Obama visita a Brasil y Chile, pero ignora Argentina
"Nos mantenemos al lado de aquellos que asumen su responsabilidad", dijo el presidente norteamericano, para justificar los destinos elegidos. La gira también incluirá a El Salvador.
En su primera gira por América del Sur, el presidente Barack Obama v isitará en marzo Brasil y Chile, pero no la Argentina.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama dijo anoche que el objetivo de su viaje, que también incluirá El Salvador, es forjar “nuevas alianzas para el progreso en las Américas”.

"En todo el mundo, estamos comprometidos con aquellos que asumen su responsabilidad , ayudando a los agricultores a producir más comida, apoyando a los doctores a cuidar a los enfermos y combatiendo la corrupción, que puede pudrir una sociedad y privar a la gente de oportunidades”, dijo Obama, según relata la crónica de Clarín.
Obama visita a Brasil y Chile, pero ignora Argentina

El viaje “brindará una oportunidad para resaltar el compromiso del presidente con líderes clave en el continente”, explico luego el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, agregando que Obama enfatizará los “esfuerzos’’ de EE.UU. por “trabajar como socios igualitarios”, de cara a los “desafíos básicos que afrontan los pueblos de las Américas”.

A juzgar por las palabras de Hammer, pese a que la Argentina preside el grupo de los 77 más China en la Naciones Unidas, y pese a que es miembro del Grupo de los 20, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no es una líder clave para Estados Unidos.

El hecho de que Obama haya excluido de esta gira a nuestro país no debería sorprender. En un editorial publicado en el diario La República de Uruguay, titulada “Las prioridades de la administración Obama en América Latina”, el secretario adjunto estadounidense para asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, mencionó hace dos días a todos los países a su juicio de más peso de nuestra región, como Brasil y México. Y algunos de menor peso como Bolivia y Paraguay, pero dejó afuera a la Argentina.

En el editorial, Valenzuela dijo que en América del Sur, Estados Unidos ha forjado alianzas especialmente estrechas con Brasil, con Colombia, con Perú y con Chile. “Tenemos también un nuevo tono en nuestro diálogo y participación con Uruguay y Paraguay”, dijo Valenzuela.

Luego, sin hacer el más mínimo comentario sobre la Argentina, se trasladó a los países andinos, para mencionar a Colombia, Bolivia, Ecuador y a Venezuela. La última parte del editorial está destinada a México, América Central y el Caribe.

Según Hammer, Obama viajará a Brasil poco después de la toma de posesión de Dilma Rousseff, porque quiere discutir “áreas de interés mutuo” , como la energía verde, el crecimiento mundial y la reconstrucción de Haití. La Casa Blanca considera a Brasil como un actor internacional.

En Chile, Obama se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para discutir las maneras de aumentar la cooperación bilateral.

De hecho, Obama calificó a Chile de país “modelo” en la región, cuando recibió en junio de 2009, a la ex presidenta Michelle Bachelet en la Casa Blanca, un honor que Cristina nunca tuvo.

“Chile es uno de nuestros más cercanos aliados” en el continente, dijo Hammer. “La experiencia chilena también subraya el impacto positivo de prosperidad económica y estabilidad en las Américas”, afirmó. Durante su discurso de anoche, Obama mencionó también a los mineros rescatados recientemente con la ayuda de un estadounidense.

En El Salvador, un país aliado de Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico, Obama quiere discutir “iniciativas bilaterales” con el presidente, Mauricio Funes. También se tratarán temas migratorios, ya que en EE.UU. vive gran cantidad de salvadoreños.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Horace
    26/01/11
    18:15
    Para aBanzados Tecnicamente tenes razon la visita de Obama no tendria que ser la medida de un pais serio Pero los Kirchner se morian por sacarse una foto junto a el y median su seriedad propia por la proximidad fisica al jefe del imperio Eso si , no los llames comemierdas no esta bien
    Responder
  • 19
    Horace
    26/01/11
    17:54
    Para Eduardo Garrido Muniya Tu comentario tiene un defecto grave y te lo tengo que corregir . Como abogado argentino residente en New York , estuve presente el pasado 23 de septiembre en la conferencia que dieron los K en su hotel aqui. Era super sabido que Kirchner buscaba desesperadamente sacarse una foto con ese que vos llamas su "Majestad" Ella tambien en meetings del G20 se moria por estar junto a su majestad . Aceptalo , el viaje de Obama es un DESAIRE tremendo para el pais que es hoy considerado poco serio
    Responder
  • 18
    Juan
    26/01/11
    17:35
    Mmm, mejor que los chilenos se agarren fuerte, que si son el país modelo de los yanquis es porque van mal, muy mal....

    ...Y cuánto lamebota cipayo y tilingo que anda pululando...
    Responder
  • 17
    padre
    26/01/11
    17:26
    para que va a venir si nosotros somos amigos de chavez viva la revolucion argentina viva cristina viva chavez fuero yanquis europeos fuera de nuestro pais
    Responder
  • 16
    aBanzados
    26/01/11
    17:11
    Si la medida de país responsable la da la presencia del presidente del imperio, estamos fritos. Los opinadaores estupidos que reclaman un gobierno serio, para que venga su jefe, o sea el presidente del imperio, son sujetos que sobran en la Argentina, las puertas de Ezeiza estan abiertas para ustedes y su parentela, sobran en la argentina, en el nuevo milenio ya no hay lugar para los come mierda.
    Responder
  • 15
    Eduardo Carrido Muniya
    26/01/11
    16:52
    Ayyy, que desastre, no viene Obama!!! Como voy hacer para dormir esta noche!! Pero que le pasa al Señor Negro, no nos considera sus socios? Bueno, por suerte el señor Piñera, los estará esperando con la vaselina.
    Responder
  • 14
    cadorna
    26/01/11
    16:42
    ES UN DESAGRADECIDO!!! DESPUÉS DE COPIARLE EL MODELO A LOS KAKAS (KRETI DIXIT), NOS IGNORA PARA NO TENER QUE AGRADECERLE Y RECONOCERSELO.¡¡¡INGRATO!!!!
    Responder
  • 13
    cadorna
    26/01/11
    16:40
    Oscar 26-01-2011 | 10:43

    Me parece un dato positivo que los estados unidos no nos vean como su patio trasero.
    En la época del turco venían a diario y de qué nos valió.

    ESTOY DE ACUERDO CON OSCAR "que los estados unidos no nos vean como su patio trasero.". AHORA SÓLO NOS VEN COMO SU TRASERO. IGUALMENTE KRETI, NO DEJES DE IR A TOCAR LA CAMPANITA A WALL STREET, NI DE VISITAR A FLOPPY EN EL DEPTO DE 5 PALITOS VERDES QUE LAVASTE, DIGO, LE COMPRASTE. AGUANTE OSKAR, UN ANTIIMPERIALISTA KAKISTA DE LA PRIMERA HORA.
    Responder
  • 12
    cadorna
    26/01/11
    16:36
    Pepe 26-01-2011 | 14:37

    A Carla Roman:
    Seguramente seras unos de esos ositos winny phoo que quedraron de las relaciones carnales de los á90, que seguramente vos y otros tantos nostalgicos de los viaje a miami, etc,etc,etc extrañan, mientras el pais y mas del 50% de la poblacion se venia a pique.
    Gracias a Nestor y Cristina empezamos a creer que nuestro norte somos nosostros y todos los paise latinoamericanos, y vos carlos roman como otros poquitos CIPAYOS ya no tienen retorno, y te cuento en el 2011 volvemos a llenar las urnas de votos de esperanza junto a Cristina y Nestor desde el cielo nos llevaran a la Victoria.

    PEPE, EL ACIDO LISERGICO, SUMADO A LA INGESTA IRRESPONSABLE DE SEMEN POR VIA ORAL PRODUCEN ALUCINACIONES COMO LA TUYA, QUE ADEMÁS SE VEN AGRAVADAS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS Y EL ALCOHOL BARATO.
    "Cristina y Nestor desde el cielo nos llevaran a la Victoria." YA LA ESTÁS ENTERRANDO A MISS BOTOX VUITTON TAMBIÉN, MAMERTO?
    Responder
  • 11
    negro24
    26/01/11
    16:06
    che, pseudo-guevatistas... una cosa es un gobierno demòcrata y otra es uno republicano. EN los 90 era Bush el que nos visitaba, despuès Bill nos ignorò. Ademàs Cris se morìa de ganas por sacarse una fotito con el morocho! no serà oligarca?
    Responder
Noticias relacionadas

Malestar en el Gobierno con Obama por no venir al país

La Casa Rosada cree "injusto" que el presidente de Estados Unidos viaje a Brasil y a Chile, pero no a la Argentina. Según varios diplomáticos y funcionarios argentinos, Obama demostró así su intención de priorizar la relación con Brasil como líder de la región y mantener "un vínculo permanente" con el país trasandino. 
Timerman minimizó el “no” de Obama

Timerman minimizó el “no” de Obama

El canciller Héctor Timerman, minimizó la decisión del presidente Barack Obama de no visitar a la Argentina: "se quedan en el chiquitaje, Estados Unidos se maneja con intereses no con amistades", afirmó.