Los negocios de Blaquier con el Gobierno, detrás de la ruptura de la UIA
Ledesma fue el gran favorecido por el reparto de la cuota interna anual de bioetanol. Así, la firma de Blaquier junto a Tabacal y La Florida concentran alrededor del 60 por ciento de este mercado. Las opiniones en privado de Blaquier sobre el kirchnerismo y cómo se gestó la entrega del cupo. El empresario fue uno d elos grandes impulsores de la candidatura de Madanes que terminó fracturando a la UIA.
El gobierno nacional dio a conocer la distribución del cupo de abastecimiento de bioetanol destinado al mercado interno para ser mezclado con nafta durante el transcurso de 2011, según lo dispuso la resolución 1673/10 de la Secretaría de Energía.

Y como era de esperar para los conocedores del mercado azucarero que dialogaron con La Política Online, la empresa más beneficiada fue Bioledesma, integrante del Grupo agropecuario Ledesma, que pertenece al multimillonario Carlos Pedro Blaquier (83 años).

Es que, según lo determinó dicha resolución firmada por el secretario de Energía Daniel Cameron, la firma jujeña recibió un cupo de 48.996 metros cúbicos, una cifra superior al 20 por ciento del total de la cuota interna de unos 210.619 metros cúbicos.

Las otras dos firmas mayormente favorecidas fueron Alconoa (Tabacal) con 39.500 metros cúbicos y Compañía Bioenergética La Florida con 39.000 metros cúbicos, que junto con Ledesma concentran el 60 por ciento del cupo 2011 de etanol.

El 40 por ciento restante se distribuyó entre otras ocho empresas del sector azucarero, entre las cuales se cuentan, Bio San Isidro, Bionergía La Corona, Biotrinidad, Compañía Bioenergía Santa Rosa, Energías Ecológicas de Tucumán, Río Grande Energía, Biomadero, y Promaíz.

En este contexto, algunos empresarios del sector azucarero levantaron sus sospechas ante una supuesta discrecionalidad por parte de la Secretaría de Energía en la distribución del cupo de bioetanol 2011.

Al parecer, según señalaron las fuentes consultadas, Blaquier mantiene aceitados contactos con funcionarios del Gobierno nacional, incluso con Guillermo Moreno, a quien llegó a elogiar en público.

Incluso, en privado y con los suyos, el dueño de Ledesma se manifiesta a favor de las políticas que implementa el kirchnerismo en lo que se refiere al apoyo brindado a la industria nacional (a pesar de no considerarse peronista).

“Pocos gobiernos han defendido tanto a la industria nacional como éste y por esto vamos a seguir invirtiendo en la Argentina”, confió Blaquier en una de las últimas reuniones de directorio del Grupo Ledesma, según pudo saber LPO.

El mercado azucarero

En la Argentina operan 23 ingenios azucareros ubicados en el norte del país, la mayoría concentrados en Tucumán que tiene 15 establecimientos dedicados a la producción de caña de azúcar.

Luego le siguen Jujuy -donde se encuentra Ledesma- con tres plantas; Salta, con dos; Santa Fe con otras dos; y Misiones, con un establecimiento ubicado en el sur de la provincia cerca de Apóstoles.

Las 23 empresas están nucleadas en el Centro Azucarero Argentino (CAA), fundado en 1894 y que actualmente preside Fernando Nebbia.

La interna de la UIA

Con el correr de las semanas empezaron a trasceder detalles de la irrupción del dueño de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, en la interna de la UIA reclamando elecciones internas, que terminó provocando la renuncia de Héctor Méndez y un profundo enfrentamiento entre los dos sectores mayoritarios, las listas “Industriales” y “Celeste y Blanca”.

Fuentes de la entidad, confirmaron a LPO que uno de los principales promotores d ela irrupción de Madanes fue Blaquier, que sumó al titular de Fiat, Cristiano Rattazzi a la embestida. Es que todos integran sectores de la economía muy favorecidos por la política kirchnerista y temen que una UIA comandada por Techint los lleve a una confrontación con el Gobierno perjudicial para sus intereses.

Es que ahora le tocaba a Industriales poner al presidente de la UIA y este sector lo lidera la siderúrgica de la familia Rocca. Si bien las fuentes agregaron es que hasta ahora no hay evidencias de que el gobierno haya estado detrás de la movida de Blaquier, Madanes y Ratazzi, todos coinciden en la UIA que el dueño de Ledesma se cansó del estilo autoritario de Rocca: “Se cree el Papa y que todos tienen que ir a besarle el anillo”.

Blaquier que lidera el sector “Celeste y Blanca” no entiende porque tiene que arriesgar su relación con el Gobierno por un capricho de Rocca. De hecho, se mano derecha Federico Nicholson, acompañó a Cristina en la visita a Doha, a pesar de que intentaba tranquilizara Industriales afirmando que ellos iban a cumplir con el pacto y votarían a quien propongan para la presidencia de la UIA.

De todas maneras, se comenta que en este caso, Blaquier no tuvo que realizar demasiadas gestiones para que el gobierno lo favoreciera dado que la distribución del cupo ya estaba pactado tiempo atrás cuando el Gobierno decidió implementar la política de mezclar nafta con etanol.

De hecho, en la entrega del anterior cupo correspondiente al año 2010, Ledesma recibió un total de 49.000 metros cúbicos sobre un total de 180.400 entregados a las empresas (el otro favorecido fue Tabacal con 36.000 metros cúbicos).

En esta oportunidad, solamente un grupo de emisarios del empresario se encargaron de comunicarse días atrás con funcionarios nacionales para terminar de cerrar el número final de cuota interna que le pertenecería a Ledesma.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    Emb
    18/02/11
    18:15
    lo de roxana es una cargada a cristina, no???
    esta muy bueno
    Responder
  • 22
    ROXANA
    16/02/11
    16:51
    Cristina 2011
    Comienza el año 8 del Proyecto Nacional, Popular y Emancipador, iniciado por Néstor Kirchner en el 2003 y continuado por Cristina Fernández desde el 2007.
    Un proyecto con muchos logros en derechos humanos, millones de jubilaciones a quienes fueron marginados por el neoliberalismo, democratización de las Fuerzas Armadas, recuperación de empresas privatizadas, de los fondos de jubilación, del trabajo, la producción y la industria nacional.
    Un proyecto con extraordinario crecimiento y una tendencia ascendente de inclusión social, coronada por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y una importante política de viviendas que entregó más de 500 mil soluciones habitacionales.
    Una feroz resistencia fue superada por la entereza del liderazgo de Néstor, que enfrentó aún con su propia vida a los conspiradores, encabezados por la Sociedad Rural, los medios de comunicación hegemónicos, ex militares golpistas, cúpulas eclesiásticas y dirigentes políticos, subordinados a las corporaciones del poder real.
    Termina el Año del Bicentenario, de la muerte de Néstor Kirchner, de la irrupción de MILES y MILES de jóvenes a la política, de la confirmación del liderazgo de nuestra Cristina, y del afianzamiento del modelo productivo en desarrollo.
    Comienza una nueva etapa, de profundización del Proyecto Nacional que requiere construir más organización política de nuestro espacio y más medidas a favor del trabajo decente, de mayor integración de los trabajadores -sobre todo los informales- a la igualdad de derechos y salario por el mismo trabajo.
    Una etapa en la que comienza a debatirse la necesidad de una nueva política de tierras y hábitat social, que permita modificar la realidad de que en “el país de la tierra”, que cuenta con 300 millones de hectáreas de las cuales 150 millones son productivas, el 80% de la población viva sólo en el 1% del territorio, y donde menos del 8% son "propietarios" del 90% de las tierras, muchos de ellos monopolios internacionales.
    Una nueva Política de Tierras Urbanas, para que millones de compatriotas adquieran su 10x30 para construir su vivienda con créditos accesibles, incluso para trabajadores informales. Una nueva Política de Tierras Rurales, para que todo grupo familiar o cooperativa tenga derecho a trabajar, dicho de manera sencilla, tierra rural para quien la trabaje, priorizando alimentos frente a los pools sojeros.
    Comienza una nueva etapa para defender y profundizar las conquistas. Compartimos el llamamiento de Cristina a toda la población a integrarse al Proyecto.
    Para nosotros, Cristina Presidenta en 2011 no es solo una idea, una consigna, sino que es imprescindible, frente a las acechanzas y conspiraciones destituyentes. Los neoliberales conservadores que intentan volver a los fracasados dogmas de los 90, y el impotente progresismo blanco que fue por la cloaca de la historia con la Alianza, son quienes, de cara al 2015, se perfilan como claras amenazas al proyecto nacional, popular y transformador que con mucha valentía parieron los Kirchner el 25 de mayo de 2003. Ni los neoliberales ni su variante, el progresismo blanco, deben llegar a adueñarse de la sucesión de nuestro proyecto.
    Los Movimientos Sociales, la Central de Movimientos Populares, la Federación de Tierra y Vivienda, son parte de un torrente Nacional, Popular, Democrático y Emancipador que, junto a los Trabajadores formalizados de la CGT y CTA, sectores profesionales, de la cultura, estudiantes, pugnamos por ingresar a la lucha política y electoral para dotar a la representación del protagonismo y el patriotismo necesarios para superar el vaciamiento que nos legó la partidocracia alejada del pueblo.
    MILES estamos convencidos que la lucha iniciada por el Gobierno de Néstor va adquiriendo cada día mayores logros y que Nuestra Cristina nos llevará a un gran triunfo en el 2011 para alcanzar la Democracia con Justicia Social enfrentando a las Corporaciones.
    Responder
  • 21
    anahi
    15/02/11
    14:27
    Lo veo a Blaquier y me acuerdo de la pelicula de Eduardo Aliverti "Sol de Noche" sobre el trabajo esclavo en los ingenios de Don Pedro y la desaparición de personas. Y es recibido con tantos honores en la Casa de gobierno!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 20
    luciano
    15/02/11
    08:22
    Arcor ponen a un gerente incapaz y manipulado, para que sea presidente de la UIA. Kaufman es un ex pasillero de Maria Julia. Porque no la ponen a Mariana de Melo, que es pareja de uno de los directores de Arcor? Pagani la tiene clara, quiere llegar al poder de la UIA para ocultar la suba de precios desmedida que tiene a traves de su sistema de distribución y que Moreno no detecto aún. Como Moyano no detecto de afiliar a estos transportista de Arcor aun. PAgani quiere ocultar sus intereses y curros politicos, que comparte con su consuegro, ex gobernador de La Pampa.

    Ya lo habia hecho con Cavallo

    Una verdadera verguenza !!
    Responder
  • 19
    petty
    14/02/11
    18:38
    ¡Ojo! Blaquier que a todo chancho le llega su sanmartin. esta es una nueva historia de traiciones
    Responder
  • 18
    Catalina Lonac
    14/02/11
    13:29
    Blaquier lo dice en publico y en privado .Esta feliz con Cristina.La de ambos es una politica "sin fisuras".
    Responder
  • 17
    felipito_tacatun
    14/02/11
    11:14
    ¿Ahora ya se olvidaron de Aredes, desaparecido en el Ingenio Ledesma en la época del Proceso la noche en que "se cortó la luz"? Cuando hay negocios de por medio, no importa si en frente está Blaquier (Ing. Ledesma) o Patrón Costas (Ing. Tabacal)...
    No tengo dudas de que deben de ser personas muy buenas que le da trabajo a mucha gente, simplemente señalo la memoria parcial de algunos.
    Responder
  • 16
    jortaco
    12/02/11
    21:40
    PREGUNTA y nuestro extinto señor K no fue condescendiente contodos los gobiernos? no hizo dinero con la dictadura? no hizo dinero con CARLOS PRIMERO y no se asocioen el senado con CRLOS PRIMERO ?
    Responder
  • 15
    Juan Pablo
    11/02/11
    23:45
    Estoy de acuerdo con Miguel. Ledesma da laburo a mucha gente. Respeten un poco mas, lo digo por los foristas que opinan al pedo, no por la nota que es correcta
    Responder
  • 14
    Google
    11/02/11
    20:07
    La UIA la quebro Blaquier !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Ignacio De Mendiguren

De Mendiguren a Madanes: “No sabe de lo que habla”

LPO
El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) cruzó al dueño de Aluar que intenta terciar en la definición del próximo presidente de la entidad. En diálogo con LPO, De Mendiguren afirmó: "Madanes pide planes de largo plazo y nisiquiera consulto la web de la UIA en donde podría ver todos los trabajos y estudios de políticas de largo plazo que se hicieron, es casi una falta de respeto que hable sin saber lo que se ha hecho".

Madanes: “Paolo Rocca maneja la UIA de una forma personalista”

El director de Aluar insistió con que "no quiere" quedarse con la conducción de la Unión Industrial Argentina pero admitió "divergencias importantes" en la entidad y cargó contra el CEO del grupo Techint. "La UIA hace tiempo que perdió profesionalismo", remarcó. Además, criticó "formas" del Gobierno hacia el empresariado.

Mendez se suma a la jugada de Madanes para quedarse con la UIA

El actual presidente de la entidad empresaria señaló que algunos miembros de Celeste y Blanca, sector al que él pertenece, querían romper el acuerdo con Industriales y llamar a elecciones.
El ex titular de la UIA, Héctor Méndez.

Techint forzó la renuncia de Méndez y Madanes se baja de la pelea por la presidencia de la UIA

LPO
Según pudo saber LPO, en una cena el lunes por la noche, miembros de la lista Industriales que lidera Techint, presionaron a Méndez para que desista de su alineamiento con el dueño de Aluar que reclama elecciones en la organización. Sin margen, decidió renunciar. Los entretelones detrás de la caída del presidente de la UIA.
Javier Madanes Quintanilla con Cristina Kirchner y Débora Giorgi, al presentarle tiempo atrás a la Presidenta un plan de inversiones.

¿El dueño de Aluar juega para el Gobierno o para la oposición empresaria?

LPO
Javier Madanes Quintanilla quiere ser el próximo presidente de la UIA. Sin el respaldo de los dos grandes secrtores que lideran Techint y las Pymes, quiere que se elija el cargo por voto directo y presentarse como candidato. Plantea una linea acuerdista con el Gobierno, pero se reúne con el CEO de Clarín Héctor Magnetto. Quienes lo respaldan.

Ledesma importa azúcar de Brasil

La firma de Carlos Pedro Blaquier, comenzó a importar azucar del estado brasileño de San Pablo. Temen que la importación afecte a productores locales, como sucede con los criadores de procinos.