Filmus defendió la represión a docentes
El candidato kirchnerista y ex ministro de Educación, avaló la represión a los docentes de Santa Cruz. "También tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro", dijo contradiciendo viejas declaraciones suyas.
Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, avaló hoy la decisiónde reprimir a los docentes de Santa Cruz que se manifestaron frente al ministerio de Trabajo para reclamar una solución al conflicto provincial que ya arrastra cuatro meses, y que luego protagonizaron enfrentamientos en la Plaza de Mayo.

"También tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro, así que se habrá obrado como habrá dispuesto la justicia", sostuvo en declaraciones radiales.

Filmus recordó que "lo ha dicho la presidenta ya en más de una ocasión: se trata de respetar todos los derechos. Creo que somos bastante respetuosos a ultranza de los derechos de expresión y de manifestación de todos los sectores".

"En este caso en particular se ha dicho que hay dos derechos que se enciman: el derecho de expresión y el derecho de tránsito. Okey, también tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro, así que se habrá obrado como habrá dispuesto la Justicia", subrayó. 

Filmus se distanció asíde las políticas de Néstor Kirchner que sistemáticamente se negó a reprimir protestas y piquetes. Incluso, fue el propio Filmus quien en reiteradas ocasiones salió al cruce Mauricio Macri, cuando el jefe porteño solicitaba el accionar de la Policía Federal para evitar piquetes.

La represión

Los incidentes comenzaron en la noche del jueves, cuando tras una jornada de negociaciones que resultaron infructuosas, los docentes santacruceños decidieron acampar frente al Ministerio de Trabajo. Cerca de las 23.30, varios maestros contaron que el jefe del operativo policial se acercó para exigirles, que despejaran la calle “porque la mano viene pesada”. Como se resistieron, la Policía Federal reaccionó y reprimió con bastonazos y carros hidrantes.

Como consecuencia de los enfrentamientos, resultaron heridos Miguel Tana, docente y militante del PO y el maestro de Santa Cruz, Daniel Escobar, quienes fueron atendidos en el hospital Argerich y luego quedaron detenidos en la comisaría 1ª, al igual queel profesor Jorge Juárez y Martín Fernández, miembro del MAS. Todos fueron liberado durante la madrugada del viernes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    claudio
    26/06/11
    13:05
    Caradura!! porque no decis lo mismo cuando lo pseudos veteranos de Malvinas también cortan la 9 de julio, los piqueteros igual, los camioneros, los ocupas... Tomátelas! Ojalá los porteños voten con inteligencia....
    Responder
  • 26
    maximo
    26/06/11
    11:53
    FILMUS SOS UNA LACRA VIVIENTE
    FILMUS=SOCKLENDER
    Responder
  • 25
    docentes y militantes
    26/06/11
    06:03
    el partido obrero esta compuesto por trabajadores, y representa, naturalmente, los intereses de los trabajadores. Que haya docentes del partido obrero no hace mas que demostrar esta verdad de perogrullo. Me parece mucho mejor que sean militantes del partido obrero a que sean militantes kirchneristas o de la oposicion derechista.

    Lo que queda claro es que del lado de los hidrantes esta el gobierno, y del lado de los que luchan el partido obrero.
    Responder
  • 24
    El Bacán de la Rante Alegría
    26/06/11
    03:06
    Lo más importante es que, finalmente, se aclaren los tantos. Filmus, con sus declaraciones, transparenta que la política de "no reprimir la protesta social" es sólo un slogan kirchnerista, absolutamente mentiroso porque, cuando se trata de disciplinar a organizaciones sindicales no alineadas con el gobierno nacional, se utiliza la represión sin ningún escrúpulo ni miramiento.

    Así sucedió con los qom, con los ferroviarios, con estatales de distintas provincias empezando por el INDEC y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, etc. Según el caso o la conveniencia, se utiliza el aparato represivo estatal o las bandas de matones de sindicatos alineados al gobierno (UOCRA, UPCN, etc.): sin ir más lejos a los docentes de Santa Cruz empezaron apaleándolos la UOCRA en su provincia y, en Buenos Aires, la Federal y la Gendarmería.

    Un párrafo aparte merece la complicidad miserable de la CTERA de Yaski y Maldonado, cuya subordinación obscena al gobierno nacional les permite ignorar este conflicto y abstenerse de intervenir como correspondería a un sindicato que prioriza las necesidades de los trabajadores. Claramente, Yaski y Maldonado (lo mismo que sus socios de Buenos Aires Baradel, López, Demicheli, Nenna, Bisutti, y otros) han dejado a un lado las necesidades de sus agremiados, priorizando los arreglos con el gobierno nacional. Y de la CGT, mejor ni hablar.

    En este panorama, sólo se destaca la fracción "no yaskista" de la CTA, que al menos supo responder rápidamente convocando al paro y movilización del viernes en apoyo a los docentes y repudiando la represión. Esto explica los denodados esfuerzos que hace el kirchnerismo, con Tomada a la cabeza, para imponer, a toda costa, a Yaski al frente de la CTA, violentando la voluntad de los afiliados. Y estas situaciones son las que exponen cuán necesario es, ahora más que nunca, sostener un sindicalismo independiente de los gobiernos.
    Responder
  • 23
    Kuku
    26/06/11
    01:14
    La represión de los maestros y de todos aquellos que estén contra el régimen K está bien ahora la toma de los colegios fomentada por el gobierno K y todos los cortes de ruta que hubo y habrá como varios de ellos están avalados por el poder totalitario y autoritario K está perfecto, concluyendo acá la represión solo es utilizada cuando perjudica al gobierno, muy bueno lo tuyo FILM U$S, vos si que sos demokratico
    Responder
  • 22
    Cristina Manzanares
    25/06/11
    23:20
    martín: acaso vos te presentas con tu nombre y apellido?
    Mama mía. Filmus se escribe con f de forro, pero parece que los forros abundan por todos lados.
    Responder
  • 21
    cristina represora
    25/06/11
    20:50
    CRISTINA ES UNA REPRESORA SI EL NESTOR VIVIERA ESO NO PASARIA LO QUE PASA QUE YA SE OLVIDO DE NESTOR Y TIENE UN NOVIO NUEVO LLAMADO BODOU Y BUENO LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LA VIDA POLTICA TAMBIEN
    Responder
  • 20
    martin
    25/06/11
    18:12
    MACRI SE PUEDE IR TRANQUILO YA TIENE EL SUCESOR Y REPRESOR Y PARA EL QUE FIRMA O. BAYER PORQUE NO DECIS QUE SOS DE LA TRIPLE A Y NO TE ESCONDES COMO RATA DETRAS DE UN SEUDONIMO
    Responder
  • 19
    chechu
    25/06/11
    17:23
    Che aqui en Salta tenemos un Diputado del Partido Obrero que se llama Claudio del Pla; se comenta que éste junto a su lider nacional que ahora quiere ser presidente, montaron una estrecha red en Santa Cruz con los docentes de allá con fines medio paramilitares tipo Colombia. Aqui en Salta, el Partido Obrero desde fines del 80, fue un partido que estuvo al lado del PRS que es un partido conservador devenido del Proceso de Reorganización Nacional, siempre se portó como partido jocker ya que es como un continente con discurso de izquierda pero recibe los votos de la derecha cuando las cosas no están bien. La historia de cómo empezó éste dirigente es muy rara. Y desde la Universidad y la derecha salteña se fue posicionando y ahora según algunos adherentes que dejaron el partido aspiran a ser el FIP de los 70, una especie de red de espionajes y rompe gobiernos como lo hicieron en Santa Cruz.
    Responder
  • 18
    leo
    25/06/11
    17:22
    La verdad es una vergüenza como se titula está noticia. Todos sabemos que es mal intencionada, nada menos que en un año electoral. Soy estudiante a nivel terciario y cada vez los docentes me dan mas asco, puedo decir: escucho como se burlan de los chicos; como estafan a el Estado (a la sociedad toda) mintiendo sobre enfermedades, como se hacen robar en zonas cercanas a los bancos para que los cubra el seguro, el nivel intelectual de muchos de elos es malo, etc. En que lugar se olvidaron la moral, vivo entre docentes y no paro de asombrarme de lo que son capaces, además todos lo vemos. Para colmo se comparan con personas desamparadas (las que reciben un plan social) diciendo que ellos si pueden cortar rutas, una estupidez.
    Responder
Noticias relacionadas

Desalojaron el campamento de docentes de Santa Cruz frente al Ministerio de Trabajo

Los docentes reclamaban la intervención del ministro Tomada en el conflicto que lleva casi dos meses. Efectivos de la Federal, con carros hidrantes, desalojaron el acampe. Hubo heridos y cuatro detenidos, que luego fueron liberados. Hoy marchan hacia la Plaza de Mayo.

Docentes de Santa Cruz se enfrentaron a policías en plaza de mayo

Participaron organizaciones de izquierda. Hubo corridas y piedrazos. El gremio de ADOSAC, que es acompañado por agrupaciones de izquierda, marchará hacia el ministerio de Trabajo. 

Los docentes de Santa Cruz le complicaron a Tomada la campaña y paralizaron el centro

LPO
Los maestros patagónicos que llevan 55 días de paro acamparon en frente del ministerio de Trabajo y generaron un caos en el microcentro porteño. Además, lo llenaron de críticas al ministro: "es una vergüenza que no sepa lo que está pasando en nuestra provincia". 

Santa Cruz: los docentes vuelven a clases pero amenazan con un paro para después de agosto

LPO
Luego de que el congreso de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) decidiera anoche en Caleta Olivia volver hoy a las clases luego de 58 días de paro, desde el gremio advierten que si el gobernador Daniel Peralta no accede a la apertura de paritarias volverán a la huelga por tiempo indeterminado "en la segunda parte del año". 
El senador Daniel Filmus

Colegios: Filmus pide tomas "con clases”

LPO
El candidato kirchnerista y ex ministro de Educación porteño había apoyado las tomas hace menos de dos meses. Pero a pocos días de las elecciones dio un giro en su discurso y exigió que los alumnos también vayan a clase durante las tomas. Antes había avalado la represión a docentes.