El Gobierno ahora quiere estatizar Ciccone Calcográfica
La Afip pidió la quiebra por una deuda impositiva que tenía la empresa que confecciona papel moneda, cheques y documentos oficiales como cédulas, pasaportes y patentes. En el Gobierno dicen que va a ser absorbida por la Casa de la Moneda. Allí los trabajadores están convulsionados por la noticia de que algunos deberán trasladar sus oficinas a Don Torcuato, localidad bonaerense de la única planta que le queda a la compañía.
Los Kirchner ahora quieren estatizar Ciccone Calcográfica. El viernes la Afip pidió la quiebra de la compañía por la constante falta de pago de deuda impositiva que tiene y en el Gobierno dicen que será absorbida por la Casa de la Moneda

Se trata de la histórica empresa que comenzó en 1952 confeccionando papel moneda, cheques y documentos oficiales como cédulas, pasaportes y patentes, que en los 90 relacionaron con Alfredo Yabrán. Luego de cerrar su planta ubicada en la Zona Franca de General Pico a fines de 2009, mantiene 350 empleados en la de Don Torcuato.

Sería la primera vez que en la Era kirchnerista que es el Gobierno quien pide la quiebra. La estrategia oficial suele ser mantener a toda costa los puestos de trabajo y así lleva a cabo todas las negociaciones con las empresas en crisis, para las que, incluso, tiene preparado el REPRO, que consiste en que el Ministerio de Trabajo paga $600 mensuales por empleado para completar los sueldos de las compañías que analizan suspender o echar trabajadores.

Ciccone no logra levantarse después de que el Gobierno le quitó el millonario negocio de confeccionar y distribuir los DNI –algo que hacía desde 1995, cuando la gestión de Fernando de la Rúa privatizó su fabricación-. En octubre de 2009, el Ministerio de Justicia, argumentó que el servicio estuvo signado por "numerosos incumplimientos de la firma concesionaria".

En el Gobierno aseguran que la idea es que sea absorbida por la Casa de la Moneda nuevamente activa y que fusionarían sus oficinas. Los trabajadores de la empresa estatal están convulsionados por la noticia. Es que algunos deberán trasladarse dejar sus cómodos escritorios ubicados en el centro de la Ciudad de Buenos y viajar todos los días a Don Torcuato, localidad bonaerense donde se encuentra la única planta que le queda a la compañía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Carlo
    15/08/10
    18:22
    Los Ciccone tienen una larga y funesta historia. Hacia fines de los 70 constituían junto a Boldt, empresa de los Tabanelli (quienes hoy piden su quiebra además de la AFIP) y a IVISA el grupo de los "chequeros" quienes se repartían en forma monopólica el mercado de la impresión de cheques y valores. Los Ciccone (entonces Ciccone Hnos. y Lima) se asociaron a los funcionarios de la dictadura de Videla que manejaban la Casa de la Moneda, hasta el punto de presentarse en exposiciones industriales (como Expooficina) con stans que llevaban el nombre de "casa Moneda-Ciccone" como si fueran una sociedad comercial entre un ente estatal y una empresa privada. Con este apoyo, los chequeros se dedicaron a forzar la quiebra de cualquier incipiente competencia, utilizando la influencia en otras reparticiones estatales, y las agresiones armadas con el pretexto de "búsqueda de subversivos".
    Más adelante se benefician con una serie de negocios con el menemismo.
    Llegan a editar los billetes de un país árabe, Bahrein, y como informa el diario Clarín (ver http://edant.clarin.com/diario/1999/06/25/e-05201d.htm) son sospechados de imprimir una cantidad extra de esos billetes en su propio beneficio. La investigación se corta con la providencial muerte en un accidente de un yerno de Don Nicolás Ciccone, la cabeza del grupo.
    La actual quiebra de la empresa, parecería indicar que se acabó la “suerte” de la misma, y en principio parece hablar bien de los funcionarios que la solicitaron.
    Responder
  • 7
    Juancho
    31/07/10
    14:15
    Es la unica que puede hacer los pasaportes de acuerdo a normas internacionales, hace cheques con maxima seguridad, es de la troup de Menen, quenegocio haran para sus veneficios??? se lo saben avisen
    Responder
  • 6
    Carlos Scimone
    30/07/10
    14:45
    Cuando una industria exitosa se burocratiza por la soberbia e infalibilidad de sus dueños llega el momento que se desmorona... y así fue con Ciccone.... el nacionalizarla no tiene sentido dado que el equipamiento calcográfico del país exede lo necesario para cumplir cualquier demanda, y el costo de mantenimiento de las dos plantas es muy alto e innecesario, lo que se debería hacer ese absorber a los empleados de Ciccone por Casa de Moneda y liquidar la planta de Don Torcuato a demanda local y su maquinaria a nivel internacional dado que siempre por ella habrá algún comprador. Alguna experiencia me asiste. Carlos Scimone
    Responder
  • 5
    alexander mondey
    30/07/10
    09:10
    verdaderamente esta complicado el tema mientras los compañeros de casa de moneda se quejan de que podrian ser trasladados, aca estamos hablando de 300 personas que se quedan sin trabajo si quieren informar deben hacerlo con objetividad sin chicanas igual los periodistas siempre tienen su diezmo y disculpas sres periodistaas pero ustedes tienen su quinta y la cuidan y es valido pero no jueguen mas con los trabajadores porque todo tiene su vuelta
    Responder
  • 4
    Oscar
    30/07/10
    01:00
    Esta perfecto que el Estado controle la impresion fidusiaria, es lo normal y no asi en manos privadas.Ademas hoy toman conciencia de no dejar gente en la calle, cosa que en los 90 era lo habitual.
    Responder
  • 3
    SOFO
    29/07/10
    20:56
    UUUHHHH!!!...AHORA VA A SER TOTO TODO TODO TRUCHO...DIOS!
    Responder
  • 2
    verdadero
    29/07/10
    19:56
    Supongo que los viejos hermanos Ciccone y su socio Lima deben estar llorando en el Cielo. Adiós la época de real trabajo honesto con las tarjetas para perfoverificadoras de IBM, el invertir para ser pioneros en imprimir cheques desde bobinas angostas, de invertir para traer intercaladoras de carbónicos, de ser pioneros en impresiones de papel sin carabón, el mayor impresor de cheques del país, etc. Es casi normal que los hijos, criados como ricos, destruyan el inmenso esfuerzo de sus padres. Aunque van a seguir siendo multimillonarios igual, total lo único que están tirando es lo que fue en vida de sus padres la creación del bienestar de la familia de ellos y el pan para muchos de sus obreros y empleados. A los empleados de ahora, que hagan la cola para ver si cobran algo de lo que quede, total, los millones grandes ellos ya se los llevaron. La miseria les queda a quienes posibilitaron su fortuna. Y esos a quien le importan?? Igual ellos tendrán siempre las manos Llenas, aunque los obreros no tengan adonde ir.
    Responder
  • 1
    io
    29/07/10
    18:09
    sonamos los K ahora controlaran la confeccion de billetes, cheques patentes, dni y cedulas.
    menem un porotito
    Responder
Noticias relacionadas

Quebró Ciccone Calcográfica y avanza su estatización

Lo dispuso el Juzgado en lo Comercial Nº 8 y la empresa privada que confeccionaba los DNI, pasaportes y cheques, entre otros documentos oficiales, quedará en manos de la Afip. Es la primera vez que en la Era K, el Estado pide la quiebra de una compañía -la estrategia oficial suele ser sostener a toda costa los puestos de trabajo-. Como adelantó LPO, este es el primer paso para que pase a manos de la Casa de Moneda y sea controlada por el Gobierno.

Boldt hizo una oferta por la planta de Ciccone

La firma Boldt, dueña del casino Trilenium de Tigre entre otros establecimientos informó hoy a La Bolsa de Buenos Aires que presentó una oferta al juzgado en lo Comercial N° 8, a cargo de Javier Cosentino, para alquilar la planta modelo de Ciccone Calcográfica.