Los polémicos negocios de la cámara cerealera de Moreno con los cupos
La flamante Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) recibió un 26% del cupo de exportación de maíz 2012/2013. Se trata de un negocio de casi u$s 1.100 millones otorgado de manera discrecional por Guillermo Moreno. Los viajes al exterior, sus acciones y el rol de Ider Peretti y Miguel Saredi.  
Cuando la semana pasada el Gobierno nacional anunció con bombos y platillos que liberaría un cupo exportable de maíz 2012/13 por un total de 15 millones de toneladas, se levantó un mar de suspicacias en torno a la repartija discrecional de dicho negocio.

Y como era de esperar, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, decidió favorecer, una vez más, a aquellos empresarios alineados al cien por cien con las políticas kirchneristas.

De esta forma, el polémico funcionario determinó que 4 de las 15 millones de toneladas del cupo maicero serán distribuidas entre los integrantes de la flamante Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Se trata de un debut más que auspicioso en el mercado exportador para Capeco: recibió nada menos que un 26% del cupo exportable de la próxima campaña; un negocio que representa casi u$s 1100 millones a un precio FOB promedio de u$s 280 por tonelada.

Según dijeron a La Política Online algunas fuentes vinculadas al negocio exportador de cereales, la idea de favorecer a la flamante Cámara está orientada a beneficiar a los productores cooperativistas que integren o se adhieran a la entidad.

Esto porque en los últimos meses muchos productores venían experimentando importantes retrasos entre el momento de entrega de la mercadería y el cobro efectivo de la misma al no disponer otras cooperativas de suficientes permisos de exportación.

En este sentido, a fines de junio pasado Agricultores Federados Argentinos (AFA) decidió adherirse a Capeco, al tiempo que las autoridades de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) están gestionando el ingreso a la misma.

De hecho la presencia de AFA vinculada a la Federación Agraria que conduce Eduardo Buzzi reavivó la suspicacias sobre el doble juego del líder federado con el kirchnerismo. "Buzzi hace la de los intendentes del conurbano que meten un concejal en cada lista, va a terminar cobrando cupo desde la oposición y desde el gobierno", alertó a LPO una fuente del sector.

De esta manera, todo hace prever que con el correr de los meses la entidad formada por Moreno vaya ganando espacios en el mercado exportador de commodities agrícolas, donde se concentra la principal fuente de generación de divisas del país.

Lo cierto es que desde la creación de Capeco, el marketing y el poder de lobby de la entidad avanzó a pasos agigantados.

Pero uno de los hombres que digita todas las acciones de la Cámara es el dirigente rural de Morteros, Ider Peretti, un kirchnerista de la primera hora investigado en su momento por irregularidades en las exportaciones de vaquillonas a Venezuela en 2006/2007.

A partir de la conformación de la Comisión Directiva, las acciones de Capeco se orientaron más que nada a la participación en eventos proselitistas y al acompañamiento a las misiones comerciales que organizó Moreno a Angola y Azerbaiyán.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    tomatelasloca
    27/07/12
    01:45
    carroña humanoide, vayan a alimentar buitres.
    Responder
  • 23
    Ladrillo Peronista
    26/07/12
    16:14
    Para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad. Dale dale cantalo cantalo cantalo gorilón! Por siempre Evita, hasta que no quede un ladrillo que no sea peronista.
    Responder
  • 22
    Ladrillo Peronista
    26/07/12
    16:08
    Jaja! Enfermos de odio. Encima hoy recordamos a la compañera Evita, que les metió el dedo bien en el traste. Todavía no la pueden fumar de lo adentro que la tienen. ¿Sabén por qué? NO se bancan el amor del pueblo a la compañera y a Perón. Chau gorilitas. LTA
    Responder
  • 21
    hector
    26/07/12
    15:02
    SE JUNTARON ESTOS CHANTAS DE SAREDI Y ALARCON , CUANTA PLATA LES PUSIERON , LOS KKKA , JUNTO A ESE CHORRO Y DELICUENTE DE PERETTI
    Responder
  • 20
    Ines
    26/07/12
    14:27
    Ladrillo Peronista, estas caliente porque un medio se digna a decir la verdad sobre tu jefe, el impresentable de Saredi, peronista tenia que ser, por guita hace y dice cualquier cosa
    Responder
  • 19
    Miguelucho
    26/07/12
    13:18
    Los chantas son ustedes no tienen idea de las camaras y que una es COPECO (la de Pereti) y otra que no tiene nada que ver la de Saredi.
    Pero la politica on line se convirtió en Clarin y los comentaristas de este foro en Carriós. Lamentable.
    Responder
  • 18
    Ladrillo Peronista
    26/07/12
    11:52
    Che, foristas respetables: no notaron que se cambio toda la nota de golpe sin reconocer nada. Nachito, nachito!!!! Ética periodística.
    Responder
  • 17
    Pepe
    26/07/12
    10:38
    Miguel Saredi, no seas chanta. Como vas a negar que la camara recibio un 26% del cupo si es asi y todo el mundo lo sabe. Como vas a negar que tu camara tiene un sitio web, twitter y una revista si esta citado en la nota. No queres ver la realidad macho y te la agarras contra el articulo que cita todo lo que pone y da numeros concretos. Vivis en una nube de pedo como tu jefe cristina a la que antes detestabas y hablabas muy mal. Al igual que de tu otro jefe moreno a quien criticaste miles de veces y ahora es tu aliado
    Responder
  • 16
    ElCaboSavino
    26/07/12
    10:35
    Si Roger, encima esa hija de puta no sabe lo que es un alambrado de 5 hilos. Es una trepadora de mierda. Aquí en Santa Fé la conocemos bien.
    Responder
  • 15
    Benicio del Potro
    26/07/12
    09:10
    Cachivaches, solo eso: Cachivaches, con Miguel Saredi como estandarte.
    Responder
Noticias relacionadas

Moreno designó a Saredi al frente de una flamante cámara de exportadores

LPO
Durante su misión comercial a San Pablo, el secretario de Comercio Interior creó una cámara que será presidida por Miguel Saredi, de Pampa Sur, y tendrá la misión de promover los productos argentinos, en especial de Pymes, en mercados no tradicionales como el de Angola.
Guillermo Moreno y MIguel Saredi.

El hombre de confianza de Moreno se fue con Massa

LPO
El intendente de Tigre desembarcó en el distrito de la mano del líder del grupo Pampa Sur, Miguel Saredi, que quiere ser jefe comunal en 2015. "Acompaña a Sergio desde un plano intelectual", dijo. Saredi era la mano derecha de Moreno y aún encabeza la Cámara de Exportadores. "Sin competitividad, el modelo no funciona", dijo.Â