Scioli no apoya el matrimonio gay, pero pide que se trate
Hace dos meses había considerado que "la definición de matrimonio la vinculo con hombre y mujer". A días de que el proyecto sea definido en el Congreso, fue más contemplativo: habló de "un nuevo marco jurídico" para las parejas del mismo sexo y entendió que la medida no tiene porque asustar. Y pidió que se trate. La doble presión de Kirchner y Aguer.
Néstor Kirchner decidió jugar a fondo para conseguir que el Senado sancione la ley que permite el matrimonio del mismo sexo y, además de presionar convencer a legisladores a que se ausenten de la sesión, también matizó las opinciones de algunos gobernadores afines como Daniel Scioli, quien tras mostrar sus diferencias con la iniciativa, ahora evitó respuestas enfáticas.

Con la mesura que lo caracteriza cuando trata cuestiones por obediencia debida que no terminan de convencerlo, consideró el matrimonio gay como “un tema muy serio en el que hay situaciones que hay que atender y que requieren de un nuevo marco jurídico que garantice a las parejas gay tener más derechos en el futuro”.

Diferente había sido su respuesta el 18 de abril durante una extensa entrevista que concedió al diario El Día de La Plata. “Yo la palabra matrimonio la asocio a hombre y mujer. Obviamente, soy respetuoso de la vida privada de cada uno, del vínculo sentimental, afectivo. Pero la definición de matrimonio la vinculo con hombre y mujer. Sé que hay un debate, que incluso el Congreso está tomando este tema. Bueno, se verá”, vaticinó aquella vez. 

En esos días, Kirchner daba libertad de acción a su bloque pero al mismo tiempo anticipaba que iría a votar a favor, lo que lejos estuvo de intimidar a sus pares: casi la mitad votó en contra y el proyecto se aprobó con menos de la mitad de los votos del recinto. Fue necesario que una decena de diputados del FpV-PJ se ausentaran.

Kirchner no quiere correr esos riesgos en el Senado y por eso llamó personalmente a varios oficialistas que no están coinciden con en enlace gay. Scioli tomó nota y olvidó su idea de que el matrimonio es cosa de hombre y mujer.

"No nos tiene que asustar en la medida en que todos nos escuchemos y respetemos", viró este sábado por radio Mitre y, fiel a su estilo conciliador, pidió “no politizar el tema” pero reconoció que “evidentemente hay que atender, que requieren de un nuevo marco jurídico".

"Las iniciativas de unión civil o matrimonio gay están orientadas a reconocer está situación. Todo esto está en el marco de atender este tipo de situaciones de parejas homosexuales que tienen incertidumbre con respecto al futuro", agregó Scioli.

La presión de Aguer

La discusión es transversal a los partidos políticos ya que cosecha posiciones en contra y a favor en todos los bloques. Pero representa uno de los capítulos más cruentos de la guerra entre Kirchner y la Iglesia, con la que Scioli siempre intentó conservar buena relación.

Tal es así que, siempre que pudo, el gobernador escuchó los reclamos del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer. Impulsó nuevas exenciones impositivas para sectores de la curia y rechazó cualquier medida sensible al statu quo católico, como acciones anticonceptivas consideradas abortivas para la curia.

El enlace gay representó la primer fisura en esa relación, sobre todo porque Aguer, conservador sin matices, fue quien impuso en el episcopado la postura de combatir el proyecto en las calles. Su auxiliar, Antonio Marino, trabajó full time en esa tarea.

El arzobispo platense ya tuvo el primer aviso del cambio de parecer de Scioli cuando el gobernador actuó igual que Mauricio Macri y no apeló un fallo que permitió el casamiento entre dos mujeres de La Plata.

“Faltó gravemente a su deber”, protestó Aguer. Cuando optó por el mismo camino, el jefe de Gobierno recibió un fuerte reto del cardenal Jorge Bergoglio. Scioli no podía quedar a la derecha del principal enemigo de la Casa Rosada. Aguer debería saberlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    el chino
    12/07/10
    12:03
    SCIOLI PERO NO ENTIENDO QUE QUERES AL FINAL NUNCA DECIS NADA. MASSA GOBERNADOR. SCIOLI VA DE SENADOR POR LA CAPITAL. NO ME CREEN YA VAN A VER ............ SCIOLI ES KKK SON SOCIOS LOS KKK LO HICIERON RICO A SCIOLI NO SE OLVIDEN DE ESTE MENSAJE
    Responder
  • 8
    Bourne
    11/07/10
    09:58
    Scioli ponete de un lado o del otro, mira que a los tibios Dios los vomita !!!! y para vos definira tu destino !!! es cabeza dura el tuerto cuando se le pone algo en la cabeza no para va a fondo Scioli tenes algunas cosas que aprender.
    Responder
  • 7
    blue_sword
    11/07/10
    01:13
    SCIOLI = KICHNER ......no se si el tuerto psicopata no es mejor que el manco inutil ,.............NK pelea y da batalla por sus ladronadas y delirios ..y este manco estupido , por quien da batalla ???? mulo de menem ...ahora del tuerto .....no sera un masoco oculto ....dicen que vendio a su primera esposa sexualmente -... a cambio de poder politico.......no me extrañaria ...es un tipo raro ..realmente ...pero quedate tranqui manco hdrmp .....segun dicen la bonaerense..te va a pasar la factura ....y las facturas de la bonaerense...mmmmmm...son jodidas..!!
    Responder
  • 6
    DANIEL EL TERRIBLE NABO
    10/07/10
    22:47
    NI LO UNO NI LO OTRO.
    NI HOMO NI HETERO.
    NI XX NI YY.
    ACABO DE DESCUBRIR LOS DESARMADEROS DE AUTOS.
    CUATRO AÑITOS DE VICE Y TRES DE GOBERNADOR.
    SI LA GILADA ME SIGUE VOTANDO NO ES CULPA MÍA.
    Responder
  • 5
    Sebastian
    10/07/10
    21:00
    Scioli,a pesar de tener actitudes felpudas,es un ultraconservador...no lo veo respaldando abiertamente el matrimonio gay,no es creible si lo apoya.
    Responder
  • 4
    A Danielito
    10/07/10
    18:34
    Danielito pedazo de idiota útil, seguís siendo el perro faldero de los Kichner y por ser tibio no te va a votar ni tu hermosa esposa. Pedazo de burro, un hombre se puede juntar con otra mujer para encarar un negocio y conforman un contrato mercantil, un hombre se junta con otro hombre para divertirse y arman un partido de fútbol, pero cuando un hombre se une a una mujer y se deciden a tener hijos existe una institución añeja que se llama MATRIMONIO. Regula las relaciones de los padres y los hijos a través de la patria potestad. Ahora bien, pedazo de burro, si se unen dos hombres o dos mujeres para tener sexo pueden formar cualquier cosa menos un MATRIMONIO. Tal vez un a relación sexuada, pero nada más.
    Responder
  • 3
    Esteban Concia
    10/07/10
    13:36
    lo que viene lo que viene
    Esteban Concia
    en La Plata
    Responder
  • 2
    ana
    10/07/10
    13:28
    que marmota este sr. como puede ser presidencialble!!! , es un felpudo, no tiene convicciones, no hace nada , es un cagon, tibio, ...se deja meter el dedo por los k ojala la gente se de cuenta y lo saque del poder en las proximas eleciones
    Responder
  • 1
    walter
    10/07/10
    12:47
    Cuesta creer como una minoría compuesta por Barrios de Pie, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la Agrpación Los Putos Peronistas con el gordo D Elias a la cabeza, pueden imponer sus decisiones a la mayoría que está en contra de esta sarta de degenerados. Por favor, antes de censurarme, leer que significa degenerado en el diccionario y se darán cuenta que digo la verdad.
    Responder
Noticias relacionadas
Matrimonio gay: Pichetto dice que ya tienen 33 votos y "podrían ser 35"

Matrimonio gay: Pichetto dice que ya tienen 33 votos y "podrían ser 35"

El jefe kirchnerista en el Senado se mostró confiado en que saldrá la ley de casamiento entre personas del mismo sexo, pero admitió que será "una votación cerrada". La sesión arranca a las 12.30.