Las pérdidas de Aerolíneas ya alcanzan para comprar a la brasileña TAM
La gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas ya acumula pérdidas por 2.100 millones de dólares que fueron solventadas por el Estado. Con ese dinero se podría comprar la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demas bienes. Con un agravante: pese a la fortuna invertida, el servicio sigue afectado por demoras, cancelaciones y demas fallas de gestión.
Los 2.100 millones de dólares que Aerolíneas acumula en pérdidas desde 2008 -cuando el Gobierno decidió reestatizar la línea de bandera- bastarían para comprar TAM, la aerolínea brasileña que duplica en casi todos los ítems a la argentina y que este año recibió en Francia el premio a la “Mejor aerolínea de América del Sur”.

El dato surge de la valuación que TAM tenía en agosto de 2010, momento en que firmó la intención de unirse a LAN Chile para conformar Latam Airlines Group, el grupo aéreo más grande Sudamérica aunque la operación todavía no está confirmada por un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile.

En ese momento, TAM tuvo una valuación de US$ 2.395,8 millones aunque empresarios del sector indicaron a este medio que al momento de negociar una compra, el valor de mercado suele decaer. Así, con unos 200 millones de dólares más que lo perdido hasta el momento, Aerolíneas podría quedarse con el total de la flota, las rutas, los técnicos y los edificios del gigante brasileño.

Es más, podría adquirir una empresa que la dobla en flota y en cantidad de pasajeros. Es que con los 20 EMBRAER que la empresa nacional está incorporando alcanzaría un total de 63 aeronaves cuando TAM, según su página web, posee 153. Respecto al tráfico de pasajeros, Aerolíneas transportó en 2010 6.4 millones de pasajeros, lejos de los 18 millones que viajaron por TAM.

Polémica con los nombramientos de gerentes

El barril sin fondo en el que se convirtió la gestión Recalde ya se trasnformó en una cuestión de Estado y agravó los históricos recelos del ministrod e Planificación Julio de Vido con el joven dirigente de La Cámpora, que sobrevive en el poder gracias a la protección de Máximo Kirchner. De hecho, la semana pasada el gobierno tuvo que girarle un nuevo refuerzo de 250 millones de pesos, para que Aerolíneas pudiera seguir operando.

Inmune a estos esfuerzos presupuestarios, la gestión de Recalde sigue gastando como si se tratara de una compañía superavitaria. Por caso, la semana pasada se conocieron polémicos sueldos de nuevos gerentes que cobrarían en algunos casos la friolera de 80 mil pesos mensuales y gozarían de "beneficios" como flamentes Renault Efluence con caja automática, los autos más lujosos de la automotriz francesa. 

En esa tanda de nombramientos para "blindar" la gestión, que incluyó la duplicación de gerencias, Recalde se dio el gusto de incorporar a costosos ejecutivos del sector privado como Alvaro Francés del fondo Pegasus y el colombiano Rafael Martínez Medina, ex gerente de Distribución en Copa. En 2009 ya había nombrado a Juan Pablo Lafosse y a su amigo Lucas Bergman.

Pero la suma de talentos no logra revertir el pésimo servicio d ela línea de bandera que acumula récords de demoras y canecelaciones de vuelos imprevistas, como en sus las épocas de la administración de Marsans.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
jajajaja qué tiene que ver la puntualidad???. Los kakas distorsionan todo. Dejen de robar, farsantes!
21
Bien ahi, Sebastian. Este paskin de ultraderecha llamado LPO
acepta avisos de Lanchita y por eso ataca a AR y AU.
20
Otra cosa: las demoras? COn Marsans la puntualidad promedio era de 35%. Ahora con el estado es del 85%. Lan, segui bancando a LPO, dale...
19
De los supuestos U$ 2100 millones hay que descontar los casi U$ 1000 millones que dejaron de deuda los gallegos de Marsans, y los U$ 700 millones que se han invertido en comprar aviones ( 20 Embraer, 12 737-700 -algunos en leasing más 10 que serán traidos en estos meses) equipos de tierra, reparar las sucursales, reparar aviones que estaban parados, etc.
Falta incorporar tripulantes de cabina, unos 200, ya que en cabotaje vuelan de a 3 y no de a 4. En internacional, en un jumbo 747-400 vuelan de a 11 y no de a 13 o 14. Además, a este sitio lo banca Lan....
18
Estas son las promesas K? Estos son los grandes profesionales del futuro????
Cuanta gente tendría trabajo con ese dinero, cuanta gente comería con ese dinero..
Son ladrones de guante blanco!!!!
Si estuviera en un país más serio estaría en un solo lugar este pibe: tras las rejas!
17
Sebastián pretende que los medios escondan la verdad?
Para eso alcanza y sobra con el gobierno y el IndeK. :-)))
16
RECALDE INUTIL¡¡¡ INUTIL¡¡¡ INUTIL¡¡¡ INUTIL¡¡¡ INUTIL¡¡¡

CUANTOS HOSPITALES TENDRIAMOS SI UN PELOTUDO IGNORANTE ACOMODADO COMO VOS NO ESTUVIERA A CARGO DE AEROLINEAS.

INUTI¡¡¡ INSERVIBLE¡¡¡ IGNORATE¡¡¡
15
ESTO ES EL REFLEJO DE LO QUE ES LA CAMPORA Y LA MENTIRA K, ÑOQUIS POR TODOS LADOS, VAGOS, PATOTEROS, LACRA QUE NO SIRVE NI PARA ESPIAR, UNA VERGUENZA DIGNO DE UN PAIS DE MEDIOCRES
14
Hace rato que no veo una pauta en LPO de Aerolineas sera por eso la nota? Mira Recalde que son caros los muchachos
13
Mariano Recalde fiel reflejo de la campora, que diferencia con el ministro de economía de Menen jejejeeee