Escándalo: Guerra de intendentes peronistas en la costa
Los intendentes de La Plata y del Partido de La Costa cruzan acusaciones. Todo se disparó cuando Juan De Jesús secuestró una camioneta de campaña de Pablo Bruera. Hubo amenazas, denuncias y acusaciones cruzadas. 
La campaña política en la costa generó una guerra en el partido de La Costa. De un lado, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, que pretende instalarse como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Del otro, el intendente local, Juan Pablo De Jesús, quien le secuestró al platense una camioneta ploteada con la que hacía campaña.

Bruera asegura que seis jóvenes militantes del Frente Renovador Peronista que recorrían el Partido de la Costa fueron increpados y amenazados para que dejen ese distrito, porque de lo contrario la iban a “pasar muy mal”.

En tanto, desde el partido de La Costa aseguran que se procedió según la ley y que el vehículo carecía de Verificación Técnica Vehicular, el conductor no tenía licencia y los militantes no podían acreditar la titularidad del furgón.

La versión de De Jesús

Desde el partido de La Costa aseguran que la camioneta estaba estacionada en una bajada a playa en Santa Teresita obstruyendo una rampa de discapacitados. Ante se proceder, el inspector de tránsito pidió que la corrieran, pero los militantes se negaron y lo increparon. “Nosotros somos de Bruera, no la vamos a correr y vos te vas a quedar sin trabajo”, explican desde la dirección de Comunicación de ese partido.

Según detallan, ante esa negativa, el inspector procedió a labrar la infracción y allí comprobó que a la camioneta no le habían realizado la Verificación Técnica Vehicular, que el conductor no tenía licencia y que el grupo no podía acreditar la titularidad del furgón. Tampoco tenían el permiso correspondiente para realizar actividades de este tipo.

Siempre según fuentes oficiales del partido de La Costa, los militantes de Bruera amenazaron al empleado municipal y le dijeron: “Si ustedes hacen esto, nosotros vamos a bajar con un camión y vamos a comenzar la guerra”. Esa amenaza fue denunciada en la Justicia de forma urgente por representantes legales de la municipalidad.

La versión de Bruera

En tanto, la versión del intendente Pablo Bruera es diferente. Desde La Plata sostienen que una camioneta Partner ploteada con la imagen de Bruera fue abordada por una patrulla municipal del partido de La Costa y a los pocos minutos arribó al lugar una camioneta Eco Sport blanca, patente HLY256, de la que descendió una persona de civil. “Soy Roberto Ferreyra, alías el malevo”, relatan que fue la frase de presentación del funcionario municipal.

“Esto no es La Plata, acá Bruera es persona no grata”, fueron las frases de Ferreyra y –según la versión bruerista- los amenazó para que abandonen el distrito. “Váyanse y no vengan más porque la van a pasar muy mal", les dijo.

El funcionario le habría obligado a uno de los jóvenes a manejar la camioneta hacia la seccional policial y al llegar a la comisaría le pidió la tarjeta azul, registro que el militante no tenía porque no era el chofer de ese vehículo. Los militantes intentaron explicar que el dueño del auto estaba caminando por la playa y que sólo condujo por la imperativa orden del inspector.

Según relatan en La Plata, producto del maltrato y la agresividad de Ferreyra, una militante sufrió una crisis nerviosa y se descompensó, por lo que tuvo que ser asistida por personal médico.

Uno de los jóvenes increpados, de 22 años, formuló en la comisaría Tercera de San Clemente del Tuyú una denuncia penal, en donde quedó plasmado que “Ferreyra es un sub-comisario con licencia actualmente ejerciendo un cargo municipal” y que -al parecer del denunciante- “incurrió en los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público debido a lo incorrecto del procedimiento”.

También denunció una “persecución ideológica” y dejó asentado que en el momento que Ferreyra lo hizo subir a la camioneta “se sintió secuestrado por la forma en que abusaba de su poder”.

Las pujas por el poder en la Provincia

De Jesús tiene un contrincante en ese distrito que cobra fuerza desde las elecciones de 2009. Se llama Marcos “Cototo” García y fue candidato a intendente en 2007 y primer concejal en 2009.

García hizo una buena elección en 2007. Las urnas lo ubicaron en segundo lugar -a 6 puntos- de Juan Pablo De Jesús, hijo del entonces intendente Juan De Jesús. La elección fue aún mejor en 2009, cuando se impuso al oficialismo en las legislativas con su partido vecinal A toda Costa.

“Puede ser que a la camioneta le faltaran algunos papeles. En tal caso deberían haber labrado una infracción. Pero eso no es motivo para cargarse dos pibes que están trabajando en la promoción del intendente”, explicó García a LPO.

La puja entre De Jesús y Bruera se profundizó el año pasado cuando, en el marco del armado provincial del platense, “Cototo” García pasó a formar las filas del Frente Renovador Peronista.

Así, García se convirtió en la figura principal de un plenario encabezado por Bruera en Mar del Plata, allá por abril de 2010.

El concejal es ya un claro enemigo de los gobiernos de la familia De Jesús.

“Yo estoy luchando contra un aparato muy grande”, explicó el concejal. Incluso afronta una compleja causa penal que atribuye a la persecución política. En 2001 “Cototo” García fue testigo en una causa penal por la compra de un vehículo que había sido robado.

En esa causa, en la que sólo era testigo, apareció en 2004 un testigo de identidad reservada que acusó al concejal de falso testimonio.

Eso originó que el 31 de diciembre de ese año, sea detenido, esposado y trasladado a un calabozo por ocho horas.

“Fue una campaña de desprestigio muy fuerte que aún hoy continúa. Todavía esa causa está abierta y se suma a otras campañas de difamación. Hay quienes aseguran que compré mi título de abogado”, dice García.

Pero, los roces políticos van más allá del concejal con el oficialismo. También con otros políticos la violencia política se entremezcla con lo privado.

El diputado nacional Rubén Ledesma se solidarizó con Bruera. “En el partido de La Costa, donde gobiernan los De Jesús todo es posible”, dijo.

Ledesma relató que el sindicato que preside: Empleados y Obreros de Comercio y Afines compró dos hoteles para sus afiliados, el Top, en San Clemente del Tuyú, y el Costanera en la localidad de Mar de Ajó.

“El Costanera era propiedad del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Daubagna, y funcionaba sin problemas. Nosotros lo remodelamos, hasta le pusimos mas seguridad, y resulta que pasamos casi todo enero del años pasado clausurado. Es una vergüenza, el apriete es normal en el distrito de los De Jesús”, cuenta el diputado.

Ledesma confirmó al portal Inforcosta que el sindicato no realizará más inversiones en el distrito. “Es imposible volver a invertir en el Partido de La Costa, íbamos a comprar un hotel en tres millones de pesos, pero trasladamos la inversión para Villa Gesell”, aseguró. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    Santi
    01/02/11
    12:40
    Contratos firmados entre el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y diferentes empresas revelan “curiosos” gastos de la gestión municipal. Los archivos -a los que LPO pudo acceder- incluyen pagos por más de 1.500.000 pesos para un relevamiento del estado de las aceras y rampas de la ciudad. Pagos por más de 300 mil pesos por la redacción de los discursos institucionales y encuestas de sólo 500 casos por más de 125 mil pesos. Estos gastos fueron rechazados por el Tribunal de Cuentas bonaerense y esta madrugada se aprobaron “en paquete” por el Concejo Deliberante en una polémica sesión.
    Responder
  • 33
    Santi
    31/01/11
    10:30
    Bruera ponete a trabajar y a pensar en la gente y dejas de perder el tiempo y el dinero en tu posicionamiento personal. La Plata es una mugre, me da pena
    Responder
  • 32
    andrea
    29/01/11
    06:34
    Señores periodistas : vivo en la tierra de los dejesus , como dice ese señor ledesma a quien no conozco - no existe la politica para mi-
    pero en la costa , Ir a un hospital es un via crucis , no teniamos robos ,de jesus se canso de hacer cambios de domicilios para traer chorros ,usurpan casas terrenos .
    Ferreyra atropella comerciantes y pide coimas ( soy comerciante) , Sosi ,lo hecharon de la bonerense en el caso cabezas y hoy ees el jefe de seguridad , implicado en un hohorrible caso de violacion en san clemente
    Responder
  • 31
    Matias
    28/01/11
    15:30
    De Jesus junior es un titere de poca monta, jamas la militò y hace 3 dias aprendio a escribir Peron, no entiende nada de politica y jamas entenderà porque es un obtuso (todos lo saben, hasta el mas alcahuete se da cuenta que no le da el marulo)
    Ni el ni el viejo tienen codigos y les dà lo mismo transar con radicales, peronismo disidente, el pro o jactarse de kirneristas.
    Les queda poco.............
    Responder
  • 30
    pepe
    28/01/11
    13:22
    Que barbaridad eso en LA PLATA no sucede, ni multan hacen... es la isla de la fantasia, se te cumplen todos los sueños, y este impresentable queria ser GOBERNADOR, PRESIDENTE Y QUE SE YO....
    Responder
  • 29
    Lucas
    28/01/11
    12:52
    EN LA PLATA BRUERA ES MAFIA. FUISTE DE GUAPO A LA COSTA Y TE PASO LO MISMO QUE EN NECOCHEA. TE PUSIERON LOS PUNTOS BRUERA. SOLO TENES VUELO PARA CONCEJAL, AGRADECE QUE FUISTE INTENDENTE.
    Responder
  • 28
    Rodrigo
    28/01/11
    12:37
    Tambien mando a romper afiches de Kirchner en La Plata
    http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/69822/bruera-mando-a-romper-afiches-de-kirchner-en-la-plata.html
    Responder
  • 27
    Santi
    28/01/11
    12:04
    Marcos Cotoco Garcia milito para de Jesus por mas de 15 años, Juan lo rajo y se fue a trabajar con Magadan (UCR), ahora esta en un partido "vecinalista" y armo para Duhalde, Rodriguez Saa y De Narvaez. En el 2009 aventajo al oficialismo por menos de 50 votos gracias al arrastre de votos, al igual que muchos distritos, que tuvo su doble lista a nivel provincial y nacional. Desde que es consejal presento un solo proyecto que tiene que ver con la pesca artesanal, rubro que le interesa mucho ya que recibio muchos fondos de una Empresa pesquera Lavallense. El dice que nacio para ser intendente pero me parece que le falta recorrer mucho
    Responder
  • 26
    Santi
    28/01/11
    11:50
    Me parece que la campaña de Bruera es un poco invasiva, eso de meterse prepo9tentemente en una bajada a la playa molesta y tambien que meta calcos de papel en la luneta del auto con la cara de el, doblemente molesto. Y las propuestas cuales son? La Plata da verguenza, me da pena el descuido que le da a sus ciudadanos.
    En este link estan las fotos de la camioneta: http://afnotinet.blogspot.com/2011/01/bruera-2011-y-la-campana-sucia.html
    Responder
  • 25
    santi
    28/01/11
    11:40
    Medios provinciales, con diferente rigurosidad y apego a la verdad, trataron la noticia del secuestro de uno de los vehículos con los que el candidato platense estaba promocionándose.
    Los hechos que llevaron al secuestro del móvil fueron los siguientes:
    1) La camioneta estaba estacionada en una bajada a playa en Santa Teresita obstruyendo una rampa de discapacitados;
    2) el inspector de tránsito, antes de proceder de acuerdo al reglamento pidió que la corrieran;
    3) los militantes contestaron que no: "Nosotros somos de Bruera, no la vamos a correr y vos te vas a quedar sin trabajo";
    4) el inspector consultó con su supervisor y procedió a labrar la infracción;
    5) en el proceso, los agentes comprobaron que a la camioneta no le habían realizado la Verificación Técnica Vehicular;
    6) que el conductor no tenía licencia y
    7) que el grupo no podía acreditar la titularidad del furgón;
    8) tampoco tenían el permiso correspondiente para realizar actividades de este tipo.
    9) Finalmente, el vehículo fue depositado en la Comisaría de Santa Teresita bajo custodia policial.
    Lo que podría haber quedado en una falta de tránsito común y corriente, de forma vertiginosa oscureció el tono. El grupo político no sólo amenazó al empleado municipal que cumplía con su deber, sino que dobló la apuesta y arremetió contra La Costa comunicándole al secretario de Ordenamiento Urbano que "si ustedes hacen esto, nosotros vamos a bajar con un camión y vamos a comenzar la guerra". Esta grave amenaza contra todos los habitantes de nuestro partido (estables y temporarios) fue denunciada en la Justicia de forma urgente por los representantes legales de la Municipalidad.
    Responder
Noticias relacionadas

Juan de Jesús le secuestró a Pablo Bruera dos vehículos de campaña

LPO
El intendente del Partido de la Costa le secuestró al jefe comunal de La Plata, Pablo Bruera, dos vehículos utilitarios que circulaban por ese distrito. Los vehículos carecían de la documentación, verificación técnica, seguro y habilitación municipal. Marcos "Cototo" García el concejal aliado a Bruera que puede complicar a De Jesús.