Justicia
El Consejo de la Magistratura podría unificar 47 causas contra Oyarbide
El consejero Alejandro Fargosi presentó un dictamen en la sesión de hoy para avanzar en la evaluación en conjunto de todas las denuncias que recibió el juez federal. La presentación causó sorpresa en el organismo, que postergó su tratamiento para la semana que viene.
Uno de los miembros del Consejo de la Magistratura presentó en la sesión de hoy un dictamen para unificar todas las causas que tiene el juez federal Norberto Oyarbide en su contra.

El dictamen, al que puedo acceder LPO, es un escrito de once páginas que lleva la firma del consejero Alejandro Fargosi, y fue presentado en la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo encargado de remover jueces.

El texto plantea en sus considerandos que “no acumular las denuncias que recibe el Dr. Oyarbide podría implicar la omisión de medidas investigativas que son obligación de esta Comisión, e incluso el tratamiento de cada denuncia aisladamente podría suponer la dilución de lo que es una actividad o conducta, en meros hechos aislados y así, de escasa o nula trascendencia”.

Tomando en primer lugar a la denuncia contra Oyarbide por el uso que realizaría de un automotor Toyota dominio JHR 214 que sería de propiedad de la Jefatura del Gabinete de Ministros, el dictamen resuelve la unificación de todas las causas vigentes contra el magistrado. Según el escrito, las denuncias que acumula el juez serían 47.

“Debe efectuarse una evaluación de conjunto cuando se trata no de la designación sino del análisis de eventuales incumplimientos del magistrado a sus obligaciones legales y éticas”, explica el texto y agrega que “la evaluación del conjunto de la actividad de una persona es la forma más justa y segura de no descontextualizar un desempeño determinado”.

Para argumentar el pedido, el consejero cita una serie de “principios sobre la conducta judicial” contenidos en el Código de Bangalore. Uno de ellos establecen que “un juez deberá ejercer su función judicial de forma independiente, libre de cualquier influencia ajena, de instigaciones, presiones, amenazas o interferencias, sean directas o indirectas, provenientes de cualquier fuente o por cualquier razón”.

Otro de los principios determina que “un juez no sólo estará libre de conexiones inapropiadas con los poderes ejecutivo y legislativo y de influencias inapropiadas por parte de los citados poderes, sino que también deberá tener apariencia de ser libre de las anteriores a los ojos de un observador razonable.

La resolución del dictamen quedó redactada de la siguiente forma: “Acumular, por aplicación de la conexidad subjetiva prevista en el art. 9º del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación, todas las causas en las que está denunciada la actividad del señor juez federal Dr. Norberto Oyarbide, en el expediente que ha prevenido, esto es en el expediente Nº 199/10, ingresado a la Comisión el 4 de junio de 2010, en el que debe dictaminar el Consejero Senador Mario Cimadevilla”.

Como informaron a este medio desde el Consejo de la Magistratura, la idea original del consejero era que el dictamen se tratara en la sesión de hoy. Pero la presentación causó tal sorpresa en el organismo que el tratamiento se postergó para la semana que viene.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
¡Métanlo en cana de una buena vez! ¿Qué mas necesitan?

Y luego a todos los ladrones K que vienen desvastando al país.

Hay que reabrir el penal de Usuhaia para alojar a toda esta runfla.
7
QUE CARAJO ESPERAN UNIFICADAS O NO PORQUE NO SE VAN A LA MIERDA, CORRUPTOS 47 UNIFICADAS O 47 SEPARADAS O 25 Y 22 ES IGUAL SIGAN PERDIENDO TIEMPO
6
YA ES TAN EVIDENTE QUE OYARBIDE ES KK, QUE PROTEGE A LOS KK, QUE ESTO TAMBIEN SE ESTA VOLVIENDO EN CONTRA DEL REGIMEN KRETINISTA...YA NADIE CREE EN LA JUSTICIA...NADIE CREE EN NADA....OJO, EL PUEBBLO HARA TRONAR EL ESCARMIENTO, Y LOS KK NO VAN A PODER CAMINAR POR LA CALLE....OJO, PORQUE SE DIO VUELTA LA TABA...Y DE AHORA EN MAS TODO SE LES VA A VOLVER EN CONTRA.....OYARBIDE, BOUDOU, CIRIGLIANO, GARRE ESTAN HUNDIENDO A KRETINA...SEGUI, SEGUI(DIXIT TRAGEDIA DE ONCE) QUE SE VAN A ESTRELLAR....
5
Esperemos que Oyarbide termine en una celda por unos cuantos años.
4
DIGO YO... ESTE FARGOSI, ES EL QUE HACE LARGOS AFTER HOURS EN BARES DEL BAJO, LLEGANDO A BEBER MEDIO LITRO DE GINEBRA POR DÍA???
3
Don Salvatore Spartacus tiene 47 causas en su contra? Y que c.... hace el Consejo? A que se dedican? Son todos KK?

No lo amenazen porque se pone loca..... y puede contar todo lo que sabe.

Kirchnerlandia, el pais sin justicia
2
Lo quieren destituir xq no cumplio la orden de poner preso a Moyano (medicamentos) y a Macri (escuchas)
1
daaaaaaa.. dejense de joder

falta que creen un per salctum como habia en la decada menemista pero aca en vez de saltar a la corte suprema saltaria a Oyarbide...