Elsztain continuar con la construcción de tres torres de 90 metros en Caballito, el emprendimiento residencial más grande de toda la zona. El jefe de gobierno había autorizado la obra pese a que la Legislatura rechazó su veto a una ley que limitaba las torres en ese barrio. Qué dice el fallo.

El pacto de Ritondo y Kicillof para aprobar la Dubai de Elsztain

LPO
El viceministro de Economía y el vicepresidente de la Legilsatura porteña representan al kirchnerismo y al PRO en una negociación global por la que el Gobierno nacional canjeará la autorización para construir viviendas en terrenos ferroviarios por la construcción de un barrio de lujo en Costanera Sur. Qué pidió el macrismo.